Entrevista política

“Sigo convencido que la aprobación del presupuesto es para beneficio de los chivilcoyanos, no del intendente”

Lo expresó Joaquín Oteiza cuyo voto fue clave en la última sesión 2016. El concejal considera que habrá internas en el peronismo local.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 00:33

asaron algunos días desde la aprobación del presupuesto 2017 presentado por el poder ejecutivo local, el que contó con los votos del bloque de Frente Renovador, del concejal Guillermo Sánchez de Cambiemos y de Joaquín Oteiza de Concertación justicialista, suficientes para superar la negativa de los opositores.

Este respaldo le costó muchas críticas a Oteiza, quién ayer habló con LA RAZON sobre lo sucedido en esa sesión, que incluyó discusiones muy fuertes, insultos y críticas, hasta el pedido de su renuncia al cargo para el que fue electo.

-¿Tiene ganas de hablar sobre lo ocurrido?

-La verdad, ahora más tranquilo, puedo y quiero hablar para explicar por qué aprobé el presupuesto

Los concejales, aunque algunos nos menosprecien, tenemos una enorme responsabilidad y tenemos que pensar muy bien cada vez que votamos. Por eso personalmente consideré que el intendente debía tener esa herramienta fundamental, que es el presupuesto para llevar el plan de gobierno adelante y estaba convencido.

Además no teníamos argumentación negativa para no hacerlo. Así que decidí acompañarlo, porque era lo mejor para los chivilcoyanos, para todos.

A partir de allí se armó esta discusión o pelea, algo a lo que no estoy acostumbrado. Menos con una persona que me vino a gritar, que no conozco, ni tuve vinculación ni por la política, ni por el espacio que represento. Traté de hablar, nunca me supo explicar porqué tuvo esa actitud y después hizo comentarios a los que no le presté mucha atención.

Creo que no podemos darles identidad a 4 ó 5 personas representando a toda una sociedad pidiéndome –en democracia- la renuncia a un lugar que me gané trabajando, participando, militando. Fue una locura, pero estoy más tranquilo y con ganas de seguir trabajando este año y apostando para que a Chivilcoy le vaya bien.

-¿Convencido de que el voto positivo al presupuesto fue una actitud correcta?

-Total y absolutamente convencido. Nosotros tenemos que pensar en lo mejor para Chivilcoy. Fuimos alternativa en el 2015, presentamos una lista, perdimos. La sociedad chivilcoyana decidió que gane el intendente que tenemos.

Y como nosotros lo pedimos en su momento, cuando éramos mayoría en el Concejo con Pollaroli como presidente, pedíamos a la oposición para que nos acompañe. Por eso quise sostener aquella idea y es lo que hice acompañando al presupuesto.

Ahora seguiremos nuestro camino, controlaremos, estaremos detrás de lo que se vaya haciendo porque el intendente cuenta este año con las herramientas para demostrar su  gestión.

 

¿Salto al Frente Renovador?

Estos días de silencio del concejal Oteiza luego de la aprobación del presupuesto 2017 con su voto, generó algunas versiones sobre su salto al partido político del actual intendente Guillermo Britos.

-Se habló en estos días de un posible pase al Frente Renovador. ¿Es así?

-No es así. Son especulaciones políticas de estos mismos personajes que opinan todo el día sin sentido y sin conocimiento. Ninguno de ellos me preguntó nada.

Así que seguiré trabajando de la misma manera, con una muy buena relación con todos los concejales de todos los bloques, con una buena relación con el intendente.  Estamos para acompañar, para apoyar.

Como lo dije siempre apoyaremos los que está bien y nos opondremos a lo que creemos que está mal. Es lo que viene, es la etapa que nos queda a nosotros.

Nosotros tenemos que pensar muy bien lo que votemos, tenemos que ver quienes pueden ser los perjudicados con nuestras decisiones; es lo que le expliqué a esa persona con la que discutí: su vocación era perjudicar al intendente, y en esa vocación está perjudicando a todos los chivilcoyanos. Porque si Britos se queda sin presupuesto, se afecta el sistema de educación, la salud, los sueldos de los empleados no van a tener el aumento que se está pactando con el gremio. Es decir genera una complejidad integral, que no sólo es para el doctor Britos, es lo que consideré en ese momento y decidí acompañarlo”.

 

El peronismo dividido en Chivilcoy

Aprovechamos la entrevista con el concejal Oteiza para hablar del año de elecciones que está comenzando y la situación del partido del que forma parte en nuestra ciudad.

-¿Cómo evalúa la actualidad del peronismo local?

-Yo creo que el peronismo está en una etapa de conflicto, natural después de una derrota. Desde el comienzo de la democracia en el 1983 nunca  había sufrido una derrota tan grande en Chivilcoy, en los tres niveles.

Ahora viene la reconstrucción, la etapa donde todos debemos dialogar con los compañeros, ver de qué manera el peronismo  se reacomoda, se reorganiza y bajo qué conducción.

Florencio no ha dado señales claras de lo que hará, de lo que pretende hacer..

-¿Pueden seguir esperando la decisión de Randazzo?

-A los que nos gusta la política seguiremos militando, ese es mi pensamiento. Podemos esperarlo, puede llegar a ser tarde o no. Eso no lo sabemos, creo que él tampoco lo sabe.

Debemos seguir trabajando, si Florencio vuelve se verá en qué tiempo y con quienes vuelve. El peronismo tiene diferentes vertientes y personajes que podemos acompañar o no.

Porque está la posibilidad de que Florencio no baje y no vuelva. Tenemos dos alternativas, que Florencio vuelva o que no, son dos direcciones. Pero igualmente es indefectible que habrá una interna en el peronismo de Chivilcoy, lo tengo claro por los movimientos que se ven y por lo que pasó con el tema del presupuesto. Y si hay interna vemos la posibilidad de presentarnos.

 

Renovación dirigencial o generacional

Finalmente la pregunta a Oteiza apuntó  a su pensamiento sobre la renovación del peronismo lugareño, los perdedores, los viejos y los nuevos.

-¿Acepta un mezcla de edades en la nueva conducción local?

- Siempre sostuvimos lo mismo. El peronismo necesita una renovación dirigencial, no generacional. Hay ciertos dirigentes que han tenido su proceso y a los que no le vamos a pedir un paso al costado, pero creo que tenemos que ir con otros dirigentes. No por su edad.

Los viejos, los chicos, los jóvenes debemos estar y acompañar una renovación, por eso la renovación debe ser dirigencial en la reconstrucción del peronismo chivilcoyano”.

Comentarios

12/1/2017 | 23:30
#164795
Como cambio este pibe. Cuando tenía contrato en la adif, asuntos agrarios y era concejal . Hay tenía mucha identidad y pertenencia al fpv. 3x1 negocios.
11/1/2017 | 18:45
#164794
Bien Joaquin!! los demas que sigan haciendo papelones, no entendieron nada
11/1/2017 | 16:56
#164793
por lo menos hay uno que piensa..