Reunión

El Diputado Britos llevará el reclamo vecinal por la calidad del agua a las autoridades de ABSA

Expresaron también la necesidad de comprometer a la empresa a hacer análisis periódicos en bocas de pozos.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 00:38

En la sede de la Asociación "Arco Iris” se llevó a cabo anoche una nueva reunión de vecinos, preocupados por la calidad del agua de la ciudad, con la presencia del diputado Fabio Britos (FR).

En el encuentro se expresó la necesidad de arbitrar todos los mecanismos para encontrar respuestas en la empresa ABSA respecto a este tema que ha cobrado mucha preocupación en los últimos días.

Además del legislador bonaerense, estuvo el director de Gobierno de la Municipalidad, Leandro Crespi; el secretario de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) Eduardo Galland; las concejales Claudia Montes (FR) y Laura Razzari (Bloque Feminista).

Asimismo, los integrantes de la Mesa Socioambiental: Ana Benedetti, Rolando Ruocco, Mauricio De Marzi entre otros. Ezequiel Caselles (Patria Grande), Daniel Ravazza (Nuevo Encuentro), integrantes de Eco Chivilcoy, Cruz Roja y vecinos que se acercaron de forma voluntaria.

 

Temas tratados

La reunión comenzó con un exhorto de parte de los integrantes de la Mesa Socioambiental de "no politizar partidariamente el reclamo”, dado lo ocurrido en la visita de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la semana pasada. "No pudimos presentarle la inquietud, debido a que se politizó el tema”, expresó Ana Benedetti.

A lo que Daniel Ravazza respondió que "aquella no fue una protesta por el tema de la calidad del agua sino en contra de la gobernadora”.

En lo que se refiere al tema convocante, De Marzi, investigador del CONICET, expresó la necesidad de "establecer un plan de acción con objetivos y plazos” tomando en cuenta las respuestas o no de ABSA.

"Socialmente se dice que el problema del agua es por el arsénico, pero también hay nitritos, nitratos y cloro, que es muy tóxico”. Y en referencia a los pozos, coincidió con Leandro Crespi en que "aumentan los niveles de arsénico con la sobre explotación”, de ahí la importancia de los nuevos pozos inaugurados aunque aclararon que "son un paliativo, no solucionan el tema de fondo”.

"Es necesario tener un reporte completo y sistemático de los niveles de arsénico”, dijo De Marzi.

En tanto, Crespi dijo respecto a la responsabilidad del municipio que "no tenemos potestad ni jurisdicción” sobre las acciones de ABSA en la ciudad, aunque sí remarcó que "acompañamos en los planteos de los vecinos para que la empresa informe sobre la calidad del agua”.

En este sentido, recordó la acción de amparo elevada por el municipio, durante las protestas de los tarifazos, donde no sólo se reclamaba por el valor del servicio sino por la presencia de arsénico en el agua. Agregó que actualmente, esa acción legal está en el Juzgado Nº 1 de La Plata.

El diputado Fabio Britos hizo hincapié en que "el que gobierna tiene la responsabilidad de resolver el problema, no es necesario recordar lo que se hizo o no en la administración anterior” y priorizó la distribución en las escuelas de agua tratada especialmente.

Manifestó que el problema de la calidad del agua en Chivilcoy e la provincia de Buenos Aires se puede resolver con la enorme obra del viaducto, que traería agua desde el río Paraná.

En este punto, Eduardo Galland dio a conocer unas mediciones, realizadas antes de la inauguración de las obras por parte de la gobernadora bonaerense.

"El análisis físico y químico se hizo en el Laboratorio Central de La Plata, tanto de pozo como de red. Los datos son de enero de 2015 a agosto de 2016 y las cuatro secciones en que está dividida la ciudad. Lo más grave es la cantidad de nitrato, que está en un 64 por ciento y el 14 por ciento de arsénico”. Aclaró que "no podemos saber a qué pozos corresponden estos datos, ya que son de toda la ciudad y no están tomados en cuenta los nuevos pozos”.

Seguidamente, se planteó que otra solución podría ser la construcción de una planta depuradora, con los costos que podrían significar, a lo que Britos volvió a hacer hincapié en la obra del viaducto, mencionada en la visita de María Eugenia Vidal.

"El presidente de ABSA es de nuestro espacio político –destacó Britos- y me comprometo a que venga en febrero o marzo a reunirse con ustedes y despejar todas sus dudas”.

La reunión terminó con la lectura de una nota, elaborada por la Mesa Socioambiental y firmada por todos los asistentes a la reunión (menos la representación política) para ser remitida a la gerencia local de ABSA para que se haga análisis "de manera perentoria” de la calidad del agua en Chivilcoy.

Comentarios

12/1/2017 | 09:35
#164795
Los vecinos deben exigir al municipio la realización de muestreo correcto de la red de agua potable y la información pública de esos análisis. El acueducto del Río Paraná es un proyecto que sacan a relucir hace años desde Absa cada vez que se les exige soluciones, pero, los que hemos asistidos a las audiencias públicas por los cuadros tarifarios escuchamos que es un PROYECTO a 40/50 años. Está muy bien en no politizar el tema agua potable, pero no olvidar que las soluciones dependen de las decisiones políticas. El acceso al agua potable es un derecho humano indispensable colectivo que debe ser tutelado por los jueces, quienes deben aplicar el principio de prevención, y, ante la duda técnica, el principio precautorio, según fallo de la CSJN de diciembre 2014. Chivilcoy no debe conformarse con 10 pozos nuevos, una cisterna de mezcla y promesas de obras faraónicas.
11/1/2017 | 14:40
#164794
Y SI HACEMO ' UN PAR DE ANALI ??? Detección de: Nitratos. Arsénico. Plomo. Metales pesados. Agrotóxicos. No sea que el arsénico sea una pantalla ( por causante natural de contaminación ) que oculte un hecho peor ( contaminación por agrotóxicos ). ANTECEDENTES RECIENTES : 1). Según un estudio realizado sobre muestras de agua tomadas en Cataluña y publicado en Annals of Bioanalytical Chemistry en noviembre de 2011, los investigadores encontraron que el glifosato está presente en las AGUAS SUBTERRÁNEAS en las zonas donde se aplica. 2). Un estudio reciente del CONICET rebela la presencia del agroquimico en arroyos de la CUENCA DEL PARANÁ. PALABRAS CLAVE. ( aplicarlas en tu motor de búsquedas ). Ínfogei, glifosato, 23, arroyos, cursos, cuenca, Paraná, CONICET. 3). EXIGEN QUE EL GLIFOSATO SE INCORPORE A LOS ANÁLISIS DE AGUA POTABLE. TAGS o palabras clave ( aplicarlas en tu motor de búsquedas ). ENTRE RIOS SANTA FE AGUA AGUA POTABLE CONTAMINACION GLIFOSATO.
11/1/2017 | 12:02
#164793
Dejar de una vez por todas las ideologías políticas y trabajar juntos por la calidad de nuestras aguas. El arsénico , los nitratos y nitritos nos enferman a TODOS SIN DISTINCIÓN. Un poco de coherencia y sentido común. Si se tiene que pagar lo que se paga ,al menos que esté asegurada la CALIDAD.