Abiertas las inscripciones

Este jueves comienza un curso de análisis de poética teatral en “La Cueva”

Es abierto a todas las edades y no hace falta tener experiencia teatral. Analizarán la obra de William Shakespeare.
martes, 10 de enero de 2017 · 00:00

"Shakespeare, una noche de verano” es el nombre de un curso de análisis de poética teatral, que comenzará el jueves 12 de enero, de 20.30 a 22.30 en el Teatro "La Cueva”. Estará a cargo de la profesora Carla Tomasini.

Serán seis encuentros y en cada uno se trabajará una obra, con la utilización de bibliografía, videos, puestas en escena actuales. Está destinado a todas las edades.

Las inscripciones pueden hacerse en la página del Teatro "La Cueva”, en el Facebook de Carla Tomasini o por el correo electrónico: [email protected]

En una entrevista por el programa "Efecto Radio”, que se emite por Radio Chivilcoy, la coordinadora expresó que se analizan las poéticas teatrales de los grandes autores que transformaron la escena del siglo XX.

 

El taller

"Estoy muy feliz con lo que logré trabajar, ya que es una modalidad nueva dentro del teatro. Uno siempre se acerca al teatro a estudiar actuación y es como que el resto queda postergado. Se acercó mucha gente que al terminar el año, nos preguntábamos si nos íbamos a seguir reuniendo durante el verano y surgió esta idea de hacer un análisis intensivo de la obra de Shakespeare”.

Expresó que eligió a este autor ya que "es el dramaturgo más citado en la historia del teatro universal”. "Es un taller donde buscamos analizar el hecho teatral, no se analiza literatura. Obviamente que vamos a trabajar con sus obras, ya que vamos a buscar cuál era su concepto del teatro, qué tipo de puesta en escena buscaba, para qué público escribía”.

"Esto ligado al concepto que el teatro es parte de una determinada territorialidad e historicidad y que eso hace a la poética”, expresó e hizo hincapié en que el Teatro Isabelino "no puede ser disociado en el análisis de la obra, desde el acto de supremacía, o absolutismo, el Rey Dios… Shakespeare hacía un teatro de regulación monárquica, eurocéntrica… Era difícil escribir en contra del rey”.

Asimismo, puntualizó que no hace falta tener experiencia previa para participar del curso. "En la primera clase introducimos cuáles serán los lineamientos de análisis, qué entendemos por teatro, qué toman los directores actuales de las obras de Shakespeare, por qué”.

Carla Tomasini ya dio un curso como este durante el año pasado, también en el Teatro "La Cueva”. "Terminamos el taller analizando obras, cada uno con su interpretación y visión de determinados autores, fusionando lo clásico con lo contemporáneo. Muchos puntos de vista enriquecen mucho”.

 

"Acassuso”

En el Teatro "La Cueva” empiezan a ganarle tiempo al tiempo y ya empiezan a trabajar una obra, que sería estrenada en junio: "Acassuso” de Rafael Spregelburd. La dirección es de Pablo Direnzo y María Luz Propatto. "Empezamos los ensayos el 28 de diciembre, así que fue una gloriosa forma de terminar el año. Soy parte del elenco compuesto por Silvana Torres, Romina Legnani, Gina Tosiani, Graciana Sabi, Romina Aiello… somos once”.

"La obra trata de una situación que sucede en la Escuela Nº 78 de Merlo, donde un grupo de maestras, inspiradas en el robo al Banco Río en Acassuso, arman todo una tramoya. Compran a un jugador de fútbol con el dinero de la cooperadora para que los lleve a primera división y salve a la escuela”.

Opinó finalmente que Rafael Spregelburd "tiene una capacidad de poner en palabras la cotidianeidad. Es como si hubiese estado observando en la sala de profesores lo que sucede”.

Comentarios