26 de Septiembre

“Los lugares de trabajo donde había empleados de comercio estuvieron cerrados”

Así lo señaló el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy, Omar Bellicoso en relación al Día del Empleado de Comercio. ??oFue un éxito total???, enfatizó
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:56

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy, Omar Bellicoso aseguró que "los lugares de trabajo donde hay empleados de comercio estuvieron cerrados”, en relación al Día del Empleado de Comercio que se celebró el pasado lunes y en el que la ley señala que en esa jornada no deberán prestar labores. "Fue un éxito total”, enfatizó ayer por Radio Chivilcoy.

 

En declaraciones efectuadas en el programa Efecto Radio, Omar Bellicoso señaló que "se acoplaron a este acuerdo a nivel nacional, tanto las grandes superficies como las cámaras que representan a medianos y pequeños”.

El dirigente gremial señaló que, representantes de la organización sindical recorrieron "comercios y empresas previamente para informar que este acuerdo estaba vigente. Asimismo señaló: "Nos hicimos acompañar por el Ministerio de Trabajo y que, si no se cumplía, íbamos a hacer aplicar la ley. Pero no fue necesario por eso quiero resaltar el acompañamiento extraordinario que tuvimos del empresariado local, porque es el propio ámbito empresarial el que tiene estas dudas y contradicciones con lo que es el criterio de la libertad de empresa y son los acuerdos sectoriales con la representación de los trabajadores”.

Y agregó que "cada vez que nosotros tenemos que salir a anunciar que viene tal festejo o conmemoración, es como que tenemos que hacer una reconversación de algo en lo que ya estamos en los umbrales del centenario, como es esta lucha por el Día del Empleado de Comercio”.

Sobre lo ocurrido en Chivilcoy, remarcó que "la respuesta ha sido importante porque podemos dar fe que los negocios donde hay empleados de comercio, adhirieron”.

Asimismo hizo referencia a la ley 26541 que instituyó el 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio: ¡Respecto de la ley, me parece que hace falta siempre aclarar ciertas cosas. Es mentira lo que se ha dicho periodísticamente, tan frescamente, expresando que en el Día del Empleado de Comercio el trabajador no debe prestar labores y que, si lo quiere hacer, lo pacta con el empleador, le paga el doble y se acabó el partido. La Ley no dice eso ni tampoco su espíritu. No se creó una ley de la nada para aclarar que aquel que quiera ir a trabajar ese día, vaya a trabajar. Es precisamente una mala información del periodismo y de los empresarios, que además son tan sueltos de cuerpo para pagar horas extras, que salen a decir que ese día, se les paga un poco más y se acabó la cuestión. Precisamente, eso no dice la ley. La ley dice claramente que no deberán prestar labores, y si lo están haciendo, el empresario está en infracción. Entonces se tiene que ir a verificar por qué ese empleado está trabajando”.

Por último, aclaró el rol de la organización gremial en este tema: "También queremos decir que nosotros no somos ‘cierra negocios’, que nadie se confunda. No vamos de patota. Con aquel negocio que es manejado por su propio dueño, no tenemos nada que ver, salvo que tome un empleado. Ahí pasa del interés del sindicato. El Día del Empleado de Comercio es un derecho que se ha conquistado con una larga lucha”.

"Por otra parte, también hubo un acuerdo empresarial para cerrar ese día y acá se acató ese acuerdo. Por ejemplo, el Centro Comercial e Industrial, anunció que ese día iba a cerrar sus puertas y así lo hizo”, enfatizó.

 

 

Comentarios

28/9/2016 | 21:27
#164795
en lugar de del dia del empleador de comercio por que no ofrecen una obra social buena y no como osecac que es un desastre!!!! Deja de mentir!!!!!! y reabri las paritarias!!!! MACRISTA!!!! usaste los globitos amarillos?????