Informe
En Chivilcoy hay un 4 por ciento de deserción escolar en el nivel secundario
De acuerdo a mediciones acabadas del año pasado. Hasta el momento, no llega a 2,5 por ciento, señalaron, aunque falta análisis más completos al final del ciclo.La escolaridad es
un derecho de todos y el Estado es el principal responsable que todos estén al
alcance de recibirla. Sin embargo, el ausentismo primero y la deserción luego son
un problema a trabajar.
En Chivilcoy se
registra un 4 por ciento de ausentismo, casi lo mismo a nivel regional, de
acuerdo a las mediciones de 2015. Números mínimos en comparación a otros
distritos, pero que obligan a trabajar fuertemente para que la mayor cantidad
de chicos gocen del derecho a la educación.
Según datos de un
estudio realizado por la Dirección Nacional de Información y Estadística
Educativa (DINIEE), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, el
16,65% de los alumnos deja la escuela media al año, lo que en números equivale
a 215.000 chicos que abandonan el colegio y no se vuelven a inscribir en el
siguiente ciclo lectivo.
Situación general
En nuestra ciudad
funcionan alrededor de 110 servicios educativos con mucha diversidad social en
sus alumnos y docentes que al confrontar con el sistema educativo de prácticas
obsoletas de una educación de antaño, se traducen en una baja en el rendimiento
escolar.
Haciéndose eco de
este problema, muchas políticas se implementaron para volver a "enamorar” la
escuela a los chicos o para dar la oportunidad a quienes en su momento debieron
dejar las aulas a terminar sus estudios. Durante la semana se conoció una buena
noticia: la Escuela Secundaria Nº 8 recibió un reconocimiento en el marco del
premio "Maestro Argentino” del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, por
el trabajo que realizan día a día para la inclusión.
Y así, varios
programas socioeducativos funcionan muy activamente en escuelas de Chivilcoy
entre ellos, Centro de Actividades Juveniles (CAJ), de actividades infantiles
(CAI), así como los planes de terminación de estudios Fines 1 y Fines 2.
Pero hoy existe
la preocupación respecto a la continuidad de estos programas, denunciado por
los gremios docentes en sus planes de lucha, ante la aparente política del
gobierno tanto nacional y provincial de ajustar hacia abajo, es decir, quitar
esta posibilidad de continuar el trayecto educativo en la escuela púbica. De
todas maneras, desde la parte oficial, se aclara que estos planes continuarán,
aunque se reconoce que existe una "reestructuración”.
Y no se puede
dejar de lado la actualidad económica del país. Durante este ciclo lectivo, en
Chivilcoy se alcanzó el dudoso "logro” de aumentar los cupos en los
comedores escolares. El presidente del
Consejo Escolar de la ciudad, José Luis Ghiglieri, dijo que de 1.400 chicos a
principios de 2016, ahora concurren 2.000.
Si bien aparece
como un logro de gestión, también marca una creciente de las necesidades
básicas en las familias. Con el tiempo, los chicos en edad de escolarización se
ven en la necesidad de optar, antes que los libros, ayudar a la economía
familiar saliendo a trabajar perdiéndose un valioso tiempo en su vida de
aprender.
Voz oficial
Consultamos a la
inspectora jefe regional de Educación, Susana Crespi, quien explicó que de
acuerdo a datos acabados del 2015, el ausentismo y deserción importante se da
en la secundaria, con un 4 por ciento. "El ausentismo lo que hace es discontinuar
la trayectoria educativa que deviene en repitencia, sobre edad y termina con la
deserción”.
Por el contrario,
en primaria, señaló que "son casos aislados” tal es así que "no podemos hablar
de un porcentaje, es mínimo, casi inexistente. Son algunas situaciones muy
aisladas e identificadas, donde a través de las mesas intersectoriales,
intervienen áreas como salud, seguridad, justicia y educación”.
En general,
Crespi afirmó que los datos de la región son muy similares a Chivilcoy, algunos
distritos un poco más o un poco menos, el promedio en secundaria es el mismo y
agregó que este año, si bien no hay datos acabados "venimos con menos
deserción, en secundaria no llega al 2,5, por supuesto que a fin de año el
número de deserción aumenta. A los chicos hay que matricularlos a 30 días hasta
que se realizan todas las intervenciones, luego se cierra el dato a fin de
año”.
- ¿Cómo se trabaja en torno a ese porcentaje
de deserción escolar?
- Tendríamos que tener deserción cero en secundaria, porque desde 2006 se ha
convertido en un nivel obligatorio. Partimos de establecer cuáles son las
causas que tienen que ver con la repitencia, lo que genera sobre edad, falta de
adaptación a los grupos de pares.
Lo que hacemos es
actuar antes es decir, evaluar las causas del ausentismo, de la repitencia, de
la sobre edad. A veces tiene que ver con cuestiones pedagógicas entonces se
trabaja al interior de las escuelas, por ejemplo, chicos que llegan con el
nivel académico deseado, no promocionan materias, desaprueban, repiten. Ahí
trabajamos con los docentes para generar diversidad de prácticas que tienen que
ver con flexibilizar una estructura rígida, que caracteriza a la escuela
secundaria.
Hay una frase que
dice "Tenemos escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo
XXI”. Hasta llegar a una equiparación de estas épocas, nos va a llevar un tiempo.
Otras veces tiene
que ver con cuestiones fuera de la escuela, en contextos vulnerables, entonces
ahí actúan fuertemente nuestros equipos de psicología que trabajan en la
revinculación de la comunidad con la familia y del alumno con las instituciones
escolares.
También se
registra a los alumnos que fueron dejando en los años anteriores, se los va a
buscar, hay comunicación con la familia a veces no en la secundaria sino en un
formato previo, para que se reinserten en un futuro al sistema formal.
Por un lado,
están los programas que podemos implementar en la escuela, como el CESAJ (Centro
de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes) y que quiebra el
sistema. Los chicos en otro espacio y otra estructura se los trata de
revincular para que continúen en un cuarto año en un ciclo superior de la
secundaria.
Tenemos los
Espacios de Fortalecimiento, que funciona en la noche en la secundaria Nº 2 y
que es una articulación entre la modalidad adultos y secundaria, donde se
trabaja para revincular a los chicos con la estructura tradicional de la
secundaria.
Y las políticas
socioeducativas para que los chicos se acerquen a la escuela, como los Centros
de actividades juveniles (CAJ), los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y
otros formatos que dependen de la Dirección de Cultura y Educación cuya
finalidad es acercar a los alumnos y las familias a la institución.
- Hay preocupación respecto a la continuidad
de estos programas socioeducativos…
- Queremos llevar tranquilidad absoluta. Estos programas dependen de una
línea de la Dirección General de Cultura y Educación. Estuvieron atrasados en
los pagos, pero van a continuar. Con el cambio de gestión o la reorganización
de algunas cuentas y datos desactualizados, se fueron atrasando el arribo de
los cheques a cada uno de los territorios.
También cambiaron
las actualidades, no sólo el director de Políticas Socioeducativas sino los
referentes de algunos distritos, algunos demoraron más en ser designados que
otros. Pero los planes van a continuar, como el Conectar Igualdad, pero sí se
están reestructurando y reorganizando a los objetivos que se plantearon.
Todo tiene que
ver con la inclusión, pero no hay verdadera inclusión si no hay aprendizaje
para lograrlo tenemos que estudiar cuál es la problemática y sobre esa base,
empezar a caminar.