Cine

La Operaria Italiana presenta "Viajo sola": Vivir sin hombres

domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00

Con la presencia magnética de Margherita Buy, algunas situaciones logradas y un par de frases certeras , marcan la base de la película italiana "Viajo sola” que será proyectada este jueves 29 de octubre en la sala del cine Metropol.

En una única función, desde las 20.30 horas, la Sociedad Operaria Italiana da continuidad a la difusión del cine de la península, y en este caso con un filme realizado este año. Las entradas se venden en forma anticipada en la secretaría de la entidad, en horario matutino y por la noche en el mismo cine de la avenida Ceballos.

Sipnosis

¿Quién no querría tener, al menos durante un tiempo, un trabajo que implicara viajar por el mundo, durmiendo y comiendo en hoteles cinco estrellas, con la única obligación de escribir informes sobre la estadía en esos alojamientos de lujo? Esa es la vida de Irene, una inspectora hotelera de cuarentilargos que acumula millas, siempre está de paso en su propia casa y no tiene marido ni hijos. Ella, la protagonista, encarna uno de los tres modelos de mujer moderna que nos plantea Maria Sole Tognazzi, hija menor del recordado Ugo.

La contracara de Irene es Silvia, su hermana, casada con dos hijas, y con las preocupaciones de un ama de casa: las compras, las nenas y un marido indiferente que ya no la desea. Hay un tercer arquetipo femenino, que sería un intermedio entre los anteriores: la mujer que será madre sin abandonar su carrera y sin que le importe tener o no un hombre al lado. Este es el dato fundamental y común a las tres: cualquiera de ellas podría decir la frase del título. Viajo sola, es decir, voy por la vida sin necesidad del sostén de un hombre.

He aquí un boceto de ensayo sobre la mujer actual y, también, sobre las relaciones interpersonales y la soledad en el siglo XXI. Con raptos de lucidez, algunas frases certeras y buenos momentos, muy fogoneados por la carismática y encantadora presencia de Margherita Buy, la actriz fetiche de Nanni Moretti. Pero la película no termina de conseguir la profundidad suficiente como para cumplir su cometido de, además de entretenernos, hacernos reflexionar.

Comentarios

26/9/2016 | 09:00
#164795
la tipica mujer que termina viviendo sola rodeada de gatos.