Tradición local

Un soguero de Chivilcoy obtuvo cinco logros consecutivos en la Exposición Rural

También integra la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Se dedica a la artesanía desde los 17 años.
viernes, 26 de agosto de 2016 · 00:00

Eduardo Bailleres  es un soguero de Chivilcoy que por quinta vez consecutiva recibió un premio por su participación en la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Palermo, que se realizó en julio.

Asimismo, en un acto que se realizó en la ciudad de San Antonio de Areco el mes pasado fue nombrado integrante de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires.

En una entrevista para LA RAZÓN, Bailleres destacó respecto al último premio ganado en la Exposición Rural que fue en la categoría de juego picazos o salpicados. "En el cuarto de las sogas hay varias categorías y compiten sogueros de todo el país”.

Las categorías son: soga de trabajo, soga fina, juego picazo así como distintas menciones. "Se hace en la Rural desde hace mucho tiempo y yo hace siete años que participo de los concursos”, manifestó.

Eduardo Bailleres se dedica a la soguería desde los 17 años, actualmente tiene 35. "Se trabaja en cuero crudo, no se usa ningún elemento químico para preparar los materiales. A los 17 años empecé a hacer un curso, que luego me gustó y empecé a leer libros sobre el tema”, explicó.

Al referirse al proceso para la elaboración de sogas, indicó que una vez que se cuerea al animal que puede ser vacuno o equino, se lonjea a cuchillo, como afeitar y luego se estaquea para que se seque a la intemperie dos o tres días o lo que sea necesario.

Luego se ablanda a golpes o con otros aparatos para sobar el cuero. Luego se sacan lonjas y tiento por tiento para hacer trenzas. "Por ejemplo, armar el juego con el que gané me llevó cuatro meses. Son trabajos que llevan tiempo hacerlo bien”, estimó.

"En el premio se resume todo el trabajo, el preparado de los materiales, el diseño, la creatividad del artesano, pero sin salirse de la característica tradicional porque de lo contrario no tiene sentido”, manifestó.

 

Los premios

Los galardones obtenidos por Eduardo Bailleres, en el Cuarto de las Sogas de la Exposición Ganadera en la Sociedad Rural de Palermo, son: 2012 mención la mejor manea. 2013 premio Patacón del Banco Provincia (por mejor pieza de la vitrina del cuarto de las sogas). 2014, 2015 y 2015 el artesano obtuvo el  primer premio categoría juegos picazos o salpicados.

 

Comentarios