Juicio por el centro clandestino de detención La Perla

Héctor Pedro Vergez y Luis Santiago Martella condenados a cadena perpetua

El fallo se conoció ayer, en uno de los juicios más importantes realizados en la Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Vergez vivió en Chivilcoy durante varios años, mientras que Martella nació en nuestra ciudad
viernes, 26 de agosto de 2016 · 00:00

Tribunal Federal de Córdoba condenó ayer a prisión perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez, al ex capitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; al ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro y al ex general Luis Santiago Martella, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa "La Perla-La Ribera".

Dos de los condenados, Héctor Pedro Vergez y Luis Santiago Martella, tienen vinculación con Chivilcoy. El primero vivió en nuestra ciudad durante varios años mientras que el segundo nació en Chivilcoy en 1928. Ambos estaban cumpliendo condenas por otras causas, Vergez en la cárcel de Marcos Paz y Martella, con prisión domiciliaria.

En este juicio, Ménendez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y con 89 años, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas. Por su parte, a Vergez se lo acusó por un total de 715 delitos, entre los cuales corresponden 165 homicidios calificados.

 

Héctor Pedro Vergez

Héctor Pedro Vergez nació en La Pampa y fue uno de los responsables del centro clandestino de detención La Perla. Fue uno de los fundadores y jefes del "Comando Libertadores de América”, la versión cordobesa de la Triple, que actuó también previamente al Golpe de Estado de 1976 y por lo cual fue condenado en el juicio concluido ayer por varios cometidos en dicha época.

En la década del ’90 vivió en Chivilcoy. Tuvo una panadería sobre avenida Ceballos, ciudad en la que también creó lo que se denominó la Asociación Nacional de Lucha contra la Usura, por lo que fue denunciado por la Justicia, tras las revelaciones efectuadas por el programa Telenoche Investiga, que aparentemente extorsionaba a pequeños propietarios endeudados para quedarse con sus bienes.

Además, en ese período en el que vivió en nuestra ciudad, se lo involucró en la causa AMIA, a raíz de que fue acusado de haber ofrecido, a instancias del entonces jefe de la SIDE, Hugo Anzorregui, un millón de dólares a Carlos Telleldín, para que desviara el foco de atención en la causa.

En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal número 5 consideró probadas las acusaciones de delitos de lesa humanidad y fue condenado a 23 años de prisión (un promedio de 7 años y medio por cada asesinato) por el secuestro y desaparición de Javier Coccoz (miembro del ERP), de Julio Gallego Soto (abogado y economista), y de Juan Carlos Casariego de Bel (abogado y economista, secretario de Guillermo Walter Klein en el Ministerio de Economía de José Alfredo Martínez de Hoz).

Luis Santiago Martella

Nació el 11 de marzo de 1928 en Chivilcoy. Fue General de Brigada. Jefe de la Subzona 32 desde enero de 1978 hasta enero de 1979, responsable de los centros clandestinos de detención Compañía de Arsenales 5 Miguel de Azcuénaga, Delegación de la Secretaría de Inteligencia del Estado en Frías (Santiago del Estero), Escuela de Educación Física de la Universidad de Tucumán, Guerrero, Ingenio Lules, Ingenio Nueva Baviera y los que funcionaban en dependencias de las Jefaturas de Policía de Jujuy y Tucumán y en las penitenciarias de Villa Gorriti y Villa Urquiza. A partir de enero de 1979 fue el jefe del Área 311, responsable de los centros clandestinos de detención D-2 de la Policía de Córdoba, La Ribera, La Perla, Malagueño y los que funcionaban en dependencias de la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba y en el Hospital Militar de la provincia.

Comentarios