En el recinto del Concejo Deliberante

Este jueves se vota el nuevo valor del estacionamiento medido

Fue convocada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que deberá modificar la ordenanza impositiva. El precio será de $7 para la primera hora y de $10, las siguientes.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:02

Este jueves a la noche se procederá a modificar la Ordenanza Impositiva para establecer el nuevo valor de la hora del flamante sistema de estacionamiento medido municipal y solidario que fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. Para eso, se convocó a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que, según la Ley Orgánica de las Municipalidades, la responsable de cambiar dicha ordenanza.

Así lo confirmó el presidente del HCD, Lucas Burgos a LA RAZON en la mañana de ayer. El titular del cuerpo de concejales dijo que en el plenario se estableció el nuevo Orden del Día para el Concejo Deliberante y la convocatoria de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En la última sesión se procedió a aprobar por unanimidad el proyecto presentado por el Ejecutivo del Estacionamiento Medido Municipal y Solidario, y además, la ordenanza preparatoria para dicha asamblea, en la que se establecerá el nuevo valor de la hora, que hasta el año pasado fue de $3.

Este cambio en el valor de la hora se debe hacer modificando la Ordenanza Impositiva y lo hará este jueves la Asamblea convocada para tal fin. Según se indicó, el precio será de $7 para la primera hora y de $10 las siguientes. Este fue el punto más discutido en la última sesión aunque fue aprobado por mayoría.

Seguramente, luego de su aprobación, el Ejecutivo procederá a sacar el decreto correspondiente e iniciar su instrumentación, que podría llevar varias semanas, en función de la puesta en funcionamiento e información de la comunidad del nuevo sistema, que utiliza tecnología desarrollada por el equipo de informática del Municipio.

 

El nuevo estacionamiento medido

La nueva ordenanza establece que el estacionamiento será para vehículos automotores, en el perímetro delimitado por las siguientes calles: Gral. Las Heras, Pringles, Gral. Frías, Gral. Rodríguez, San Lorenzo, Suipacha, Balcarce, y Paso, incluidas. También faculta al Departamento Ejecutivo a modificar el perímetro establecido y el horario.

El Estacionamiento Medido funcionará los días hábiles, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 y los sábados de 9 a 13 horas. Estará bajo la administración y control a través del sistema desarrollado por el área de Informática de la Municipalidad de Chivilcoy.

Cada comercio que se convierta en un punto de venta, para su habilitación, deberán apadrinar a una entidad de bien público de Chivilcoy que forme parte del programa y recibirán una comisión del 10 % de lo recaudado. Por su parte las entidades percibirán el 5% de lo recaudado por los puntos de cobranzas habilitados, una vez deducida la comisión indicada.

Por otra parte, el Departamento Ejecutivo habilitará como mínimo un punto de atención al público, pudiendo corresponder a los puntos de venta habilitados o una dependencia municipal designada, en el que se informará a los infractores sobre las actas registradas y se percibirá el pago voluntario de las multas correspondientes.

En cuanto a los frentista, el titular dominial, usufructuario, comodatario, poseedor legítimo a título de dueño o locatario de inmueble, no comprendido por el régimen de propiedad horizontal, sito en la zona de Estacionamiento Medido y destinado a residencia permanente podrá acceder a un abono mensual para un solo vehículo, equivalente a 50 horas de la tarifa inicial establecida en la Ordenanza Impositiva.

Quedarán exceptuados del pago de la tasa los vehículos de emergencia de ambulancias, policía y bomberos, Secretaría de Seguridad; servicio de grúa cuando deban prestar servicio dentro del perímetro indicado en el artículo 1º, transportes escolares para atender establecimientos tanto públicos como privados, ubicados dentro del sector, los vehículos de reparaciones y mantenimiento de servicios públicos, y los reglamentados por leyes nacionales y provinciales.

También quedarán exceptuados del pago del estacionamiento en las arterias las personas con discapacidad, quienes deberán presentarse ante la oficina de Estacionamiento Medido los certificados que acrediten la discapacidad y los datos del vehículo al cual se le eximirá del pago.

Por otra parte, se otorga a las empresas de remises la exención del pago para dos vehículos mientras permanezcan estacionados frente a la agencia. Dicho espacio deberá estar demarcado con franjas amarillas y con la cartelería que indique el número de ordenanza en vigencia y la cantidad de vehículos permitidos. Asimismo el Departamento Ejecutivo podrá establecer las áreas de carga y descarga de mercaderías, como los horarios permitidos para las mismas.

En caso de incumplimiento al pago del Estacionamiento Medido se aplicará una multa. Si el infractor accede al pago voluntario, presentándose hasta 30 días posteriores de constatada la infracción, la multa será equivalente a veinticinco veces el valor de la hora inicial. Superado dicho plazo, se aplicará una multa equivalente a cien veces el valor de la hora inicial. En caso de incumplimiento al pago de la multa, el importe será imputado al contribuyente en sus obligaciones fiscales municipales.

 

El presidente del HCD, Lucas Burgos, confirmó la convocatoria de la Asamblea

Comentarios

25/8/2016 | 08:18
#164795
Saquen las bicisendas que solo sirven como autopista para motos y van a ver como se mejora el tránsito! Es un peligro manejar con las motos que se pasan por la derecha (y unos cuantos remises también). Cuántas bicicletas circulan por la bicisenda por día? Esa cantidad justifica que anulen la mitad de los espacios para estacionar? Ponganse a laburar en serio!
24/8/2016 | 20:36
#164794
que desastre siempre pensando en cagar a los automovilista .. son todos iguales no se dan cuenta que con el estacionamiento corren a toda las persona que quiere parar en un negocio
24/8/2016 | 19:35
#164793
Lucas estaria bueno que pongas en accion una ordenanza que es de tu autoria que es para estacionamiento de motos en el medio de la plaza, nunca funciono y vos cuando eras oposicion luchaste por sancionarla y ahora no tenes escusa. Salvo que seas un inutil!!!!
24/8/2016 | 15:53
#164792
Tendriamos que llenarle de autos la plaza e irnos todos a caminar por ahi por lo menos por 4 horitas como modo de protesta. Y cuando me refiero a llenarle la Plaza Principal es LLENARLA. Meterle 400 o 500 autos o más. El estacionamiento es un CURRO y no va a dejar de ser eso.
24/8/2016 | 15:45
#164791
Veo que siguen adelante con el CURRO. Hay otras cosas más importantes, pero son ciegos. Solo quieren PLATITA. El estacionamiento no funcionó, ni va a funcionar. Hoy sin el estacionamiento la gente se maneja mejo, pero LA PLATITA ES LA PLATITA !!!
24/8/2016 | 12:37
#164790
Me gustaria Lucas Burgos que me digan que van hacer con las motitos manejadas con chicos de gorritas y capucha ??? Se cruzan por todas las calles y por dia hay muchos accidentes. Ahora coparon las plazas, ejemplo la Belgrano. LLena de subsidiados K enojados, mucho vago suelto . Enfoquen eso BURGOS
24/8/2016 | 12:17
#164789
Se ordena el tránsito? Se mejora? Está evaluado eso? Cuál es la cantidad de siniestros/accidentes con y sin estacionamiento medido? Se sabe? NO hay estudio alguno al respecto, una pena...
24/8/2016 | 11:37
#164788
El estacionamiento medido no se está haciendo para aliviar el trafico, sino para recaudar. ¿Porque se puede obstaculizar el trafico si se paga, y si no se paga...no?. Creo que de las dos maneras se obstaculiza. Saludos