Una gran pérdida

Falleció un símbolo de la fotografía y el cine local Angel Lito Sallago

martes, 23 de agosto de 2016 · 19:34

En el mediodía de ayer se produjo la muerte de una figura muy querida y respetada en la actividad cultural local, por sus trabajos en el cine y la fotografía, actividad que también lo tuvo como profesional

Producto de una larga enfermedad, Sallago falleció y la noticia comenzó a recorrer las redes sociales, donde los chivilcoyanos mostraron sus condolencias para su esposa Susana y sus hijos Silvia y Pablo.

La sala velatoria es la de la empresa San Nicolás en avenida Ceballos 282 y sus restos serán inhumados a las 11 horas, en el cementerio municipal.

Compartimos un resumen de la actividad de Angel Rodolfo Sallago en la fotografía social y artística, el video y el super 8.

-Ingresó a la Fotografía Comercial en el año 1963 (Hace 50 años), luego 2 años en Fotografía TIMINI y en su local de avenida Soárez 12, desde octubre de 1966 (47 años).

-Obtiene el 1º premio con el Stand de Chivilcoy (Stand Fotográfico) en Palermo, certamen donde intervienen todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires.

-El 1º Premio en Junín en el certamen "Poesía y Fotografía”.

-Realización de varios videos para la Municipalidad de Chivilcoy, Colegio de Arquitectos, Rotary Club, Escuelas, etc.

-Realizador de Cortometrajes y Mediometrajes en Cine y Video Publicitarios, Documentales y Argumentales, con premios a nivel nacional, a saber: 4 primeros premios, 6 segundos premios, 1 tercer premio y 6 menciones dce honor.

-Se encarga de la Dirección Técnica de Colosal TV (Productora local de videos publicitarios, documentales y de programación.

-De la Dirección Técnica, Cámara, Iluminación, Sonido, Escenografía y Realización Publicitaria de EMPRATEL (Emprendimientos Radio Televisivos) de Canal 6 de Chivilcoy.

-Jurado en Cine y Fotografía en gran número de concursos organizados por: Municipalidad de Chivilcoy, Municipalidad de Suipacha, Museo de Artes Plásticas "Pompeo Boggie”, Foto Club Chivilcoy, Torneos Bonaerenses, Sociedad Italia, CEMED, Colegio de Arquitectos, Colegio Crear y Otros.

-Docencia: Profesor de Física 3º y 4º Año de la Escuela Normal de Chivilcoy.

-Cursos de Fotografían y Astronomía durante 8 años para la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en Chivilcoy y Alberti.

-Curso de Fotografía y TV en Escuela Sup. de Estudios Terciarios (Periodismo): años 1995/1996.

-Curso de fotografía en Esc. Superior de Artes Visuales: desde 1995 a la actualidad (19 años). Además, en Escuelas de Artes Visuales, Profesor de "Luminotecnia”, "Composición en Laboratorio Fotográfico”, "Procesamiento de la Imagen en la Gráfica Artística y Comercial Moderna”, "Cine y Video”, "Publicidad”, "Análisis de la Producción” y "Diseño de la Producción”.

-Creó el Fotoclub Chivilcoy en su curso de fotografía del año 1982, cuyo 1er. Presidente fue el Sr. Jorge Albalat, que durante casi 30 años, organizó infinidad de concursos y exposiciones.

-Colaboró con la Revista Fotomundo con varios artículos sobre la Imagen, Autorretratos, la 3ra y 4ta. Dimensión en Fotografía y en Cine, El Filtro Polarizador en Fotografía Digital, etc.

-Participó también en la creación de varios Logotipos, obteniendo primeros premios en los concursos de "Colosal TV”, "Chivilcoy Cine 8”, "Cime” (Cobertura Integral Médica del Este), " Foto Club Chivilcoy” y "Radio Club Chivilcoy).

-También participó como fundador del "Cine Club”, del "Centro Numismático”, fundador y primer presidente de "Chivilcoy Cine 8” y del "Radio Club” local.

 

Creador

Sus conocimientos en diseño y sus especialidades en Miniaturismo y armas le permitieron la creación de un arma a escala 5 a 1 calibre 2 mm. Resultó ser la más pequeña del mundo y facilitó la presencia del Museo Histórico de Chivilcoy en la Expo Armas y Museos 91 en Palermo, Capital Federal, recibiendo la visita y felicitación de Mikhail Kalashnikov (Creador la famosa AK-47), del presidente de la República y autoridades de la exposición.

El arma tiene un alcance de 150 m. y perfora un cristal de 4 mm. o una madera de 10 mm de espesor. Fue solicitada para ser expuesta además en la Escuela Técnica Otto Krausse, en el Regimiento de Mercedes y en el Museo del Cabildo de la Capital Federal.

 

Comentarios

24/8/2016 | 01:40
#164792
Mi amigo del alma Clemente Alejandro Yofre hijo de un antiguo médico y colega especialista en ORL que estuvo en chivilcoy alla por los años 50 y pico me contaba que Lito fue una excelente persona, lleno de inquietudes e ideas, buen amigo y generoso a la hora de compartir conocimientos. Fui a verlo a lito en nombre de mi amigo y logré conectarlos por teléfono cosa muy emotiva luego de tantos años. Cuando le cuente a Alejandro esta perdida seguramente estrechará en un abrazo final del corazón a su amigo.
23/8/2016 | 21:01
#164791
Pobre lito gran persona. Se fue pensando que el socialismo era bueno.