Sábado 30 de julio

Fotogalería 22 inaugura “Jacinto: Esclavo de San Nicolás”

La muestra forma parte del circuito del "Festival de la Luz 2016", organizado a nivel nacional por la "Fundación Luz Austral" y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de Chivilcoy, además de varias prestigiosas empresas.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00

Este sábado 30 de julio, en la sala Fotogalería 22 del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, quedará inaugurada la muestra de Héctor Possetto denominada "Jacinto: Esclavo de San Nicolás”.

La misma forma parte del circuito del "Festival de la Luz 2016”, organizado a nivel nacional por la "Fundación Luz Austral” y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de Chivilcoy, además de varias prestigiosas empresas.

Una vez más la Fotogalería 22 -bajo la curaduría de Daniel Muchiut- es distinguida con la designación como una de las sedes en las que se presentará el Festival, sin dudas, uno de los más importantes en su género.

JACINTO: "ESCLAVO DE SAN NICOLAS”

Jacinto tiene 83. Nació en la montaña, en el Puesto de La Falda, Valle Hermoso (Prov. de la Rioja).

"Nací como Jesús en medio de los animales…me hacían mamar de una cabra…”

Su madre fue "una mujer de montaña”. Su padre, comisario de la Policía de Valle Hermoso. Tiene cuatro hermanos de distintas madres "todos hijos del monte”.

Tomó el apellido de una vecina que lo adoptó como hijo. Vivió con ella hasta que falleció. Jacinto tenía 40 años.

Desde entonces está solo. No tuvo hijos, no se le conoció mujer. Vive y trabaja en una finca llamada "El Portal de Belén” a 7 km de la localidad de Vinchina. Siempre se resistió a vivir en el pueblo.

A los 25 años ingresó como seminarista en el Convento del Sagrado Corazón de María de Catamarca. Permaneció allí un año.

Al regresar, encontró en la montaña una imagen de San Nicolás. A partir de ese momento se convirtió en "esclavo de San Nicolás”.

Por este episodio él dice haber visitado a Juan XXIII, quien le dijo que iba a ser muy poderoso, le indicó la oración de la mañana y la tarde, y la posibilidad de bendecir los elementos cercanos de su vida cotidiana. También manifiesta que le obsequió el hábito con el que hace su liturgia personal.

Su devoción por San Nicolás lo llevó a construir una Capilla dedicada a él. Para Jacinto el santo es "un padre…con él vivo, ante una enfermedad le pido ayuda”.

Este trabajo resultó de la experiencia del encuentro con Jacinto, en el intento de plasmar sus sentimientos e intensidad puesta en la religiosidad personal que atraviesa su vida, en cada una de las actividades diarias que realiza. El desafío fue ingresar, compartir y respetar los valores de su cosmovisión que pone en juego la tensión entre realidad e irrealidad.

HÉCTOR POSSETTO

Nació en San Francisco, Prov. de Córdoba, en 1953.

Es egresado de la Universidad de Buenos Aires, como licenciado en Psicología.

Cursó Dirección de Cine en el Instituto de Cinematografía, dependiente de la Universidad del Litoral.

Se formó como director de teatro en los talleres de Néstor Raimondi, Francisco Javier y Lorenzo Quinteros.

Como director montó las obras: "Kaspar” de Peter Handke (Nominación premio Molière),

"Las Paredes” de Griselda Gambaro (En Teatro Abierto),” La extraña tarde del Dr.Burke” de LadislavSmocek (Nominación ACE Mejor director Teatro off), "Magia Roja "de Michael de Ghelderode.

Participó durante tres años del Taller de Expresión Fotográfica de Juan Travnik.

Realizó los Ensayos fotográficos: "Juana, pastora de Casa Pintada” y "Jacinto, esclavo de San Nicolás”.

Acaba de publicar el libro fotográfico "Escombros Habitados” y obtener el Premio Beca del Foro de Portfolios del InterFestival de la Luz 2015.

Comentarios