Sindicatos

Los trabajadores molineros cerraron las paritarias en un 39 por ciento

miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:00

El secretario adjunto de la filial local del Sindicato de Molineros, Nicolás Fidalgo, expresó que las paritarias cerraron en un 39 por ciento, siendo uno de los sectores más beneficiados de acuerdo a una comparación con el resto de los gremios.

En una entrevista para LA RAZÓN, informó que la semana pasada les llegó una circular respecto al cierre de las negociaciones paritarias, en un 39 por ciento. Irá en dos tramos, el primero desde el 1º de julio con un 18 por ciento y que entra como no remunerativo, hasta el 1º de enero. Luego, ese 18 por ciento pasará a formar parte de las horas y entrará el restante 21 por ciento por tres meses no remunerativos y a partir del 1º de abril del año que viene, todo será pasado al valor de las horas.

"Es más o menos lo que pedíamos desde un principio, el arreglo nacional que solicitamos en un principio era del 40 por ciento. Si uno se pone a hacer número con el desastre que está haciendo el gobierno nacional con las medidas que tomó, donde golpeó muy fuerte a los sueldos, 40 por ciento no es nada, pero por lo menos nos arrimamos bastante a las expectativas que teníamos”, enfatizó el gremialista.

En este punto, evaluó que el sector de los Molineros está bastante mejor que otros, aunque dijo también que hay empresas que están pasando por momentos muy difíciles. "Por eso se acordó un porcentaje no remunerativo, para que esas empresas puedan paliar, aunque sea por unos meses lo que son las cargas sociales”, explicó.

"Pero en general las molineras están yendo bastante bien –aseguró- en Chivilcoy los molinos más grandes están trabajando a full. Están mejor en comparación con los otros sectores que están sufriendo bastante con el tema de las importaciones. Nosotros todavía podemos dar buenas noticias”.

 

Seccional local

Preguntado respecto a la actualidad del sindicato en Chivilcoy, Fidalgo calculó que deben andar por los 180 afiliados, en un universo de más de 260 trabajadores. "Hace cerca de ocho meses que estamos con esta conducción y nos pusimos a trabajar para recuperar afiliados. Tantos años de inactividad en el sindicato generó que mucha gente se vaya borrando mal no tener respuestas a sus inquietudes”.

El secretario adjunto manifestó que una de sus primeras tareas fue la de regularizar lo que es el trabajo en negro que hay en algunas empresas y luego volver a llamar a los trabajadores a través de acciones gremiales concretas. "Lamentablemente el trabajo en negro es una materia pendiente en todos los gremios. En nuestros recorridos por empresas siempre encontrarás a uno o dos trabajadores escondidos que los tienen en negro. Hay que redoblar esfuerzos para terminar con esto”, exhortó.

 

 

Comentarios