Lo resolverá el Concejo Deliberante

Fue presentado el nuevo cobro del estacionamiento medido municipal, solidario

Tendrá similares características al que venía funcionando en la ciudad. Se modificará horario y tarifa. En poco tiempo se espera ampliar la zona restringida.
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00

En una conferencia de prensa conjunta ofrecida por los secretarios de Seguridad Carlos Alberto Perillo y de Hacienda Diego Di Renzo, y el director de Gobierno Alfredo De Lillo se informó sobre un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo enviará para su tratamiento al Concejo Deliberante.

Recordemos que ya pasaron varios meses sin el cobro del servicio de estacionamiento en el centro de la ciudad, y es notorio el descontrol que en ese sentido se está produciendo, con autos "dormidos de 6 a 8 horas” seguramente de empleados de los bancos e instituciones nacionales y provinciales, obras sociales y comercios que antes llegaban en motos, bicicletas o a pie a sus trabajos. De allí esta decisión del gobierno comunal y la conferencia de prensa de ayer para informar sobre las intenciones con este proyecto de ordenanza, que puede ser, o no, modificado por los concejales.

El primero de los oradores fue el comisario Perillo seguido por Delillo, quienes a modo de resumen del proyecto expresaron "En el marco de un proyecto que apunta a promover una política de movilidad sustentable para la ciudad, la Municipalidad impulsa un nuevo sistema de estacionamiento medido, que en principio será en la zona que estaba vigente, pero se ampliaría en un plazo de 60 días. La tarifa aumenta a partir de la primera hora y las multas que no se paguen se cargarán en las obligaciones fiscales del contribuyente. Además, en caso de reincidencia en el incumplimiento del pago de las multas, se hará el acarreo del automotor.

Los funcionarios resaltaron que en los últimos años se produjo un crecimiento del parque automotor y la tendencia es que va a continuar, por lo que es evidente que el problema del tránsito, de no tomar medidas, se va a acentuar.

En este sentido indicaron que se está trabajando en un proyecto destinado a valorizar el lugar del peatón y del ciclista, a través de un cambio cultural en la forma de pensar la ciudad y la movilidad.

Explicaron que se prevé establecer políticas para mejorar el servicio de colectivo y promover el uso de la bicicleta y se está intentando la optimización del servicio de micros urbanos municipales, ofreciendo mejores condiciones para alcanzar una movilidad más segura y sustentable

 

Horario cortado

El proyecto destaca que el estacionamiento será medido en el horario de 9 a 13 y de 15 a 19, de lunes a viernes; los sábados de 9 a 13, en tanto que domingos y feriados será libre. El valor propuesto para la primera hora será de 7 pesos y a partir de ello, cada hora se cobrará 10 pesos. Este incremento a partir de la segunda hora intenta desmotivar la "instalación” de los autos en los espacios del centro, "porque el parque automotor es superior a los espacios para estacionar”.

Es decir que estacionar una hora tiene un valor de 7 pesos, dos horas 17 pesos.

 

Software municipal

Tanto De Lillo como Perillo destacaron el aporte de Privada a cargo de Alcides Decunta, porque "El sistema será gestionado por la Municipalidad, a partir de un software desarrollado por el personal del área de Informática del municipio bajo la dirección de Pablo Sarto y un equipo muy joven que implementará un sistema muy moderno, de fácil utilización y cómodo. Porque además de los espacios de ventas, se podrá utilizar los celulares para adquirir los estacionamientos.

 

Las multas

En caso de no pagar el estacionamiento, se aplicará una multa que, de abonarse en 30 días, período considerado de pago voluntario, será de 175 pesos. Superado los 30 días, la multa será de 700 pesos.

Y se niega el pago, habrá un acuerdo con Arba para incorporar a las deudas impositivas.

Mejores porcentajes

El proyecto tiene también un perfil solidario, dando participación a entidades de bien público, a través de los locales habilitados para la venta de crédito, que serán no sólo en el radio del estacionamiento, sino que los barrios tendrán lugares de venta en los comercios que así lo deseen.

El artículo 13 del Proyecto de Ordenanza que el Poder Ejecutivo desea que se implemente en el menor tiempo posible,  indica que "Los puntos de venta, para su habilitación, deberán apadrinar a una entidad de bien público de Chivilcoy que forme parte del programa y recibirán una comisión del 10 % (diez por ciento) de lo recaudado.

Por su parte las entidades percibirán el 5% (cinco por ciento) de lo recaudado por los puntos de cobranzas habilitados, una vez deducida la comisión indicada”.

 

Capacitación e integración

El proyecto del gobierno del doctor Britos enviado al Concejo Deliberante incluye la capacitación al personal que estará a cargo del control (se mantendrá los mismos que venían haciendo la misma tarea en la empresa anterior), a quienes se sumarán jóvenes con capacidades diferentes, que también formarán parte del equipo del servicio de estacionamiento medido.

Comentarios

26/7/2016 | 20:49
#164783
Dejare de comprar en los comercios del centro.
26/7/2016 | 15:42
#164782
Lamentablemente gana la inoperancia.
26/7/2016 | 08:59
#164781
Y seguimos la JODA!!!!, porque digo esto, porque en el horario de trabajo cobramos estacionamiento perjudicando al comerciante y al cliente, en cambio los feriados y fines de semana los dejamos libre, a quién BENEFICIAMOS??, al BINGO pura y exclusivamente con la gran cantidad de gente que viene en Combis de otras localidades que estacionan en la plaza tremenda cantidad de horas y cuantos vehículos se acercan a este antro de perdición, no digo que no se cobre estacionamiento, pero se debe cobrar TODOS LOS DIAS DEL AÑO LAS 24 HORAS y ahí si se va hacer una recaudación importante para el Municipio. Con respecto a los que vienen al BINGO, si traen dinero para dejar en el juego que traigan para pagar el estacionamiento, como ciudadano local estoy MUY MOLESTO con este sistema de JODER AL QUE RABAJA Y BENEFICIAR AL QUE ESTA DE JODA ó ME EQUIVOCO????. OBLIGO A QUE HAYA EQUIDAD!!!!!!!
25/7/2016 | 19:20
#164780
el aumento de valor es fin solo recaudatorio. no ayuda para nada al orden
25/7/2016 | 16:17
#164779
No saben de donde sacar plata, jaja
25/7/2016 | 16:17
#164778
No saben de donde sacar plata, jaja
25/7/2016 | 15:21
#164777
La verdad que es carísimo el estacionamiento!!!!.... Me parece que les queda muy grande la Municipalidad a esta gente...
25/7/2016 | 15:20
#164776
y si me paso 15 minutos de la hora? también pago 10$ ? Me parece que debería fraccionarse de a medi ahora.-
25/7/2016 | 15:15
#164775
Una duda.......¿Qué pasa con el crédito que nos quedó del sistema anterior? Porque muchos cargabamos crédito en el celular y quedamos colgados de la brocha. El Municipio debería dar una respuesta porque yo no elegí a la empresa que había antes, fue el Municipio. Y la verdad que no me interesa que ahora la Intendencia la tenga otro partido. Considero que la plata me la debe el Municipio
25/7/2016 | 13:44
#164774
la verdad que yo los bote párese que me equivoque es una vergüenza que en la puerta de mi casa pague estacionamiento eso nunca visto vergüenza e impotencia por esta gente se me revuelven las tripas
25/7/2016 | 12:41
#164773
Bueno, sale mas caro vivir en Chivilcoy que en Nueva York, jeje