Por los derechos

La “Teteada masiva” se realizó en la plaza principal de Chivilcoy

"No existe ninguna ley que prohíba a una madre amamantar a su bebé en un espacio público", enfatizó el secretario de Salud José Caprara.
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00

La equivocada acción de unas policías de San Isidro, al prohibir a una madre amamantar a su bebé en un espacio público, generó el repudio general desde diversos sectores y una protesta que se hizo sentir a nivel nacional con la consigna "teteada masiva” y Chivilcoy no fue la excepción.

Ayer, en horas de la tarde, un numeroso grupo de madres amamantó a sus bebés en la plaza 25 de Mayo. El día luminoso y templado dio marco a esta propuesta, donde los y las protagonistas fueron las madres y sus pequeños, quienes expresaron su satisfacción por hacer algo tan natural como es alimentar a su propio hijo, sea en el lugar que sea.

Se adhirieron integrantes de la Cruz Roja de Chivilcoy, así como coordinadoras y capacitadoras de los centros de atención Primaria de la Salud (APS).

Entre los presentes estuvo el secretario de Salud, José Caprara, quien manifestó a la prensa que "en Chivilcoy damos un ejemplo a nivel nacional con la lactancia, en vísperas de la semana de la lactancia materna, que comenzará el primero de agosto, y se festeja a nivel internacional”.

El funcionario hizo hincapié que "no existe ninguna prohibición para que una madre amamante a su bebé en público” y ni siquiera hubo ningún proyecto para este fin. "Es algo que no entra en ninguna cabeza. Siempre preconizamos que no podemos tener encerrada a la madre que amamante en un dormitorio porque no puede salir”.

No obstante, dijo que en algunos lugares de Estados Unidos hay leyes que lo prohíben ya que consideran "obsceno” mostrar el pecho de una mujer en público. "Esto no tiene ninguna razón de ser, ni en Argentina ni en algún otro país del mundo”.

Seguidamente, Caprara puntualizó que desde el área de salud del Hospital Municipal "alentamos la lactancia materna desde que la madre queda embarazada” e hizo hincapié en el trabajo del grupo Apoyo a la Lactancia Materna con Amor (ALMA).

"Trabajamos en equipo, donde su presidenta, Claudia Magnetto trabajó en forma muy activa desde siempre con la capacitación. En todos estos años se han capacitado más de cien madres que están distribuidas en diferentes barrios, lo mismo que en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), los centros de salud y la obstétrica Luján Cardiello”.

Luego, el secretario de Salud agradeció al intendente Guillermo Britos por el apoyo para el desarrollo de estas actividades de prevención y promoción de la salud.

 

Madres y coordinadoras

Paulina y su bebé Emilia fueron dos de las protagonistas en esta jornada de reivindicación de derechos. "Desde que nació me costó darle la teta, pero insistí un mes entero con todo tipo de aparatos raros y ahora le tomó el gusto. Yo la alimento todo el día, en la calle o la casa”.

"Me parece lo más normal y natural que una madre alimente a su hijo, es su comida. He visto a madres que se meten a baños para darle la teta a sus chicos, me parece raro a estas alturas del siglo que esto pase”.

A su vez, Cintia, tiene un niño de dos años y cuatro meses, opinó que "es algo único, no se puede explicar el hecho de darle la teta. Ya pasó la edad, pero no se la voy a sacar hasta que él la deje sólo. Me parece una total locura que alguien nos diga dónde podemos amamantar”.

En tanto, las promotoras Marta, Flavia y Susana, coordinadoras de Atención Primaria de la Salud, remarcaron su apoyo a la iniciativa. "Nos parece una locura que prohíban darle la teta a los niños en una plaza, creo que hay otras cosas que son más horrorosas que se hacen en público”.

"Tengo ocho hijos y a todos los amamanté, en cualquier lugar, los bebés no ven dónde están cuando tienen hambre y no tenemos que ocultarnos”, señaló Flavia para luego señalar: "Hoy en día hay muchos medios artificiales que reemplazan a la leche materna, de eso preguntan más que nada las madres jóvenes. Es necesario alentarlas a que den la teta, a lo mejor muchas tienen vergüenza o por una cuestión de tiempo van a lo más práctico que es la mamadera”, concluyeron.

 

Comentarios