Informe especial

La liquidación de la ropa de invierno comenzó en junio por la poca demanda

Si bien la temporada de liquidaciones comenzó el 1º de julio, desde un mes antes los comercios venden a bajo costo la ropa de invierno.
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00

A través de diversos informes se trató de reflejar la situación de los comerciantes de Chivilcoy en un contexto de recesión, baja del consumo y notable aumento de las tarifas, que están siendo incluso cuestionadas por la justicia.

A la cantidad de comercios que se cierra, cambios de rubro o la no renovación de alquiler de un local céntrico, ha sido un tema muy notorio la cantidad de ofertas de productos ante la baja de la demanda, generado por la caída del poder adquisitivo.

Muchos comerciantes deben extremar al máximo los gastos para que el negocio siga siendo rentable. Uno de estos signos que se pudo apreciar incluso a mediados de junio, es la promoción a bajo costos primero y en una segunda etapa, la liquidación a precio de costo de ropa de invierno, siendo que recién ha transcurrido apenas más de la mitad de la estación.

Esta situación ya empezaba a vislumbrarse cuando en ocasión del informe que se efectuó por el Día del Padre, Claudio Burtín, responsable de Vegued Collection un comercio que está en Chivilcoy desde hace 25 años, decía que "es la primera vez que veo que el público se acerca poco a comprar cuando en otros años hacían las compras con mayor anticipación y se gastaba más”.

"Los clientes vienen, preguntan sobre los precios y dicen que luego vuelven, otros no”, aseguraba para después agregar en esa oportunidad que este año tuvo que poner ahora en oferta prendas de invierno, "cosa que antes no me pasaba”, añadió Burtín en aquella entrevista.

"Es una constante, yo también tuve que poner en oferta y liquidar la ropa de invierno desde hace tiempo”, consignó otro comerciante del rubro, Carlos Ginetty, como para dar un panorama de la situación del comercio de prendas y además, hace observar con preocupación la industria textil y el tiro de gracia que significa las importaciones del exterior.

 

Datos duros

El Informe de junio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que fue un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad. En lo que es el rubro indumentaria, y haciendo una comparación en junio de 2015/2016, la diferencia fue de -10,1 % en textil indumentaria.

Estos datos son verificables a simple vista.  Si uno se toma el trabajo de observar por los comercios del centro, pueden verse  desde hace varias semanas anuncios en las vidrieras como "ofertas x cierre de temporada”, "todo en cuotas”, "sale”, "liquidación x cierre”, además del cada vez más clásico "Se alquila”…

 

Hoy como ayer

Para el informe requerimos la opinión de un comerciante con muchos años de trayectoria, que pasó por épocas parecidas a las actuales. Carlos Ginetty tiene un comercio de ropa desde hace 70 años, y está ubicado en la esquina de Vicente López y Pueyrredón, una zona céntrica. Al trazar un panorama de la actualidad de su rubro, manifestó que "observo un panorama de recesión, aumentó la mercadería, pero con poco poder adquisitivo”.

En este sentido, subrayó que es una constante que, en etapas de recesión, la gente deje de lado elementos que considera "suntuarios” para gastar en otras cuestiones más prioritarias que son la alimentación y los servicios.

"Los clientes no creen que comprarse ropa sea algo de primera necesidad y es por eso que nos vemos obligados a liquidar las existencias, por ejemplo, yo empecé el 20 de junio a poner en oferta ropa de invierno”, expresó.

La afirmación de Ginetty coincide con lo que dijo el responsable de Vegued en los días previos al Día del Padre, como ya lo señalamos. Es que se ven obligados a ofrecer precios más bajos, incluso  en ropa de marca, ante la baja venta que se registraba en ese momento. "A las personas les extraña que una prenda de buena calidad se venda tan barato, pero es que no tenemos otra alternativa”.

A continuación, Ginetty definió a la actual situación económica como "parecida al año 2000, con el gobierno de Menem” y comentó que "varios de mis amigos están sin trabajo”, se lamentó.

El comerciante agregó que "todo se agrava con el aumento de los costos de los servicios. Por todos lados hay comercios que tienen que liquidar su mercadería por cierre. Hay costos fijos, el alquiler del local, el sueldo de los empleados, todo eso afecta a los comercios”.

En este punto, hizo hincapié en otra medida del gobierno que afecta y va a afectar a todos los rubros de la producción nacional que es la importación de prendas de vestir, lo que significa otro golpe al sector textil. "Para la temporada de verano, las expectativas no son buenas. Conversé con fabricantes y me dijeron que el panorama no es alentador porque está llegando mucha mercadería del exterior. No hay demanda y los precios se van a mantener, los próximos seis meses van a ser iguales que ahora”, evaluó.

Pero nunca hay que dejar de tener esperanzas en que las cosas puedan cambiar para bien. "No pago alquiler, me manejo sólo, pero la situación actual y la que viene no es la mejor. De todas maneras he pasado muchas veces por esta situación y siempre hemos salido delante de alguna manera u otra”, confió Carlos Ginetty.

 

Comentarios

25/7/2016 | 16:03
#164794
ese negocio esta frente a la universidad del salvador en cap fed no sean tan pelotudos y dejen de verder pescado podrido impresentablessss
25/7/2016 | 15:35
#164793
No estoy de acuerdo con vos Pirulo, creo que a estos comerciantes no hay que comprarles, que se queden con el cartel y la mercadería, y despues vallan a pedir un plancito, que seguro les va a ir mejor....
24/7/2016 | 16:33
#164792
Estimados. Me podrían informar en que comercio se encuentra ese cartel para poder ir a comprar barato??? Muchas gracias...
24/7/2016 | 16:11
#164791
Al comentario #1: Todavia el cambio no lo vemos... La educación de los que escriban es patética todavía. AHÍ SE LUGAR NO SE DERIVA DEL VERBO HABER, POR LO TANTO NO SE ESCRIBE HAY. Y como yo me sorprendo de los que no querían cambiar a todos los procesados, digo: ¡AY! QUE ES DISTINTO A: HAY y AHÍ. Cómo CAMBIA el mensaje para el que tiene educación e información... ¡Ay, ay, ay!
24/7/2016 | 12:32
#164790
si ahora te venden a la mitad de precio y ganan...cuanto ganaban antes??? los comerciantes te roban el dinero, solo con ir a capital las diferencias son astronomicas y la oferta mejor aun. ahora con el puerta a puerta en vigencia se les van a bajar lso humos!!! pagar un cafe mas caro aca que en paris es una locura
24/7/2016 | 11:52
#164789
Hay tienen el cambio