Informe especial
La liquidación de la ropa de invierno comenzó en junio por la poca demanda
Si bien la temporada de liquidaciones comenzó el 1º de julio, desde un mes antes los comercios venden a bajo costo la ropa de invierno.A través de diversos informes
se trató de reflejar la situación de los comerciantes de Chivilcoy en un
contexto de recesión, baja del consumo y notable aumento de las tarifas, que
están siendo incluso cuestionadas por la justicia.
A la cantidad de
comercios que se cierra, cambios de rubro o la no renovación de alquiler de un
local céntrico, ha sido un tema muy notorio la cantidad de ofertas de productos
ante la baja de la demanda, generado por la caída del poder adquisitivo.
Muchos comerciantes deben
extremar al máximo los gastos para que el negocio siga siendo rentable. Uno de
estos signos que se pudo apreciar incluso a mediados de junio, es la promoción
a bajo costos primero y en una segunda etapa, la liquidación a precio de costo
de ropa de invierno, siendo que recién ha transcurrido apenas más de la mitad
de la estación.
Esta situación ya
empezaba a vislumbrarse cuando en ocasión del informe que se efectuó por el Día
del Padre, Claudio Burtín, responsable de Vegued Collection un comercio que
está en Chivilcoy desde hace 25 años, decía que "es la primera vez que veo que
el público se acerca poco a comprar cuando en otros años hacían las compras con
mayor anticipación y se gastaba más”.
"Los clientes vienen,
preguntan sobre los precios y dicen que luego vuelven, otros no”, aseguraba
para después agregar en esa oportunidad que este año tuvo que poner ahora en
oferta prendas de invierno, "cosa que antes no me pasaba”, añadió Burtín en
aquella entrevista.
"Es una constante, yo
también tuve que poner en oferta y liquidar la ropa de invierno desde hace
tiempo”, consignó otro comerciante del rubro, Carlos Ginetty, como para dar un
panorama de la situación del comercio de prendas y además, hace observar con
preocupación la industria textil y el tiro de gracia que significa las
importaciones del exterior.
Datos duros
El Informe de junio de la
Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que fue un mes muy malo
para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron
9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en
que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector,
que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos
de la actividad. En lo que es el rubro indumentaria, y haciendo una comparación
en junio de 2015/2016, la diferencia fue de -10,1 % en textil indumentaria.
Estos datos son
verificables a simple vista. Si uno se
toma el trabajo de observar por los comercios del centro, pueden verse desde hace varias semanas anuncios en las
vidrieras como "ofertas x cierre de temporada”, "todo en cuotas”, "sale”,
"liquidación x cierre”, además del cada vez más clásico "Se alquila”…
Hoy como ayer
Para el informe
requerimos la opinión de un comerciante con muchos años de trayectoria, que pasó
por épocas parecidas a las actuales. Carlos Ginetty tiene un comercio de ropa
desde hace 70 años, y está ubicado en la esquina de Vicente López y Pueyrredón,
una zona céntrica. Al trazar un panorama de la actualidad de su rubro,
manifestó que "observo un panorama de recesión, aumentó la mercadería, pero con
poco poder adquisitivo”.
En este sentido, subrayó
que es una constante que, en etapas de recesión, la gente deje de lado
elementos que considera "suntuarios” para gastar en otras cuestiones más prioritarias
que son la alimentación y los servicios.
"Los clientes no creen
que comprarse ropa sea algo de primera necesidad y es por eso que nos vemos
obligados a liquidar las existencias, por ejemplo, yo empecé el 20 de junio a
poner en oferta ropa de invierno”, expresó.
La afirmación de Ginetty
coincide con lo que dijo el responsable de Vegued en los días previos al Día del
Padre, como ya lo señalamos. Es que se ven obligados a ofrecer precios más
bajos, incluso en ropa de marca, ante la
baja venta que se registraba en ese momento. "A las personas les extraña que
una prenda de buena calidad se venda tan barato, pero es que no tenemos otra
alternativa”.
A continuación, Ginetty
definió a la actual situación económica como "parecida al año 2000, con el
gobierno de Menem” y comentó que "varios de mis amigos están sin trabajo”, se
lamentó.
El comerciante agregó que
"todo se agrava con el aumento de los costos de los servicios. Por todos lados
hay comercios que tienen que liquidar su mercadería por cierre. Hay costos
fijos, el alquiler del local, el sueldo de los empleados, todo eso afecta a los
comercios”.
En este punto, hizo
hincapié en otra medida del gobierno que afecta y va a afectar a todos los
rubros de la producción nacional que es la importación de prendas de vestir, lo
que significa otro golpe al sector textil. "Para la temporada de verano, las
expectativas no son buenas. Conversé con fabricantes y me dijeron que el
panorama no es alentador porque está llegando mucha mercadería del exterior. No
hay demanda y los precios se van a mantener, los próximos seis meses van a ser
iguales que ahora”, evaluó.
Pero nunca hay que dejar
de tener esperanzas en que las cosas puedan cambiar para bien. "No pago
alquiler, me manejo sólo, pero la situación actual y la que viene no es la
mejor. De todas maneras he pasado muchas veces por esta situación y siempre
hemos salido delante de alguna manera u otra”, confió Carlos Ginetty.