Gremios

Medidas de fuerza en ANSES ante posibles cambios en la ley jubilatoria

En los gremios preocupa la posibilidad que se caiga la Fondo de Garantía y Sustentabilidad, que se trataba en la Legislatura.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
Dirigentes gremiales de ANSES y de ATE de los Trabajadores mantuvieron reuniones y asambleas con empleados de las delegaciones del organismo nacional, preocupados por lo que consideran una posible supresión del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), que se impulsa a nivel nacional y era tratado ayer en la Cámara de Diputados.

 

Desde las entidades gremiales, consideran que se pone en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores y en este sentido, establecieron medidas de fuerza y que podrían radicalizarse.

 

Julio Álvarez de ATE de los Trabajadores y Alexis Tavasci de SECASFPI, que es el gremio del ANSES, se reunieron con empleados de la UDAI de la calle Bolívar y de la delegación de la Regional III, en la esquina de Soárez y Gral. Rodríguez.

 

En una entrevista con LA RAZÓN, Julio Álvarez expresó que "estamos preocupados por las medidas que está tomando el gobierno respecto al Fondo de Garantía y Sustentabilidad que se vota esta tarde (de ayer) en el Congreso Nacional, ya que creemos que atenta contra nuestro trabajo”.

 

”Se habla que le van a pagar a los jubilados, cosa que nos parece algo razonable y justo, pero lo que se está por ver es de dónde saldrá el dinero. Si es del Fondo de Garantías, creo que estamos en un problema”, puntualizó.

 

Por su parte, Alexis Tavasci, del sindicato de ANSES, dijo respecto a la respuesta de los empleados en las asambleas y reuniones que "tienen una respuesta lógica del miedo a un gobierno que echó a 150 trabajadores de nuestro organismo, algunos decidieron parar y otros no, que respetamos. De todas maneras, la unidad la conseguiremos de a poco”.

 

En este sentido, afirmó que las delegaciones de ANSES de todo el país están de paro y trabajadores del conurbano y Capital Federal forman parte de las marchas al Congreso que se realizaron ayer, del mismo modo que otros gremios afines.

 

”Dependiendo de lo que se decida esta tarde (ayer), se pueden profundizar las medidas de fuerza. De todas maneras es algo que decidirán nuestros secretarios generales. Seguramente que habrá más conflicto”, adelantó.

 Seguidamente, remarcó que la baja del Fondo de Garantía y Sustentabilidad implicaría "un vaciamiento del ANSES, el no pago de las jubilaciones y que la gente no se jubile y el ejemplo es que las mujeres tendrán que cumplir 65 años para acogerse al beneficio. Esto no es normal porque caerán en una pensión graciable”.

 

 Las consecuencias

 En un comunicado de la SECASFPI, se explica que en caso que se vote a favor del proyecto gubernamental, con la caída del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, "la ANSES va a perder sustentabilidad, confianza y activos, lo que hace que a su vez pierda la rentabilidad actual”.

 Asimismo, si esto sucede, "el FGS se va a achicar más y más. En poco tiempo la situación financiera del ANSES alcanzará tal deterioro que se producirán cambios en temas tan sensibles como la edad jubilatoria, la cantidad mínima de años de aportes, movilidad jubilatoria o el propio carácter público y solidarios del sistema actual”.

 Culmina señalando que la consecuencia de todo esto es la desaparición del ANSES, la privatización del sistema jubilatorio y la pérdida de puestos de trabajo.

 

 

Comentarios

30/6/2016 | 11:49
#164795
da verguenza uds. 1) ATE DE LOS TRABAJADORES NO EXISTE, DENDE ESTA ESE GREMIO, 2) ALVAREZ es un afiliado que se presento y PERDIO LAS ELECCONES, a todos los niveles, en la pcia. salio cuarto con menos del 5 %, no reconocen la derrota, mentirosos.- Sr ISLA. porque no investiga, faltar a la realidad no es periodismo.