Inspección Regional

Gestionarán cargos de Psicología en escuelas secundarias de Chivilcoy

Hubo una demanda por parte de gremios para que se normalice la presencia de profesionales en los establecimientos.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00

La inspectora jefe regional de Educación, Susana Crespi, informó que trabajan para incorporar más equipos de Psicología en las escuelas secundarias del distrito, en respuesta a un reclamo provincial que se efectuó la semana pasada.

Como se recordará, el viernes de la semana pasada, gremios de la FEB y SUTEBA efectuaron un abrazo simbólico a la sede Escuela Secundaria Nº 4 (Villarino y Saavedra), en el marco de un reclamo provincial para la incorporación de equipos de Psicología en todas las escuelas, tal como lo establecen las resoluciones.

En entrevista con el diario LA RAZÓN, Crespi manifestó que "la realidad es que en las escuelas, sobre todo las secundarias no se han completado en los cargos de los equipos de Psicología”.

"Las demandas son cada vez mayores, hoy la escuela tiene que atender a otras cuestiones más allá de las pedagógicas por lo tanto los psicólogos son imprescindibles. Es un pedido que compartimos todos y desde la Región XV gestiono, con otros actores, la creación de equipos de psicología para todas escuelas, como lo establece la resolución”, subrayó.

En este sentido, la inspectora afirmó que "en breve estaríamos anunciando la creación de un equipo completo para una escuela secundaria y de a poco, en forma conjunta y pidiendo como corresponde, completar los equipos de psicología de todos los establecimientos”.

Preguntada sobre las razones ante la falta de psicólogos en las escuelas, la inspectora regional expresó: "Las escuelas secundarias se fueron creando a partir de los nuevos servicios de este nivel. Fueron establecimientos nuevos de seis años, por eso la prioridad se dio a la designación de profesores que estaban al frente de las aulas, para que los alumnos tengan clase”.

"Paulatinamente –continuó- se seguían completando el resto de los cargos, lo que iba a llevar unos años. Se siguió con los preceptores, algunos cargos jerárquicos, secretarios y vicedirectores y van quedando relegados los equipos de psicología. La idea es completar para que todos trabajen con las mejores condiciones”.

 

Toma de posesión

El lunes se llevó a cabo un acto de toma de posesión de los secretarios titulares de las escuelas secundarias. Acto que fue presido por la inspectora jefe Regional de Educación, Susana Crespi y la inspectora jefe Distrital, Liliana Varela entre otras autoridades educativas.

"Es un día muy importante para los establecimientos del nivel secundario, ya que es histórico porque hacía más de 20 años que los secretarios no se presentaban a un concurso, precisamente porque no se habilitaban”, expresó a LA RAZÓN.

Vale destacar que se trata de seis secretarios que participaron de un concurso que constó de tres instancias de evaluación y que la semana pasada, en La Plata, eligieron el cargo en un acto de promoción. "En territorio, les hacemos formalmente la toma de posesión para escuelas secundarias como la 1, 3, 4 con dos cargos y 5”.

"Preferí estar en la toma de posesión al cargo de docentes de mi ciudad, pero esto es algo que se hace en distritos de siete regiones educativas. Una vez que tomaron el cargo están legitimados y con la estabilidad de un titular, antes lo hacían como provisionales si bien habían dado una prueba y trabajaban normalmente”, subrayó.

Comentarios

1/7/2016 | 15:07
#164795
Cargos y más cargos...de trabajar, ni hablar...