Dr. Marcelo Giacoia

“Mi tarea es reflejar las garantías establecidas por la Constitución”

En la charla sobre "Violencia Policial en Chivilcoy" el Juez de Garantías del Joven de Mercedes, Dr. Marcelo Giacoia hizo referencia al hábeas corpus colectivo y los dichos del intendente
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:57

Durante la charla sobre "Violencia Policial en Chivilcoy" el Juez de Garantías del Joven de Mercedes, Dr. Marcelo Giacoia hizo referencia al hábeas corpus colectivo que dictó para la ciudad de Chivilcoy a favor de menores de 18 años para evitar su detención y privación de la libertad sin existencia de delito. "Fue otorgado a las defensoras del fuero especializado tras haber constatado una gran cantidad de jóvenes, tanto en las comisarías de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján, entre los meses de enero y febrero, en principio sin un aparente conflicto penal o situación de delito. Se hizo una investigación por parte del Juzgado, constatando esas detenciones en los libros de cada una de las comisarías, mantuvimos entrevistas con los chicos y a partir de eso se dio esa resolución”.

En relación a las críticas realizadas hacia su persona como juez, de parte del intendente Guillermo Britos, el Dr, Marcelo Giacoia expresó: "Es una cuestión de opinión. Cada uno puede pensar lo que quiera. Simplemente yo estoy resolviendo conforme a la ley y hay que entender que hoy los pibes son sujetos de derecho y que las reglas de intervención, por parte del Estado, han cambiado, fundamentalmente en 1994. La manera de vincularse de los pibes con el mundo adulto también han cambiado y hay derechos y garantías que hay que respetar. Y de eso se trata. Además, mi tarea como Juez de Garantías es, ante una pretensión punitiva por parte del Estado o frente a alguna investigación, hacer reflejar las garantías que hoy están reconocidas por la Constitución y el marco normativo convencional”.

 

Comentarios

2/7/2016 | 20:34
#164794
Lo que sí es seguro que todos estamos en la misma condición : nos roban y agreden a todos por igual. El ciudadano que cumple con la sociedad no tiene ningún tipo de protección.Sus derechos se vulneran todos los días. Quién los garantiza ?. Los niños, jóvenes, adultos y ancianos que pretenden tener una vida normal ¿ no son sujetos de derecho ?
30/6/2016 | 14:13
#164793
Camilo, mira, la informacion que tengo es que menores o gente de escasa edad atacan, roban a gente mayor, muy mayor, aquellos que ya no se pueden defender, el hecho de arrebatar una cartera a un seniora mayor es una actitud de depredador y debera ser tratado como tal, los derechos humados estan reservados para aquellos que se comporten como humanos dentro de un sociedad, en mi epoca, los jovenes ayudaban a las abuelas a cruzar la calle o darle el asciento en el colectivo, y no te apures a defender a estos delincuentes menores ahora, por que para cuando vos seas abuelo, estos mismos ya van a tener titulo de criminales y van a venir por vos.....
30/6/2016 | 06:56
#164792
la bala de una pistola mata exactamente de la misma manera, la dispare un comando superentrenado del equipo swat, o un chico de 8 años, la bala sale con la misma fuerz, la misma potencia, la misma velocidad, y MATA igual, no tiene relacion con la edad ni entrenamiento de quien dispara, por ende, delito de mayor pena de mayor, y estos inutiles jueces garantistas debieran sufrir en carne propia las consecuancias de sus filosofias retrogradas.
29/6/2016 | 23:09
#164791
camilo, solo jugaban en las plazas? ??? si con cuchillas, en moto rompiendo todo, tirando piedras a las patrulas y moviels de g urbana, con falopa, motos robadas, claro para uds es un juego....... para esta gente nosotros lso ciudados honestos no necesitamos garantias denada, para los delincuentes SI! graciasa estos jueces lso delincuentes atrapados son todos reincidentes hasta en tres o cuator veces gracias juez pordarnos seguridad! el resto sonzurdos resnetidos no existen
29/6/2016 | 19:12
#164790
mmm El que se hace llamar cuidadano honesto siempre tiene varios muertos en el ropero.
29/6/2016 | 19:09
#164789
GERARDIN. tENES QUE INFORMARTE MEJOR.¿ Conoces casos en Chivilcoy de menores que cometieron crimenes violentos? No sabes de lo que hablas. Hay casos de violencia policial en chicos que solo jugaban en las plazas y el fiscal de turno en chivilcoy ni les quiere tomar la denuncia. Es muy grave esto.
29/6/2016 | 13:33
#164788
Los menores que cometen crimenes violentos , tambien estarian protegidos no?que suerte que tiene esta persona , vive en un mundo en blanco y negro, todos sabemos que no es tan facil, pero lo que si es facil es criticar sin aportar ninguna posible solucion al problema...... habria que ver que dice la ley sobre minoridad y nocturnidad......
29/6/2016 | 11:52
#164787
Dr.: Lo expresado por Ud. no tiene lógica ni sentido común. Segun su pensamiento hasta tanto no se produzca un delito la policía no puede actuar.Entonces corresponde preguntar como se previene?