Ayer a la tarde

Se realizó la charla sobre “violencia policial en Chivilcoy” con una gran convocatoria

Disertaron Manuel Truffó, del CELS; María Reigada, secretaria de DD.HH. de CTA Provincia, el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Dr. Marcelo Giacoia y Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. También habló Martín Barrionuevo, que hizo referencia a la acusación de “destituyente” realizada por el intendente hacia el grupo organizador
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:48

Una gran convocatoria tuvo la charla sobre "Violencia Policial en Chivilcoy” organizada por la CTA de los Trabajadores de Chivilcoy y varios centros de estudiantes de nuestra ciudad, que contó con prestigiosos panelistas, Manuel Truffó, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); María Reigada, secretaria de DD.HH. de CTA Provincia, el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Dr. Marcelo Giacoia y Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

El encuentro estuvo signado también por la acusación de "destituyentes” realizada por el intendente Guillermo a la CTA que organizó esta actividad, quien además criticó en duros términos a uno de los panelistas, Marcelo Giacoia.

La charla, que además de la CTA tuvo la convocatoria de los centros de estudiantes del Conservatorio de Música, de la Escuela de Artes Visuales y del Instituto Superior de Formación Docente, se llevó a cabo en horas de la tarde de ayer en el Centro Cultural La Ronda, sitio en el que se congregaron más de 150 personas, que primero escucharon las exposiciones de los panelistas y luego, realizaron diversas preguntas.

 

"Un reclamo de los trabajadores y estudiantes nunca puede ser destituyente, es democrático”

En la presentación de la charla, Martín Barrionuevo, secretario general de la CTA, hizo referencia a los dichos del intendente. "Quiero hacer referencia a la liviandad de algunos conceptos. Destituyente es una palabra muy cargada y muy dolorosa para nuestra historia. Porque destituyentes son los que trabajan y operan contra la democracia y si miramos y revisamos nuestra historia, encontramos que los sectores destituyentes surgen cuando las democracias pasan a estar a favor de las mayorías. Ahí aparecen los que bombardearon la plaza de Mayo llena de civiles, los que golpeaban las puertas de los cuarteles y hoy precisamente se cumplen 50 años del golpe de Estado de Onganía (al presidente Illia), no tan lejos en el tiempo, fueron destituyentes los que cortaban las rutas y desabastecían a nuestros pueblos. Por eso, un reclamo de trabajadores y estudiantes nunca puede ser destituyente. Es democrático porque apunta al interés y bienestar de todos. Por eso vamos a recalificar esta actividad, que es democrática y de defensa, de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros hijos”.

Durante la conferencia de prensa previa, María Reigada expresó: "Como CTA participamos en la campaña contra la violencia institucional y queremos que estas cuestiones que están pasando en Chivilcoy no las naturalicemos, que sepamos cuáles son las situaciones de ilegalidad y cuáles nuestras herramientas y proteger a los niños y jóvenes. Queremos trabajar para que esto no se vuelva a repetir y profundizar en términos democráticos. No estamos realizando ninguna actividad destituyente sino justamente que el proceso democrático se profundice y que se respeten las leyes. Estigmatizar a los jóvenes y no permitirles que ni siquiera se puedan sentar en una plaza nos preocupa muchísimo”.

Por su parte, Roberto Cipriano García indicó que "existe un problema estructural de violación de Derechos Humanos en las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires y lo que se ve en Chivilcoy lo vemos en cada Municipio. No es propio de una gestión sino que lo venimos viendo desde hace años. Hay una focalización en la persecución de los sectores más vulnerables de la sociedad, una escasa persecución del delito complejo y una policía que está pensada en aras del control territorial, en un sistema penal selectivo que solo atrapa personas jóvenes y morochos. Lo que se está viendo en Chivilcoy es una muestra de lo que pasa con la política de seguridad, relacionado con un dispositivo de disciplinamiento y control que no tiene nada que ver con la prevención del delito”.

En tanto, Manuel Truffó señaló que la política estatal debería tener "mecanismos para prevenir este tipo de abusos. Para nosotros los dispositivos que deben construirse son de organización territorial con organizaciones sociales que estén muy bien articuladas para hacer frente a esto y articular con los actores judiciales que están sensibilizados con el tema para darle una canalización política y que las autoridades se enteren de lo que pasa en el territorio”.

 


Comentarios

30/6/2016 | 19:10
#164790
Estimadísimo ciudadano que gustas y te enorgulleces de menospreciar a mi persona bajo el manto protector de anonimato en un accesible medio virtual, yo te replico: tu carencia de identidad no hace más que dejar a las claras tu cobardía al expresar una opinión supuestamente justificada. El anonimato solo refuerza el carácter agresor de tus habladurías y deslegitimiza los principios y valores sostenidos. Si tan seguro estás de lo que expresas… ¿Por qué no defenderlo con la propia identidad? A fin de cuentas, tu actitud sólo desdibuja el punto de debate en cuestión, que se trata nada menos que de la VIOLENCIA Y ABUSO policial, y en sentido más general y directamente relacionado, de la discriminación racial y social imperante tanto en las instituciones de control como en gran parte de la sociedad civil.
30/6/2016 | 07:01
#164789
Macarena, la carrera de licenciada en relaciones internacionales no incluia el buen uso del lenguaje?, parece que relaciones locales tampoco la incluia, se supone que debieras responder con altura y otro tipo de actitud y lenguaje a quien respondiste, es evidente que tu respuesta nos explica muchas cosas de porque nos va como nos va, si para relacionarnos internacionalmente (no es tu caso, sos una simple egresada), tenemos a patoteros verbales, esta todo dicho.
30/6/2016 | 06:52
#164788
la mujer que fue arrestada dias atras estaba golpeando a otra mujer, y al ser arrestada golpeo a la policia, dejes de decir pelotudeces, habra casos que ameritan investigar, casos con falsas denuncia, y casos como este que menciono que no tiene nada que decir, ya que la persona violenta es ella.
29/6/2016 | 21:48
#164787
Che, esto no lo vieron antes, cuando estaban los fernandez, los ruiz, donde la policia estaba estacionada en las plazas, donde entraban a la escuela de policia por acomodo sin aptos fisicos etc. La verdad son lamentables, que pensarían cada uno de estos defensores de la delincuencia si un pibito les viola a la hija, les mata al padre, secuestran a la familia etc! HIPOCRITAS
29/6/2016 | 21:27
#164786
y cuando pendejos tumberos rompieron las luminarias de la rotonda en la plaza principal y las luces de la fuente? tambien hay que aplaudirlos? te cuento que SI tienen cuchillas poruqe de esa manera amedentran a los mas chicos que cruzan para zacarles el celular y las zapatillas YO LO VI! le paso a mi sobrino y lo filmo dejense de querer tapar el sol con las manos, chivilcoy esta lleno de negritos delincuentes criados por el modelityo nac&pop metanle palo y a la bolsa!
29/6/2016 | 20:12
#164785
El Juez Giacoia es un juez de Menores, si libera a alguien es porque la ley así lo marcal. La policía no tiene que ejercer violencia contra nadie, debe actuar conforme a la ley y quien impone la pena es el Juez. Si el Juez dictó un amparo es porque había casos de abuso que así lo ameritaban y no solo contra menores, hace unos días una mujer denunció haber sido víctima de maltratos, todavía no se aclaró la muerte de un hombre en Moquehua, el otro día varios chicos fueron maltratados en la plaza 25 de Mayo porque supuestamente en las cámaras aparecía una cuchilla, la que a pesar de la revisación exhaustiva que les hicieron (les volcaron el contenido de las mochilas le hicieron sacar las remeras) nunca apareció. Siempre hubo violencia policial pero ahora tienen vía libre para pegar.
29/6/2016 | 18:56
#164784
Ustedes piensan que le problema es la supuesta violencia Policial, el problema es la inseguridad, ustedes son unos teóricos mediocres. la violencia de los delincuentes no le preocupan?? CHICOS USTEDES CON ESTE MENSAJE RETRO, ATRASAN DECADAS...
29/6/2016 | 18:32
#164783
Macarena voluntaria de naciones unidas????vos realmente pensas que a las naciones unidas les importa algo lo que pasa aca? sabes quien maneja las naciones unidas? informate por favor y te vuelvo a repetir no importa que sos, si haces cagadas te cabe la pena que corresponda,estamos en claro mmmmm si?
29/6/2016 | 17:49
#164782
¿Por qué andan tantos delincuentes con muchos antecedentes sueltos? Las leyes son muy benignas y los jueces como Giacoia les dan liberación anticipada.
29/6/2016 | 17:24
#164781
Increible el odio que tiene la gente que opina que no puede ver que la violencia policial en pibitos de 12 años nos puede tocar a cualquiera que tiene hijos. no importa el color, clase social, partido politico, si lo encuentran en grupito en la plaza y se les canta a la poli los faja. Espero que nunca me toque de cerca ni a mi ni algun familiar cercano por que voy directo a verte Perillo.
29/6/2016 | 15:47
#164780
estos zurdos resentidos no aprendieron nada! siguen defendiendo lo indefendible, jueces garantistas, chorros, narcos,etc,etc. porque no hablan de la violencia de los jovenes menores atacando los moviles de la guardia urbana o a la policia cuando los quieren detener en un control? se escapan, tiran piedras, putean, trompadas!!! ESO NO LO VEN ??? dejense de joder que este pais cambio gracias a dios si no terminabamos como venezuela, lugar donde pueden ir a vivir uds tanto que les gusta, ya a cuba no porque es otra sucursal de eeuu.....y les esta doliendo..
29/6/2016 | 15:22
#164779
apoyo a gerardinm, soy un ferviente defensor de la teoria de lombroso, leanla les va a sacar muchasdudas.-
29/6/2016 | 13:26
#164778
Si la mayoria que anda haciendo cosas que no debe son jovenes y morochos, que propones, que la policia salga a arrestar noruegos?
29/6/2016 | 11:49
#164777
Impresentables. Ninguno tiene que salir a ganarse lo que se necesita para vivir. Cobran sueldos del estado por hablar estupideces que solo contemplan a los otros que tampoco laburan, los chorros. De la gente honesta ni se acuerdan por que ello no conocen de honestidad.
29/6/2016 | 11:21
#164776
¿¿¿Una gran convocatoria??? Juuaa Juuaaaaaaaaa
29/6/2016 | 11:18
#164775
que le pasa a esta gente? sabe alguien quien integra el CELS??? grondona que fue altavoz de lso milicos y verbistky operador de los milicos!!!! estan como bonafini que r epudia 7 años de dictadura argentina y aplaude 50 años de dicatdura en cuba!!! jajajja bueee cuba, lo que quedo deella, hoy es otro pais abierto la mundo