Hugo Isatis

“El gobierno anterior hizo las obras del Río Salado en los partidos que aportaban soja”

Así lo expresó el productor ganadero del partido de Chivilcoy que tiene 480 hectáreas bajo agua desde hace varios años. Inició un juicio al Estado que lo dejaría sin efecto si la obra se concreta. Integró la Comisión de la Cuenca del Río Salado “hasta que me di cuenta que nos engañaban mucho”, enfatizó.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 14:13

La obra de dragado en el tramo medio del Río Salado se iniciaría el mes próximo, de acuerdo a lo anunciado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la cual traería alivio al partido de Chivilcoy. Hoy muchas hectáreas netamente ganaderas se encuentran bajo agua y su recuperación permitiría aumentar el stock ganadero.

Hugo Isatis es unos los productores que tiene su campo a la vera del cauce del Salado y cerca de 480 hectáreas las tiene bajo agua. Al dialogar con LA RAZON manifestó que "integré la Comisión de la Cuenca del Río Salado, hasta que me di cuenta que nos engañaban mucho. Todos los fondos para la obra se desviaban. Una vez le pusimos 10 centavos al gas oil que se distribuye a los rurales, valía $2,40 y lo llevamos a $2,50, porque alcanzaba para terminar la obra. Con lo recaudado se hizo muy poco, la obra se su suspendió y esos 10 centavos siguieron en el precio del gas oil agropecuario. Se tomó como un impuesto y no para hacer la obra del Salado”.

"Fuimos siempre engañados y cuando se planteó a dónde había ido el dinero del combustible el Ministro terminó suspendiendo la comisión”.

Por otro  lado, Isatis, resaltó que  "la obra se hizo en el Norte para recuperar hectáreas de soja. A la Laguna El Carpincho le bajaron su caudal cuando está declarada como reserva natural de agua. Fue tal la ansiedad de sembrar soja que los partidos de Junín, General Arenales y Vedia se reunieron para hacer canales y nos mandaron agua a nuestra zona. O sea mandaron el agua de arriba hacia abajo, cosa que está prohibida por la Ley Nacional. Esto provocó que se me inunde la parte baja de mi campo, que son 480 hectáreas, y hasta el día de hoy tengo agua”.

"En la zona norte se agregaron  más de 1.000 canales al Río Salado, de los cuales 900 son clandestinos y 100 aprobados. Esto lo tengo documentado, porque inicie un recurso de amparo para que no me sigan mandando agua. Quiero que la obra del Salado se haga y si es así voy a suspender el juicio contra el Estado”, comentó.

Ante los anuncios realizados por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el productor  local sostuvo que "la obra se planificó en cuatro etapa, la primera será desde la Laguna Las Flores Chicas hasta Roque Pérez y está previsto el inicio para el mes de julio. La segunda es de Roque Pérez hasta Ruta Nacional N° 5, donde se encuentra Chivilcoy; y luego se completarán las otras dos”.

"El Arroyo Chivilcoy se une con el Río Salado y no se sabe dónde está el cauce del río. Hidráulica trabajo muy bien, pero las obras quedaron sin concretarse. Ahora parece que se va a reactivar y permitirá recuperar muchas hectáreas ganaderas y agrícolas. Al gobierno anterior no le interesaba la producción ganadera, por eso paro la obra del Salado. Sí le interesaba la soja, por eso hicieron las obras en el norte de la provincia de Buenos Aires. El cauce del Salado permite que corra 350 metros cúbicos por segundo y en un momento pasaba 1.000. Con la obra podrá descargar 1.350 metros cúbicos, por lo que nunca tendríamos inundación”.

"El gobierno anterior hizo las obras del Salado en los partidos que aportaban soja, que era lo que más le importaba”, enfatizó por último Isatis.

 

Comentarios

30/6/2016 | 18:11
#164795
sonia, deja de destilar que la decada K ya termino. blanquear para pagarle a los jubilados? como uds que mintneron 20 puntos de crecimiento durante la decada infame? no te sentis un poquito forreada por tu propio ex gobierno? o comias por $ 6
30/6/2016 | 14:04
#164794
Cuando a uno lo engañan, debe hacer la denuncia penal...Si no lo hace es COMPLICE. Ahora a no llorar...bastante ya la tienen debajo del colchón....Y vamos a ver cuanto blanquean para pagarle a los jubilados....!!!!
30/6/2016 | 12:31
#164793
Como se ve que quiere que le limpien o canalicen al campo de el y al del concejal y director de Vial