Hoy a las 10

Jornada apícola en la Rural de Chivilcoy

En el predio de la Ruta Nacional N° 5 se darán dos charlas, sobre Pequeño Escarabaj y Sanidad-Nutrición. La entrada es libre y gratuita.
sábado, 25 de junio de 2016 · 09:30

Una jornada apícola se concretará hoy en el predio de la Rural, ubicado en el kilómetro 158,500 de la Ruta Nacional N° 5. Una propuesta abierta a la comunidad organizada por la comisión directiva de la Asociación Rural de Chivilcoy y la agencia local del INTA.

El inicio está previsto para las 10 y se llevarán a cabo dos charlas, una de ellas se hablará sobre el Pequeño Escarabajo, a cargo del Dr. Mauricio Rabinovich, del SENASA; y los otros temas a tratar serán Sanidad y Nutrición, con el Dr. Joaquín Moja, de APILAB S.R.L.

La jornada es auspiciada por la Municipalidad de Chivilcoy, Villamora, Anotonio Hermanos, La Casa de la Abeja, Establecimiento Apícola El Amasijo, entre otras firmas. La entrada es libre y gratuita, y al finalizar se compartirá un refrigerio.

 

Pequeño escarabajo

Uno de los problemas que el productor agropecuario no debe descuidar es la presencia del Aethina tumida, también conocido como el "pequeño escarabajo de la colmena”, es un parásito. Las formas adultas y larvas son fáciles de ver en los panales y en el fondo de la colmena atacada. Los escarabajos adultos tienen forma aplanada, con unas medidas aproximadas de 5-7 mm de largo (un tercio del tamaño de la abeja adulta) por 3,2 mm de ancho, de color rojizo inmediatamente después de la fase de pupa para pasar, al poco tiempo, a color negruzco.

Estos viven unos 50 días (hasta 9 días sin comida) y se alimentan de miel, polen, crías y frutas maduras.

Las larvas, de color blanquecino, tiene un tamaño de aproxidamante 1 cm y se parecen, a primera vista, a las larvas de la polilla, pero tienen diferencias significativas: son más duras y resistentes, tienen espinas dorsales y tres pares de patas en el tercio anterior.

La dispersión de la enfermedad se realiza por el vuelo del escarabajo (puede volar más de 10 km) y se ve favorecida por la trashumancia. Los huevos se pueden también dispersar adheridos al cuerpo de las abejas.

Se ha comprobado que puede vivir hasta cinco días sin comer ni beber por lo que hay que tener cuidado con el material de reposición. Se puede extender también por medio de equipos (incluida la ropa), colonias de abejas y productos de las colmenas (miel, cera, polen) contaminadas e incluso por plantas, suelo, compost con plantas y alimentos vegetales (frutas y verduras).

 


 

 

Comentarios