Este domingo

Fogata de San Juan en el Centro Vasco Chivilcoy

La actividad comenzará desde la mañana con la colocación del muñeco. A lo largo de la jornada habrá diferentes actividades culturales.
sábado, 25 de junio de 2016 · 09:28

Reiterando una fiesta que ya se ha realizado en esta ciudad, organizada por el Centro Vasco de Chivilcoy, se realiza este domingo 26 de junio la Fogata de San Juan. Esta fiesta apunta a recuperar la tradición de la Fogata de San Juan, para nuestra familia, para nuestros hijos y nietos.

Los directivos de la casa vasca, detallaron que lo que se pretende "es volver a vivir fiestas familiares y tradiciones, fiestas que son para compartir con toda la familia sanamente. Originalmente la fiesta de San Juan, fiesta tradicional en Europa, fue traída a nuestro país por los inmigrantes, los vascos trajeron sus tradiciones y las repitieron con sus familias acá en nuestra zona, en nuestro país”.

"A través del tiempo, se ha mantenido la costumbre de encender hogueras esa noche, hogueras purificadoras que según buena parte de esas tradiciones, cuyos detalles cambian de pueblo a pueblo de EuslHerria, hay que saltar como mínimo tres veces para tener un buen año. Hogueras en torno a las cuales hay que bailar en esa noche mágica”.

"Forma parte de la tradición arrojar a la hoguera los objetos que representan aquello que se desea cambiar, aquello que se quiere desterrar u olvidar,  anotar en un papel aquello que no nos gusta y queremos echarlo a la hoguera”.

 

El muñeco

El muñeco de San Juan, que se va a quemar,  que ya está confeccionado, fue realizado por partes, ya que su altura supera los 8 metros. El cuerpo, los pies, los brazos y sus manos, fue realizado con la ayuda de los chicos que van a danzas vascas, sus mamás, gente de la comisión del Centro, que hace más de dos meses comenzaron su construcción. La cabeza, fue realizada por Rubén Echeverría, de modo artesanal. El nombre, entre cuatro nombres vascos,  lo están eligiendo y votando en el facebook del Centro Vasco Chivilcoy Vascos Beti Aurrera. Pueden participar todos los chicos que deseen.

La Bruja, que se quemará antes que el muñeco, fue realizada por una colaboradora vasca Susana, y ya se encuentra en la Casa Vasca, esperando el día domingo y supera los 2 metros de altura.

Ese día desde temprano, con una grúa y muchas manos vascas y colaboradores, se parará el muñeco sobre la calle Palemón Huergo.  

En la tarde, desde las 15 se invita a la comunidad a participar de los espectáculos gratuitos.  Los mismos se llevarán a cabo en el salón del Centro Vasco, calefaccionado, y en el mismo actuarán, el Grupo de Danzas Vascas de la Institución, la Peña Virgen de Loreto, el Instituto de danzas Folklóricas de Moquehuá, el Grupo Folklórico los Parientes, la voz de Mónica Petrillo, (con sus canciones como autora), el cantor de Junín, Juan Carlos César y la presencia del personaje para niños Minie, que vendrá a jugar con los pequeños.

Al atardecer, se realizarán afuera, el juego de la Sokatira, (típicamente vasco), bailarán las brujitas, hasta que cuando se aleje la luz del día comience la quema de la Sorgina (bruja), y luego del muñeco de San Juan.

Luego de la quema, la Casa Vasca, permanecerá abierta, como lugar de reunión para quien quiera compartir un momento. Habrá servicio de cantina durante la tarde; podrán tomar un chocolate caliente con churros, tortas, muffins, choripanes, bondiolitas de cerdo, y variedad de cosas preparadas por las mamás del grupo de Danzas Vascas.

Estará presente la Municipalidad con su vallado y seguridad, los bomberos.

 

Comentarios

26/6/2016 | 10:48
#164795
Cuantas mujeres van a tirar a sus maridos,en la hoguera,para tener un cambio de vida.jajajajajajaja
25/6/2016 | 15:04
#164794
Excelente forma de reunión y de compartir vivencias que alguna vez tuvimos cuando eramos chicos. Felicitaciones al centro por todos los emprendimientos que realiza.!!