Frente Gremial

Un abrazo simbólico a la EES Nº 11 para demandar más psicólogos en escuelas

Protestas similares se efectuaron en las ciudades de la provincia de Buenos Aires. Argumentan falta de financiamiento por parte de la Provincia.
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:00

En el marco de una acción provincial del Frente Gremial Docente, integrantes de las seccionales locales de la FEB y SUTEBA efectuaron un abrazo simbólico al edificio de la Escuela Secundaria Nº 11 (ex Escuela Nº 4), pidiendo la incorporación de los equipos de psicología a todas los establecimientos del distrito.

Aseguran que en Chivilcoy no hay suficientes profesionales en el área para resolver las situaciones conflictivas que se generan en los establecimientos. Cuestionaron que esto es a raíz de la falta de recursos que destina el estado bonaerense a la educación.

 

Imperiosa necesidad

Ana Schiavone, de la FEB manifestó que la medida de ayer "fue sumarnos desde Chivilcoy a una lucha que llevamos junto a otros gremios, para la creación de nuevos cargos en cada turno, especialmente en la rama de Psicología, ya que en la actualidad estamos necesitando el diálogo, la comunicación, el apoyo y el seguimiento que hace a la continuidad pedagógica del alumno.

Remarcó que esto significaría "condiciones dignas de enseñar y de aprender, todos necesitamos ese equipo de trabajo para lograr que el alumno del nivel tenga las mejores oportunidad en su transitar por la escuela”.

Preguntado respecto a la falta de estos equipos en el sistema educativo, Julio Andenucci, secretario general del SUTEBA, afirmó que "lo que faltan son recursos, ya que las reglamentaciones dicen que cada escuela debe tener un equipo de psicología por turno. Hoy por hoy esto no se cumple y eso es lo que reclamamos”.

Hizo hincapié que los equipos de psicología son los que están especializados en la resolución de conflictos. "La realidad es que hoy estamos corriendo detrás del problema, cuando la idea es prevenir”, indicó.

 

Problema antiguo

En este sentido, aseguró que no se trata de un problema actual sino que "viene de arrastre”. "Hace dos o tres años a esta parte hicimos una movida en la Escuela Secundaria Nº 7, pidiendo exactamente lo mismo y se lograron cinco equipos de psicología, pero no alcanza”.

El dirigente puso como ejemplo a la Secundaria Nº 11, que comparte el equipo con la Secundaria Nº 10. "Acá vienen tres días y en la otra escuela, dos. Entonces, cualquier situación que se suscite, el docente de Psicología no lo ve hasta la semana que viene, por eso exigimos que se ponga el dinero donde se debe poner”.

Posteriormente, Andenucci valoró el carácter provincial del reclamo, donde además se pide por mejorar el servicio del transporte, infraestructura y comedores. "Hoy hay menos cupos y a su vez, la calidad de los alimentos no es la misma y cada vez más se llenan de chicos”.

Seguidamente, Ana Schiavone señaló que no es suficiente la cantidad de psicólogos en las escuelas del distrito. "Es un recurso muy importante, porque más allá de todos los docentes que estamos en los establecimientos trabajemos con profesionalismo y cumplamos con las normativas, un equipo de Psicología sería una retroalimentación para el docente, los directivos y sobre todo a las familias”.

"No confundamos vulnerabilidad con situación social -resaltó. Todos tenemos escuelas en vulnerabilidad y aparecen situaciones que tenemos que acompañar”.

Andenucci aclaró que los equipos de Psicología son para las escuelas secundarias y primarias. "La diferencia es que la secundaria tiene además asistente social y educacional y en la primera se le agrega un maestro recuperador. Hay escuelas primarias que extienden sus equipos a la secundaria”.

"Eso es falta de recursos, para que haya educación de calidad tiene que haber más recursos y también es por eso que vamos por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, para pasar del 6 al 10 por ciento del PBI”, finalizó.

 

Comentarios

25/6/2016 | 18:08
#164795
un buen boleo en el culo era el mejor psicologo y no fallaba nunca.
25/6/2016 | 17:00
#164794
¿cuándo dan clase, estos?
25/6/2016 | 14:41
#164793
12 AÑOS TUVISTE ..PERO TE ACORDAS AHORA ..-
25/6/2016 | 11:34
#164792
Eso es lo único por lo que se interesan los gremios: más cargos (no trabajo) y más feriados.