Deuda del gobierno nacional con el Municipio

El oficialismo local logró rechazar el pedido de Cambiemos

Se trata del proyecto de Comunicación que pedía que se coteje la información de los movimientos contables del municipio en relación a este tema. Para eso, contó con los votos propios más los del bloque Feminista y PJ Lealtad
viernes, 24 de junio de 2016 · 00:00

El Concejo Deliberante rechazó anoche el proyecto de Comunicación presentado por el concejal de Cambiemos, Guillermo Sánchez, con 10 votos negativos (correspondientes al oficialismo, al bloque Feminista y PJ Lealtad), 5 abstenciones (PJ y bloque 17 de Octubre) y 1 voto positivo (del propio autor de la iniciativa), en la que se pedían que se coteje la información de los movimientos contables del municipio, en relación a los fondos girados hasta el momento por la Nación respecto a obras que se ejecutaron el año pasado y que el Municipio ya había abonado.

El debate se estableció entre el concejal Sánchez, de Cambiemos, y los ediles del Frente Renovador, en primer término por intermedio de Walter Brochetto y luego con Eduardo Di Paula, Miriam Cardiello y Juan Ignacio Curcio, contando en ese momento con la presencia en el recinto del intendente Guillermo Britos y varios funcionarios de su gabinete, quienes escucharon el intercambio de opiniones.

El concejal Sánchez defendió el accionar del viceministro de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, rechazando las acusaciones del oficialismo local respecto a que frenaría la llegada de fondos nacionales a la ciudad, enumerando además los distintos envíos de dinero que el gobierno nacional realizó en los últimos 6 meses, que ascenderían a más de ocho millones de pesos. "Es lamentable que distintos operadores intentaron instalar mentiras sobre el viceministro en los medios de nuestra ciudad” y luego dijo que "hay una confusión muy grande en algunos actores de la política que creen que es más importante el personalismo y la pelea mediática que la gestión cotidiana”, señaló.

Dijo que es cierto que "hay algún dinero que se debe y que se está gestionando, pero es importante que también digan que sí llegó dinero a Chivilcoy y que solamente señalen, con intencionalidad para instalar que se están trabando fondos, cuando estamos mostrando a todos los vecinos que se ha enviado más de ocho millones en estos meses. El viceministro ha hecho lo posible para que eso llegara a Chivilcoy, preocupado para que eso sucediera. Por eso, cuando el Municipio comunique lo que se debe, también lo haga cuando sí les llega el dinero”.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador Walter Brochetto reconoció que se recibieron esos fondos pero agregó que el Estado Nacional le debe aún más de 11 millones de pesos, "que corresponde al Polideportivo y el Fonavi, y necesitamos que esos fondos se acrediten en la cuenta municipal porque son fondos del Municipio que hoy se podrían estar destinando a obra pública o poder pagar los aguinaldos, que son 7,5 millones de pesos”.

Además dijo que en estos seis meses, el gobierno nacional "no ha firmado ningún convenio para obras en Chivilcoy” y que en Junín sí se han realizado, para distintas obras, "por eso le pedimos a Sánchez que cuente con nuestro apoyo para que se gestionen esas obras”.

En tanto, Sánchez destacó que el concejal Brochetto reconociera el envío de los 8 millones, aclarando que de los 11 millones restantes, más de 3 millones corresponden al Polideportivo, convenio que aún no se firmó, y que quedarían aún por enviar 7 millones por refacciones del barrio Fonavi. Al respecto, el concejal del oficialismo Di Paula dijo que "la única verdad es la realidad, y que la verdad es que el gobierno nacional le debe al Municipio de Chivilcoy todavía 11 millones de pesos”, mientras que Juan Ignacio Curcio dijo que también es responsabilidad del gobierno nacional actual que aún no se haya firmado el convenio por el Polideportivo.

 

Comentarios

24/6/2016 | 21:55
#164793
Me da mucha bronca que quiene han estado 12 años en el gobierno nunca se hacen cargo de nada. seria muy bueno que expliquen que paso con ese dinero que nunca aparecio, o cómo han hecho ciertos funcionarios en hacer crecer sus dineros a costilla del pueblo. se prometieron obras que nunca se llevaron a cabo, y porque hubo tantas personas de una misma familia trabajando, mientras otros chivilcoyanos no tuvieron esa suerte de poder acceder a un trabajo. Señores, expliquen cosas que no hicieron y asi todos sabremos la verdad, que como la basura se oculta bajo la alfombra.
24/6/2016 | 13:27
#164792
Acá lo que se debe hacer es rastrear la ruta del dinero que se enviaba por gestión de Randazzo y establecer si el ex-ministro lo hacía en cumplimiento de disposiciones legales en la relación Nación/Municpios, o lo hacía bajo el uso de discrecionalidades que no poseían ningún amparo jurídico administrativo. Si el asunto debe encuadrárselo dentro de la primera hipótesis, cabría imaginar que todos los municipios hubiesen tenido el mismo derecho, pero por lo que se sabe es únicamente Chivilcoy el que padece este problema. Esto se está investigando en el gobierno nacional y muy pronto tomará estado público cuál ha sido la verdad y quienes son los responsables.
24/6/2016 | 13:13
#164791
CADA VEZ MAS CORRUPTOS Y CULPABLES ...SI SE DETERMINA LA CULPABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS ANTERIORES ...ESPERO QUE QUIENES VOTARON EN CONTRA RENUNCIEN O SEAN ACUSADOS DE CÓMPLICES O ENCUBRIDORES ..-
24/6/2016 | 11:20
#164790
LAMENTABLE . ESTO ES UNA CLARA MANIOBRA PARA OCULTAR LOS MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS DE LA GESTION ANTERIOR , SI ES ASI DEBERAN REPONDER AL PUEBLO PORQUE SON COMPLICES . EN LA ARGENTINA TODO LLEGA TAMBIEN LA JUSTICIA PARA LOS CHORROS ....