Situación local

Las farmacias “se arreglan como pueden” respecto al servicio del PAMI

La cobertura de descuentos en medicamentos se mantiene en la medida que los locales hayan podido acumular stock, principalmente el del 100 %.
viernes, 24 de junio de 2016 · 00:00

Las farmacias de Chivilcoy entregan la cobertura del descuento total del medicamento a afiliados del PAMI de acuerdo al stock que poseen, de acuerdo a un sondeo que se realizó en algunos establecimientos.

Como se informó, la semana pasada, antes del fin de semana largo, PAMI decidió interrumpir el servicio a los jubilados, debido a la falta de pago, desde febrero, por parte del gobierno nacional de una deuda que asciende a más de 2 millones de pesos.

Al día siguiente, se conoció la noticia que el gobierno habría liberado cerca de 500 mil pesos, con el objetivo de destrabar la situación y no se corte el servicio. La dificultad fue que, ante los días de feriado, algunas farmacias no habrían podido proveerse del stock de medicamentos necesarios para cubrir la demanda.

Se esperaba que esta semana se iba a normalizar, sin embargo, y de acuerdo a muchos vecinos que se comunicaron con Radio Chivilcoy ayer, el servicio seguía interrumpido en algunas farmacias y esto es porque muchas aun no pudieron restablecer la cadena de pago y la provisión de medicamentos, para seguir brindando el 100 % de descuento a los jubilados.

 

Una pronta solución

En un recorrido por algunas farmacias de Chivilcoy, LA RAZÓN pudo obtener un panorama de la situación, que se espera se solucione en los próximos días.

En Farmacia Mecca, reconocieron que "no damos el servicio del 100 % a los jubilados” al tiempo que aclararon que, "no tenemos noticias respecto a cómo se va a solucionar la situación”. "Yo dejaría de dar el servicio del PAMI en protesta, es mucha la cantidad de dinero y nadie hace nada”, remarcaron. "Tenemos medicamentos, y los clientes compraron, así que aun el problema no es tan grave, esperemos que se llegue a una solución”, indicaron.

Seguidamente, José Bianchi, de Farmacia Rossi, definió el problema actual de las farmacias como "un día a día” en el sentido que "no hay certezas respecto a lo que pasará y depende de la situación de cada farmacia, cada una tiene su criterio”.

"Hay algunas que pueden seguir brindando el servicio del PAMI y otras que no”, aseguró y en referencia al adelanto de dinero para solventar en algo la deuda, afirmó que "fue para tapar un agujero, pero luego se destapan cuatro, vivimos con una deuda permanente”.

Bianchi manifestó que el nuevo gobierno "se había comprometido a hacerse cargo de la deuda con el PAMI y, o no quiere o no puede solventarla. Además tiene un presupuesto inferior” y como ejemplo, expresó que si el Estado destina 100 pesos para el PAMI, el jubilado gasta 120. "La deuda permanece y se agranda, sin saldarla nunca”, destacó.

"En Chivilcoy tenemos 30 farmacias y cada una se arregla como puede, pero con el tiempo,  no se llega a una solución, los soldados van cayendo y la situación no se arregla”, indicó Bianchi.

En tanto, consultados a los responsables de la farmacia "Litterio” de la avenida Sarmiento, señalaron que "trabajamos normalmente” y en otras, como Homar señalaron que se recurriera al Colegio de Farmacéuticos. "No podemos dar esa información”, se excusaron.

Por su parte, Graciela Herscovich de farmacia "De Francesco”, enfatizó que "atendemos normalmente todos los planes del PAMI, excepto los del 100 %, que lo vamos entregando de acuerdo a como vamos reponiendo. Por ejemplo, si no tengo el medicamento en el estante, el cliente deberá esperar hasta que la droguería me lo provea. Pero el resto de los planes están normales”.

Recordó que esta situación viene desde el jueves, antes del fin de semana largo, en que se decidió la interrupción general del servicio. "Al día siguiente se reanudó y cada farmacia lo va manejando, sobre todo en el plan del 100 % que es donde más problemas tenemos, porque cada semana vence el resumen, por eso, de acuerdo a lo que vamos teniendo de stock, vamos entregando”.

Posteriormente, aclaró que "nunca se suspendió el servicio a diabéticos, los planes oncológicos e incluso en los días en que no se trabajaba” al tiempo que confió en que el problema se solucione con la normalización de los pagos, que significará la compra normal de los medicamentos para atender la demanda.

Comentarios

24/6/2016 | 16:27
#164795
Farmacia Caballos ofrece toda medicación con 100% de cobertura por PAMI incluyendo los de alto costo como insulina.El día martes prestaba este servicio.