Política

“El acuerdo con los gobernadores es un gran paso hacia el federalismo"

Lo expresó el viceministro del interior, Sebastián García De Luca en una entrevista realizada en la TV Pública tras la reunión con los gobernadores, señalando que se trata de “una nueva forma de hacer política”
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00

Karin Cohen, Pablo Viña y Fernando Fraquelli son los conductores del noticiero de la mañana de la TV Pública (Canal 7) quienes invitaron esta semana al viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, para hablar sobre política y el regreso del 15% de fondos para las provincias acordado en Córdoba, donde el chivilcoyano estuvo presente.

En el comienzo de la entrevista, el panel argumentó su primera pregunta al expresar "Hay un lugar clave donde se deben plantear la discusión que se debe dar, que es el Congreso. ¿Cómo plantean esa situación política. Hasta la gobernadora Vidal estuvo dialogando con los diputados para que vuelvan a plantear o modifiquen lo que es el fondo del conurbano bonaerense. Todo pasa por el poder y la relación Nación-Provincia.

Al respecto el funcionario nacional expresó "En principio la relación del Ejecutivo y Legislativo, lleva una debilidad que tenemos en Cambiemos en términos partidarios. Cerca de 85 diputados nacionales (un tercio) y 15 de senadores, lo cual la debilidad legislativa que tenemos nos obliga a llevar adelante esta conversación política que tenemos a diario. Al margen que es una decisión política del Presidente, de conversar y buscar consenso con gobernadores y con el resto de los bloques opositores

En ese camino venimos construyendo una Argentina distinta, se vienen aprobado leyes muy importantes, como el tema del hold down (fondos buitres) y también buscaremos que se logre el tratamiento de lo que plantea la gobernadora de Buenos Aires, con los fondos del conurbano, que es una deuda pendiente de solucionar en temas fiscales, un tema que me atañe, yo soy de Chivilcoy, y la realidad es que la provincia viene siendo afectada desde 1988 cuando le sacaron 6 puntos de la coparticipación y después quedaron en debate y nunca se llevaron a cabo hechos concretos.

Ojalá que los diputados bonaerenses puedan dar sus aportes, para lograr la recuperación de esos fondos. Hoy La Rioja, Tierra del Fuego reciben más fondos de conurbano que Buenos Aires. La gobernadora lo planteó en la reunión con los gobernadores, lo llevó a la Cámara de Diputados.

Esa es la Argentina que queremos, una Argentina en la que se dialogue, donde se discuta, como ocurrió con los gobernadores. Esa reunión de Córdoba marca una forma distinta de hacer política”.

El dinero a las provincias y municipios

En la continuidad de la entrevista televisiva, Karin Cohen le preguntó al chivilcoyano de qué manera y a través de quienes llegará el dinero a las provincias y a las ciudades del interior.

García De Luca dijo "En principio, es lo que acordamos en la reunión de la semana pasada, será de acuerdo a la manera que las provincias tengan acordados con sus municipios. Hay una discusión, en algunas provincias a la hora de distribuir esos fondos, de la forma de hacerlo. Lo que planteamos es que todos los municipios, sin importar el color político, puedan recibir esos aportes para reparar las calles, construir una terminal de micros o generar agua potable en algún lugar donde no ha llegado todavía”

El federalismo

En la última parte de la entrevista, el chivilcoyano se refirió a la distribución de fondos antes y ahora, expresando "Planteamos un diálogo bilateral, con cada uno de los gobernadores. La situación que pasó ha sido muy distinta para una y otra provincia. Muchas provincias se vieron favorecidas con el kirchnerismo, otras no tanto, como Córdoba, Santa Fe o Corrientes ha recibido poco tratamiento de aportes.

Creo que la situación es heterogénea, como lo es el país, pero apuntamos al federalismo. Se han dado discusiones, y bienvenida la forma de pensar distinta, porque en el consenso estará las soluciones, queremos terminar con el unitarismo, eso se terminó es una Argentina de diálogo y los vecinos deben saber que su intendente, su gobernador tendrá los mismos beneficios y privilegios que todos, sin distinción de color político”.

Comentarios