Concejo Deliberante

10 a 8, los números del rechazo contra la rendición de cuentas 2015

Los concejales de UNA, Cambiemos y el bloque Feminista no aceptaron los números del gobierno saliente. El contador Zapata defendió en primera persona la labor del último año del Frente para la Victoria
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00

Se cumplió la esperada sesión pública especial de los concejales chivilcoyanos para el tratamiento de la rendición de cuentas del período 2015, gestionado por el profesor Darío Speranza con el Frente para la Victoria.

El debate, que no fue tal, no aportó mucho más de lo conocido y escuchado en los últimos meses con relación a la administración anterior.

En el comienzo la concejal Liliana Varela del Frente Renovador dio lectura, en poco tiempo, a los puntos más cuestionados sobre la rendición de cuentas, donde menciona el cambio del destino de 11 millones de pesos, que iban para construir dos jardines y finalmente se pagaron sueldos, asientos contables manuales, 93 ajustes de movimientos poco claros, el pago de obras nacionales con dinero municipal, falta de registro legales sobre deudas que ocultaron el pasivo real.

De inmediato llegó el espacio del contador Adrián Zapata del Frente para la Victoria, quién utilizó 32 minutos consecutivos para explicar, desde su punto de vista, las formas políticas de actuar, utilizando leyes como la 14652 artículo 50 de la Ley Provincial, que permite el cambio de destino de fondos en situaciones excepcionales o de emergencia, como fue el pago de sueldos a empleados municipales, preguntando en un momento "¿ustedes que hubieran hecho?. Nosotros privilegiamos lo social. Lamento que se haya planteado estas objeciones, son distintas posturas, ojalá que en estos minutos que me pude expresar, hubiera tenido la claridad necesaria para explicar lo ocurrido”

Los porqué del no

El micrófono luego pasó a manos del concejal de Cambiemos, ingeniero Guillermo Sánchez quién argumentó su negativa al decir "No puedo acompañar el déficit del 2015, porque el gobierno local recibió el año pasado 80 millones de pesos del gobierno nacional. Tampoco encuentro explicación a los 212.000 pesos gastados en la plaza Colón, en qué?, la deuda con las universidades por 1.240.000 pesos, el 1.200.000 perdido con el estacionamiento medido y los 11 millones de los dos jardines, porque no están los millones, ni los dos jardines, cuando ese gobierno levantaba el teléfono y tenía dinero al instante. Por esa razón no podemos, desde Cambiemos, aprobar la rendición de cuentas”.

Luego Juan Ignacio Curcio del Frente Renovador reconoció que una municipalidad pueda dar pérdidas, porque no es una empresa, y que Nación cortó el envió de fondos desde agosto del 2015 (cuando Randazzo dijo que no quería ser candidato a gobernador), pero negó su voto afirmativo al decir "No voy a votarlo, como mensaje para el tribunal de Cuentas analice y estudie con mayor detenimiento lo actuado. 37.618.000 pesos de deuda, es mucho dinero y no lo podemos dejar pasar”, puntualizó

Finalmente la concejal Fabiana Rocha hizo una breve reseña hacia su acompañamiento al modelo kirchnerista, adelantando su voto positivo.

 

Lo más picante

Si bien quienes estamos cerca del movimiento político local no esperábamos una lucha verbal importante, en la previa se consideraba discusiones más ásperas.

Sin embargo ello no ocurrió, salvo el detalle de la concejal del Frente Renovador Liliana Varela, quien luego de la alocución de 32 minutos de Adrián Zapata, pidió la palabra y dijo "Parece que el contador Zapata tiene memoria a corto plazo, porque pese a la crisis que habla, los funcionarios cobraron sus sueldos y aguinaldo antes del 9 de diciembre”.

La respuesta de Zapata fue "me extraña tu pensamiento, pero si es lo que vos percibís, lo respeto. Puedo decir que quienes cobraron su suelfo fueron los que dejaban el Poder Ejecutivo y la Municipalidad, o aquellos que siguen trabajando en planta permanente. Lamento que tengas esa apreciación”.

Luego el momento de levantar los brazos, 8 fueron positivos, los del Frente para la Victoria, 10 negativos, Frente Renovador, Cambiemos y Frente Feminista, y ahora el balance pasará al Tribunal de Cuentas.

 

Comentarios