En los CAPS y hospitales

Vacunación antigripal en Chivilcoy

Se aplica de forma gratuita a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y los niños de entre 6 meses y 2 años, junto con adultos de 65 o más años de edad.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy y Atención Primaria de la Salud recuerdan que la vacuna contra la gripe se encuentra disponible en todos los Centros de Atención Primaria, Hospital de Moquehuá y Chivilcoy. Se aplica de forma gratuita a aquellas personas que integran la población objetivo, entre ellos, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de  gestación y los niños de entre 6 meses y 2 años, junto con adultos de 65 o más años de edad.                                                                                                                   La campaña nacional de inmunización contra la gripe o influenza, enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, comenzó a fines de marzo. Los grupos que tienen más riesgo de sufrir complicaciones por gripe son: embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; personal de salud;  personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.                                                                                                                              

Es muy importante que todas las personas que convivan con prematuros de menos de 1500 gramos se vacunen para protegerlos, ya que tienen mayor riesgo de enfermedad  grave, hasta  tanto cumplan los 6 meses y puedan recibir la vacuna.                                                                                                                                        

La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad.                                             

Es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes: H3N2, influenza B e influenza A H1N1.                                                                   

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.                                                                                                                                 

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles.                                                                   

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.                                                                                                                        

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

-No compartir cubiertos ni vasos.

-Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

-No automedicarse.

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el brazo en los mayores de un año o en el muslo en los menores de 12 meses. Todos los niños entre los 6 meses y los dos años deberán recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas

 

Comentarios

25/4/2021 | 16:26
#164795
Somos de seguridad y no estamos vacunados. Y por covid y ni por la gripe porq dicen que no hay y mi marido 50 años es diabético y mi hija discapacitada 21 años y yo de 52años