Lo dictaminó la justicia de Mercedes

Otorgan “Habeas corpus colectivo” por aprehensión sin causa de jóvenes en Chivilcoy

Fue resuelto por el titular del Juzgado de Garantías del Joven de Mercedes, Dr. Marcelo Giacoia, a solicitud de las Defensoras Oficiales, Dras. Vila y Sampol, “ante el notorio incremento de restricción de libertad” de menores de edad durante los meses de enero y febrero sin existir conflicto penal concreto
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00

El juez Marcelo Giacoia, del Juzgado de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Mercedes, resolvió otorgar un "habeas corpus colectivo para niñas, niños y jóvenes de las ciudades de Luján, Marcos Paz y Chivilcoy” ante numerosas aprehensiones y restricciones de libertad ocurridos durante los meses de enero y febrero sin que existiera imputación de delito alguno. Esta decisión beneficia a todos los jóvenes menores de 18 años de las tres ciudades y restringe la "detención de los pibes bajo estas fórmulas que inventan como es ‘entrega de menor’, ‘averiguación de identidad’ o ‘averiguación de ilícito” para llevar a la comisaría "a chicos que están sentados en una plaza en horario nocturno”, según explicó el magistrado a este medio en una entrevista.

Giacoia dictó dicha resolución a solicitud de las Defensoras Oficiales a cargo de las Unidades Funcionales de Defensa del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la Departamental Mercedes, las doctoras María Celeste Vila y Eleonora Sampol, por el "aumento notorio de situaciones de restricción de libertad, de los pibes de las ciudades de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján, sin haber un conflicto penal concreto”, tal como confirmó el juez a LA RAZON.

Tras emitir esta resolución, el juez convocó a los jefes policiales de Marcos Paz, Luján y Chivilcoy a que comparezcan ante su juzgado el próximo jueves 26 de junio. Por otra parte, aclaró que "esto no es un vía libre para que los pibes” hagan lo que quiera, "sino que se está diciendo que hay límites a la intervención policial y hay garantías y derechos que se deben respetar”.

 

Entrevista exclusiva al Dr. Giacoia

En la tarde de ayer, LA RAZON entrevistó vía telefónica al Dr. Marcelo Giacoia, quien especificó: "He dictado una resolución en relación a un planteo que formularon las dos defensoras especializadas del Fuero Penal Juvenil, las Dras. Vila y Sampol, en relación que, durante los meses de enero y febrero de este año habían aumentado notoriamente las situaciones de restricción de libertad, de los pibes de las ciudades de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján, sin haber un conflicto penal concreto”.

En este sentido dijo que "la Ley procesal habilita a la aprehensión y a la restricción de la libertad en supuestos hechos concretos con las limitaciones propias del debido proceso, pero en situaciones de conflicto penal. Pero las Defensoras detectaron un aumento en las detenciones pero que no obedecían a conflictos penales concretos, no había imputación de ilícito alguno”.

"Frente a eso, el Juzgado realizó una serie de medidas. En primer momento tomamos contacto con todos los libros de las comisarías, donde efectivamente se constató la información que brindaron las Defensoras. Luego requerimos información a las fiscalías intervinientes para ver si había causas penales en relación a los pibes y en algunos casos recibimos respuestas positivas y otras negativas, y también pudimos escuchar a algunos pibes en relación a los sucesos que habían acontecidos y terminaron de confirmar la versión que dieron las Defensoras Oficiales”, acotó.

 

"La resolución está firme porque no fue apelada”

Giacoia aclaró que la resolución se "encuentra firme porque las partes fueron notificadas y no hubo ninguna apelación, por lo que ahora estamos en la etapa de ejecución y cumplimiento de esa resolución”.

El juez especificó que lo que se pide es la restricción "a la detención de los pibes bajo estas fórmulas que inventan como es ‘entrega de menor’, ‘averiguación de identidad’ o ‘averiguación de ilícito’, en donde no hay un conflicto penal concreto. No es que se lleva al pibe por estar sospechado de haber participado de un robo, sino porque estaban sentados en una plaza pública a altas horas de la noche en verano y por ese solo motivo lo llevan a una dependencia policial”.

El titular del Juzgado de Garantías del Joven de Mercedes dijo que para tomar esta decisión judicial tuvo en cuenta "las prohibiciones, tanto de parte del Ministerio de Seguridad por resoluciones que sacaron en su momento los ministros Arslanián y Casal, que siguen vigentes, en relación a alojar jóvenes en comisarías, como por recomendación expresa de la Corte Suprema de Justicia bonaerense”.

Giacoia señaló además que se encuentra en el período de notificar "a todos los pibes que son beneficiarios de esta medida, o sea, comunicárselos a todos los jóvenes menores de 18 años de edad de las ciudades de Luján, Marcos Paz y Chivilcoy de esta resolución; más allá de que ya he librado una comunicación al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos como también las denuncias penales correspondientes”.

El magistrado indicó que "es una obligación de los funcionarios policiales de poner en conocimiento, inmediatamente, cualquier situación de aprehensión a sus padres o tutor, cosa que en muchos casos no sucedía, como así también al defensor especializado, al fiscala especializado y al Juez de Garantías, cosa que en determinados casos no sucedía. Al juez no se le informaba nunca”.

El Dr. Marcelo Giacoia enfatizó que el hábeas corpus colectivo "beneficia a toda la población menor de 18 años de estas tres ciudades” y aclaró que en caso de volverse a repetir aprehensiones o restricciones de libertad bajo estas características, dijo "que habría un incumplimiento de una manda judicial, incumplimiento de funcionario y, habría que ver en qué consiste la restricción, porque habría algún otro tipo de ilícito por parte del funcionario que lo haga”.

Asimismo dijo que "este hábeas corpus no es un ‘vía libre’ para lo que los pibes hagan, sino se está diciendo que hay límites a la intervención y hay garantías y derechos que se deben respetar. Si hay una vinculación con algún delito, el policía sabe cómo tiene que proceder pero sí no lo hay, no se le puede restringir la libertad a nadie”.

 

 

 

Comentarios

24/5/2016 | 19:57
#164792
¿La Dra Maria Celeste Vila no será pariente de Vila de Culutura?
24/5/2016 | 09:52
#164791
excelente medida ,creo que hay que pionerle freno a las requisas injustificadas.
24/5/2016 | 08:45
#164790
Qué bien Sr. Juez!!!!!! Cuando alguno de estos pendejos entre a robar a su casa, le pinte el auto o viole a alguna de sus hijas acuerdese de la medida que acaba de tomar!!
24/5/2016 | 05:47
#164789
A esto se le llama restricción de la libertad. Ahora ya saben lo que es, tener un milico de intendente. Encima con experiencia en causas de corrupción. Lamentable.
23/5/2016 | 23:02
#164788
Mi pregunta para aquellos que saben, no existia un horario en que los menores no podian estar en la via publica sin supervision de un adulto responsable?
23/5/2016 | 22:59
#164787
si siguen sueltos los funcionarios de Randazzo, nohay chicos seguros en Chivilcoy. Bueno, tampoco los padres.
23/5/2016 | 20:00
#164786
Señores, los tribunales de Mercedes son una cueva de ratas kirchneristas. Todo el mundo lo sabe. ¿Alguien tiene alguna duda? Están poniendo palos en la rueda para que a las nuevas autoridades que no sean de su color político les vaya mal. Me acuerdo que en este diario, antes de las elecciones del año pasado, aparecía en los comentarios un fiscal de Mercedes, que le hacía el trabajo propagandístico a los K. El intendente de Mercedes es Juan Ignacio Ustarroz, es el medio hermano de Eduardo Wado de Pedro, el número 2 de La Cámpora.
23/5/2016 | 19:22
#164785
Que verguenza , una vez que quieren poner orden la justicia deja que la desidia se apodere de las calles
23/5/2016 | 18:20
#164784
Apaaa hasta la Justicia se esta dando cuenta que BRITOS ES UN VENDEHUMO Y PERILLO ES UN VENDE SAHUMERIOS!!! CHIVILCOY MAS INSEGURA QUE NUNCA
23/5/2016 | 17:08
#164783
viste perillo que perseguir menores sin motivo y sacarlo en los diarios tiene su precio??? le echabas la culpa d todo a 3 perejiles menores de todos los robos que hay en chivilcoy
23/5/2016 | 16:58
#164782
¡¡¡Que vergüenza!!!!! Nos pasa por tener intendente milico. Somos noticia por criminalizar a los menores de edad. retrocedimos 20 años en Chivilcoy.
23/5/2016 | 16:43
#164781
no tienen vergüenza este juez y las dos boludas que se hacen llamar defensoras... los pendejos viven haciendo cagadas, y estos tarados que les dan la razon... que bajo a caido este pais, tambien gracias a los malditos derechos humanos...