Informe Especial

El precio de la carne

domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:22

Por Marcos Isla Burcez


 

El precio de la carne no ha sufrido alzas y se mantiene estable desde hace al menos dos meses, según un relevamiento en cuatro carnicerías de la ciudad, salvo en un solo caso. También se aclaró que los valores varían de acuerdo a la calidad del producto.

Como es de público conocimiento, preocupa las informaciones que circulan respecto al precio de la carne y se habla incluso que llegaría a alrededor de 120 pesos el kilo. Sin embargo, en su mayoría, en las carnicerías relevadas, esta situación tiene otra explicación.

"La gente toma muy en cuenta lo que dicen los medios nacionales”, expresó uno de los comerciantes entrevistados, al tiempo que desestimaron una suba del precio en los próximos meses, salvo que se den otras situaciones que hagan variar los costos.

 

Relevamiento

- Daniel (Carnicería La Esquina de la Carne, Guido y Ortiz). "En lo que respecta a mi comercio y la calidad de carne que vendo el costo se mantiene, no hubo ni subas ni bajas. Por este momento está estable”.

Manifestó que hubo una baja de 2 pesos alrededor de dos semanas atrás y hasta la fecha (el viernes) se mantiene. "Desde las fiestas de fin de año a la actualidad, ha bajado mucho”. Y manifestó que el asado lo vende a 89,90 el kilo. "Al menos, mi proveedor respeta ese precio”, agregó.

Destacó además que "hay mucha variedad respecto al precio al público. Pero varía en cuanto a la calidad. Yo lo vendo a 89,90 pesos y en otros comercios la misma calidad, 100 pesos y hay clientes que me dicen que lo han pagado o lo han visto hasta 105, hablando de un consumo especial en novillos”.

Respecto a otros cortes, Daniel manifestó que "hubo variaciones pero para abajo, no he visto a subir los precios desde hace tiempo” y preguntado si cree que en algún momento habrá alzas, opinó que, si esto ocurriera, "puede llegar a ser por algún efecto temporal como excesos de lluvia que impida sacar la hacienda del campo. Cuando eso ocurre el precio pasa a depender de los pocos cerealistas que venden, que son los que manejan el mercado porque influye en todos los productos”.

- Marcelo Walter Salinardi (Carnicería "A lo de Carola”, esquina de José León Suárez y calle 21). "Para las fiestas de fin de año la carne subió. Ahora bajó y está casi al mismo precio que estaba en noviembre. Lo que pasa es que el cliente a veces se confunde por la calidad. Al ver los precios en general sí se ven altos y muchos, pero una carne Premium tiene un valor, el novillo pesado otro y la vaca, otro precio. Por ejemplo, yo vendo carne de novillo de 120 kilos y el asado a 90 pesos, cortes para milanesa 100 pesos, cortes especiales como colita de cuadril, peceto, matambre, lomo a 110. Además picada especial a 70 o 75 pesos”.

Consignó que en las fiestas, vendía el asado a 105 pesos, los cortes especiales a 125 pesos, es decir, una baja de 15 a 20 pesos. "Lo que pasa que la gente se confunde, dicen que hay precios de 75 el kilo de asado y en otro lado, 110. Hay lugares que está a 120, que es un poco mucho, pero un kilo de asado a 75 pesos tampoco existe”.

Y preguntado si en el futuro el precio cambiará, Salinardi indicó que "los proveedores dicen que puede haber aumento, pero no lo creo porque no habrá demanda. A la gente no le alcanza la plata. Si aumenta el precio baja el consumo”.

- Emilio Domínguez Luna (carnicería "Sabores Argentinos”, Av. Carlos Gardel 162). "La carne ha subido, no baja, está estable pero tiende a subir más. Yo vendo el kilo de asado a 95 pesos”, indicó y agregó que desde hace tres meses que se viene registrando el alza. "En un momento llegó a 64 pesos en el gancho, pero ahora está a 56. Te amenazan con que va a subir otra vez, es lo que me dicen los matarifes, pero no sé hasta qué punto”.

En el caso de Domínguez Luna, el cliente compra poca carne ante el alza del producto. "No lleva como antes, se arregla como puede. No es como otros tiempos en que compraba para asado para el fin de semana, pero ya no”.

Y respecto a los demás cortes, indicó que "está muy difícil sacarlo, porque es una carne más cara que el asado. Directamente no te la compran”, aseguró.

- María Luisa (Carnicería "La Luisa”, avenida Ceballos y calle Suipacha). "En estos momento los precios parece que se han normalizado y hubo una baja bastante importante”, expresó la comerciante. "Por ahora los precios están estables, por ahora la supuesta alza en el precio son comentarios y nada más”.

En este sentido, remarcó que hay que tomar en cuenta las categorías de las carnes. "No se puede vender un kilo de asado de ternera a 90 pesos a uno de vaca o novillo pesado. La calidad de las carnes hacen varias también el precio”.

Por ejemplo, el kilo del asado en "La Luisa” está a 98 pesos del mismo modo que los demás cortes. "Están equilibrados, pero tiende a bajar”, dijo y agregó que "muchos de nuestros clientes tienen inquietudes, pero es por las informaciones periodísticas. Hablan del aumento de precios de la carne y lo han tomado como referente, pero la realidad es que aumentó todo, lo que pasa es que la carne es muy básica”.

Recordó que "la ves pasada, en un programa el ministro de Agricultura (Ricardo Buryaile) dio las explicaciones y son totalmente lógicas. Se han perdido muchos vientres de madres, las mataron y fueron a la venta, a los productores no les interesaba por el precio y hasta reponer nuevamente, además de la exportación que habrá, influyó en que los precios hayan aumentado”, concluyó.

 

 



 

 

 

 

 

Comentarios

14/2/2016 | 16:36
#164794
Creo que lo interesante de esta nota son los porcentajes, con hacienda en pie en liniers incluyendo transporte y todo la documentacion necesaria es de alrededor de 25 a 27 pesos en el caso de la mejor calidad.Los carniceros en Chivilcoy te dicen que a ellos les cuesta entre 56 y 64 pesos en gancho y al publico esta alrededor de los 90 a 100 pesos.Si tomamos esos porcentajes vemos que se acercan bastante al 90 o 100 porciento de remarca,me parece un poco excesivo cuando los aumentos para los consumidores en sus sueldos no superan el 30 por ciento a cobrar dentro de tres meses.
14/2/2016 | 12:37
#164793
Aha pero ahay muchísimas carnicería q están muy caras x dios xq no controlan