Comisión investigadora

"La sociedad chivilcoyana reclama la restitución de los dineros mal habidos"

La expresión corresponde al doctor Francisco Falabella que será uno de los componentes del grupo de ciudadanos convocados ad honorem para este trabajo
domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:12

Luego de la presentación oficial que el doctor Britos realizó de los profesionales que formarán parte de la Comisión Investigadora, LA RAZON entrevistó al doctor Francisco Falabella, quién será una especie de coordinador del grupo de trabajo que durante 90 días deberá revisar los nùmeros y las acciones de los gobiernos municipales de los últimos años.

En el comienzo de la charla, el abogado conocido popularmente en la ciudad con el apodo de Pinky expresó "Es un honor, porque es la primera comisión de ciudadanos para hacer un repaso de los actos de la administración pública; con un dato significativo, que no es un de un período determinado, sino que es desde el 13 de febrero de 2016 para atrás, quiere decir que se incluyen actos administrativos del intendente Britos, que pueden ser impugnados por nosotros.

El trabajo será arduo, y como dije recién parte de una premisa de la objetividad, y la presunción del principio de inocencia, más allá de que se escuche un clamor popular sobre uno o más individuos o funcionarios, para nosotros son todos inocentes y ecuánimes en la resolución."

El equilibrio

El doctor Falabella fue con-juez de la Corte durante 20 años, un antecedente tenido en cuenta a la hora de su convocatoria y al respecto dijo "Es cierto, haber sido con-juez durante dos décadas en ejercicio de la Adjudicatura en múltiples casos, me da el equilibrio, y como Britos me lo pidió, voy a ser el compensador para hacer los dictámenes. Pero en base a lo que resolvamos en la comisión con personalidades como el doctor Eliceire, como el ingeniero Mandalunis que conoce la función pública local por haber sido secretario de Obras y servicios Públicos y los jóvenes contadores que no conocía".

 

Algodones en los oídos

Es una realidad que la calle chivilcoyana pone nombre propio a ex funcionarios que han cambiado su forma de vida en los últimos años, al respecto el doctor Falabella dijo "Tendremos algodones en los oídos para esas acusaciones callejeras, nosotros recibiremos las carpetas, las estudiaremos, haremos las consultas técnicas que consideremos necesarias y daremos el dictamen.

Aprendí, con mi vida profesional, que el comentario no puede cambiar el criterio. Es la prueba fehaciente la que puede fundar un dictamen".

 

"No hay caso chico"

Cuando lo consultamos sobre los vaivenes económicos del país y los grandes cambios en los costos de una lapicera, un camión o una cuadra de asfalto o cordón cuneta, el abogado expresó "Para eso estarán los contadores, para ver si las actualizaciones de esos gastos o bienes se adecùan a los distintos valores. Y como yo tengo un principio de que "no hay caso chico", cuando hay corrupción todos son casos graves, nos abocaremos al estudio de cada una de las carpetas que nos lleguen, de las que pidamos, o las denuncias que nos pueda realizar el vecino o el agente municipal. En eso si hago un llamado a la población, porque en los últimos meses debo haber recibido 60 llamadas o visitas sobre anomalías en el gobierno local. Hoy pido que quienes tengan un dato de alguna irregularidad, aún como testigo de identidad reservada, nos aporte datos que podamos probar y tratar de lograr poner una cota de decencia, para que los futuros funcionarios públicos lo tengan en cuenta".

Sobre los llamados anónimos o identificados, el profesional destacó que pueden permitir "Con esa denuncia nosotros podríamos pedir el legajo respectivo para analizarlo, sería como una punta de caso. Si le vemos sustento haremos la investigación, si hay prueba haremos un dictamen y sino diremos que es un acto regular exento de toda crítica o censura".

 

"Devolver el dinero mal habido"

La comisión se puso en funciones el 12 de febrero y finalizará su trabajo el 12 de mayo, consultado sobre si 90 días es el tiempo suficiente para hacer un buen trabajo, expresó "Dependerá de cuantos legajos sometan o la gente nos pida investiguemos y de la complejidad de esos actos.

En principio se avanzó en una serie de actos, haciendo erogaciones como el caso público de los teléfonos celulares, pagando líneas y equipos que el municipio no usa. Eso requiere una atención urgente.

Yo tengo una premisa que trasladaré al equipo de trabajo que se difurca en combatir o dar un ejemplo de decencia a través de la comisión y castigar a quién fue corrupto y segundo exigirle la restitución del dinero mal habido.

Creo que es lo que la sociedad reclama en estos casos.

A la sociedad le molesta mucho que un funcionario que entró con una condición de humildad, termine con grandes propiedades o vehículos caros. Como en casos nacionales con hoteles en Brasil, autos importados en la puerta.

En definitiva es tratar de poner en Chivilcoy, una gota de lavandina en el agua para purificarla y ojalá que germine en los ámbitos de la provincia y de la Nación que también tendrían que mostrar sus actos".

 

Silencio periodístico

En el transcurso de su discurso el doctor Britos les pidió a los componentes de la comisión y al periodismo que no se interfiera en el trabajo y se espere al dictamen final.

Sobre este tema Falabella dijo "Nosotros no vamos a dar informes públicos, pero mi idea, veré que opinan los restantes componentes de la comisión, es a medida que terminemos legajos, si revisten gravedad, ir elevándoselos al intendente para que tome las medidas pertinentes.

Por ejemplo el caso de los teléfonos, tres meses es mucho tiempo y mucho dinero perdido si lo podemos tener resuelto en 15 días, porque ´Ladrón que huye, ladrón que desaparece’, porque si existió algún acto de corrupción, trataremos de ser efectivos en la tarea"

Comentarios

15/2/2016 | 21:23
#164787
Que pasó muchachos, incomodé a alguien. Miren que a la larga todo se sabe, así que tarde o temprano la historia del Dr. ya está publicada. Saludos prensa independiente.
15/2/2016 | 13:01
#164786
Pregunta: Cual fue el criterio de elección de la comisión investigadora? Fue a través de concurso publico? Se sometieron a la voluntad popular o fueron ungidos a dedo por el actual intendente? Es de público conocimiento que los integrantes notables de esta comisión tienen vinculación directa con empresas privadas, ex funcionarios y funcionarios actuales de la administración . Lamentablemente parece circo todo esto.
15/2/2016 | 13:00
#164785
Y lo que ya vendieronO y/o pasò a otros dueños, se puede denunciar? Cuando vieron que se venìa la maroma, rajaron todos.
14/2/2016 | 20:37
#164784
en las tres manzanas que compro federico alonso que hagan canchas o barrios!!!!!
14/2/2016 | 13:13
#164783
Estimado Sergio, por ser usted un universitario escribe con demasiadas faltas de ortografía. A ver si nos corregimos un poquito ehh; va con onda...un abrazo.
14/2/2016 | 12:23
#164782
Muy buena desicion, muy buenos representantes, muy bie. Dr falabella!