Publicación pedida

Consumidores en Alerta…!!

jueves, 11 de febrero de 2016 · 01:00

Quisiera compartir con los lectores un par de experiencias vividas en el último tiempo respecto de ciertas "maniobras” sobre los precios de los productos.

Resulta que cuando uno recorre las góndolas de los supermercados en busca de mejores precios (a igualdad o similitud de producto) o de las ofertas que se promocionan, tal vez pueda llevarse una sorpresa luego al llegar a la caja.

Algunos productos, que en la góndola figuran con un precio determinado, luego, al pasar por el lector de caja, resulta que el precio "es otro”. Lógicamente que éste procedimiento, que puede ser debido a un error de código por ejemplo (dejo planteada la inquietud…), y recién uno lo detecta luego en su casa tal vez, al revisar el ticket (yo lo suelo hacer) al constatar que el precio de la góndola no se corresponde con el que figura en el ticket.

Como mea culpa, reconozco que esta observación hay que hacerla al momento de llegar a la caja, cuando van pasado los productos por el lector, e ir observando la pantalla con el precio que alli aparece. Pero en ese instante, después de estar 10, 15 o 20 minutos a veces "haciendo cola”, y además, ocupados en ir acomodando la compra en la bolsa, mochila, caja, etc., con gente esperando ansiosa en la cola el mismo momento, uno no se detiene a mirar el monitor o pantalla de la caja registradora, y simplemente trata de pagar, e irse lo más pronto posible a su casa. De todas maneras, hay muchos consumidores (por suerte) que están muy "entrenados” y miran atentamente el precio de cada producto que va pasando, y pueden realizar el reclamo, o cambio de producto, si es el que no estaba dispuesto a comprar, o figura con precio diferente.

Creo que ésta acción es muy importante, la de ir observando, en detalle, el monitor o pantalla de la caja registradora, obviamente si uno tiene más o menos claro el precio de lo que está comprando, y recuerda el que figura en góndola.

Es una de las mejores defensas que podemos hacer los consumidores de nuestro poder adquisitivo, y además, poner en alerta a los demás consumidores, a que estén atentos a posibles cambios de precio al pagar en la caja.

El mejor control de precios de los productos pasa por los consumidores. Cada uno de nosotros decide qué producto comprar o cuánto pagar por determinado producto, convalidando el precio al momento de la compra. Mucho se habla del aumento de precios de los últimos días, lo cual es real, pero somos los consumidores los que decidimos la compra o no. Y esa es nuestra mejor herramienta. Si un producto consideramos que "está caro” no hay que comprarlo, o bien hay que comprar menos. De esa forma, al disminuir la demanda, ese producto necesariamente va a tener que bajar para poder venderlo. Esto es válido lógicamente si actuamos de manera mancomunada, ya que esfuerzos individuales o acciones aisladas, caen en saco roto y seguiremos padeciendo de las maniobras especulativas a que estamos acostumbrados los argentinos.

 

DNI: 16586223

Comentarios

12/2/2016 | 06:40
#164795
Es absolutamente cierto lo que ha opinado con total objetividad el lector. Son parte de las maniobras en las que se especializan permanentemente estos formadores de precios entre las sombras. Me permito agregar otra: las tintas utilizadas para imprimir los tickets de compras. En gran parte de los casos no solo apenas visible en el momento de su confección sino que ademas, si uno los guarda para un control posterior a LOS POCOS días ya es totalmente invisible!!! Unámonos en los justos reclamos!!