Un sector de la oposición

Acudirán al Tribunal de Cuentas por considerar que el aumento de tasas no fue aprobado

Un grupo de concejales que votó en contra de las ordenanzas Fiscal e Impositiva hará una presentación ante dicho organismo entendiendo que el oficialismo no obtuvo la mayoría absoluta en la votación realizada el miércoles en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 11:48

Un grupo de concejales que votó en contra del aumento de las tasas realizarán una presentación ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires pidiendo la anulación de la aprobación de los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositivas por considerar que el oficialismo no logró la mayoría absoluta que pide la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

La votación se realizó el pasado miércoles a la tarde en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que el oficialismo logró 18 votos positivos, pero la oposición señala que necesitaba 19 para lograr dicha mayoría absoluta, de acuerdo a lo que consideran, expresa la Ley Orgánica de las Municipalidades, que a la vez, remite a la Constitución Provincial.

Esto fue señalado en la propia asamblea por el concejal Marcos Bongianino, quien fuera alertado de esta situación por Elisa Russi, quien fuera secretaria del Concejo Deliberante durante el gobierno anterior.

A pesar de esta objeción realizada por el edil, el presidente de la Asamblea, el concejal del Frente Renovador Lucas Burgos, dio por aprobada las ordenanzas que establecen los aumentos de tasas para el 2017 y el nuevo marco tributario.

El concejal Marcos Bongianino, del bloque PJ-FpV "17 de Octubre” confirmó a LA RAZON que el próximo lunes se efectuará la presentación ante el Tribunal de Penas. Aclaró que no se pedirá la anulación de la votación sino de la aprobación de las ordenanzas por considerar que no se lo hizo bajo las exigencias establecidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Señaló que se hará la presentación ante el Tribunal de Cuentas debido a que es el organismo que debe recibir el nuevo marco normativo por parte del Municipio en relación a las tasas y es que se deberá decidir sobre la legitimidad de dichos incrementos.

"La legitimidad la da el tener la aprobación según la LOM y la Constitución Provincial, y a nuestro entender, y según otros fallos que nos darían la razón, no la tiene por no haberse logrado la mayoría absoluta”, especificó Bongianino.

Cabe recordar que en el artículo 104° de la Ley Orgánica de las Municipalidades se hace referencia a que "la sanción de una ordenanza por parte de la Asamblea necesitará para su aprobación la mayoría establecido en el artículo 193° incisos 2) y 3) de la Constitución Provincial”.

El inciso 2 de la Constitución bonaerense expresa: "Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.

En tanto, el artículo 105 de la LOM dice que "todo procedimiento que sea parte de lo establecido en el artículo anterior, sin que se hayan llenado los requisitos enunciados en él, será considerado nulo”.

Para los concejales que realizarán esta presentación, no se cumplió con la mayoría absoluta de una asamblea que se compone por 18 concejales y 18 mayores contribuyentes, estén presentes o no en el lugar. En tanto, el oficialismo entendió que la mayoría absoluta es sobre los presentes en la asamblea, por lo que Burgos procedió a aprobar las ordenanzas.

Si el Tribunal de Cuentas le da la razón a la oposición, el gobierno municipal se quedará sin aumento de tasas, y recién podría volver a tratar las ordenanzas en el inicio de sesiones ordinarias del 2017.

Comentarios

12/12/2016 | 08:49
#164795
recuerden que en la ordenanza se preveia un aumento sigificativo a los municipales y por zapata y bongianino no se pagará
9/12/2016 | 22:29
#164794
Que caraduras que son estos concejales del FPV. Plantean que el aumento es del 84%. Por favor, dejen gobernar. Los que están al día (que deberia ser lo normal) pagarán una tasa razonable. LOS QUE NO QUIEREN PAGAR TENIENDO RECURSOS QUE PAGUEN MAS. Y ACA INCLUYO CONOCIDOS FUNCIONARIOS QUE NO PAGAN SUS TASAS. Los que no pueden que se les contemple. Pero no olvidemos que Cablevision cuesta mucho más y la telefonía celular también. El que paga esos servicios puede pagar los municipales