Publicación pedida

El Colegio de Trabajadores Sociales Distrito Mercedes se pronuncia ante las condiciones de lxs colegas en el sector de Salud en Chivilcoy

miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 00:26

Frente a la coyuntura adversa para todxs lxs trabajadorxs que viene impactando directamente también a nuestrxs colegas, en todas las áreas e instancias de su inserción profesional/laboral, este Colegio ha tomado la decisión política institucional de generar, impulsar y acompañar procesos de organización colectiva para la defensa de las condiciones laborales. Sosteniendo como principio reivindicatorio principal la pertenencia de nuestrxs colegas a la sindicalización como la expresión de la consciencia asumida tras tantos años de debates reconociéndonos como trabajadorxs. Entendiendo que las condiciones actuales atacan y degradan la jerarquización de nuestra profesión, pero también afectan seriamente nuestras condiciones para el ejercicio profesional.

Desde este lugar, es que acompañamos las acciones que se vienen llevando adelante en Chivilcoy desde el sector de la Salud en forma articulada con CICOP, desde hace meses, donde lxs colegas han planteado sus condiciones materiales de trabajo. Ahora bien, es inevitable como Colegio profesional hacer especial énfasis en el impacto que estas situaciones provocan hacia los procesos de intervención y hacia el proyecto de sociedad que asumimos desde nuestra posición ética/política.

El vaciamiento progresivo de las políticas públicas del área, los recursos insuficientes para las demandas sociales en crecida, la inexistencia de planificación estratégica de las políticas públicas por parte del Estado, la ausencia de perspectiva de derechos en el accionar del Ejecutivo, deja a lxs colegas frente a la imposibilidad de ejercer sus incumbencias profesionales fundadas en la reparación de derechos.

Firmes en la convicción de que la presencia del Estado (en todos sus niveles) es la garantía en el marco del cumplimiento efectivo de las leyes de promoción y protección integral de derechos exigimos:

-Que sean respetadas las incumbencias profesionales de lxs trabajadores sociales conforme lo dispuesto en la ley federal n° 27072.

-Que se observe con detenimiento y se cese con la exigencia de prácticas regresivas tales como intervenciones moralizadoras, controladoras, represivas, burocratizadas e inmediatistas, conforme lo expresado en el pronunciamiento la Federación Argentina de Asociaciones para el Servicio Social (FAAPS) el 29 de noviembre próximo pasado.

-Que se busquen alternativas con el objetivo de cesar con el avasallamiento de los derechos laborales y las precarias condiciones de ejercicio profesional en los diferentes espacios laborales toda vez que, además de vulnerar los derechos laborales de nuestrxs colegas, esta situación interrumpe e impide los procesos de intervención profesional.

- Que se garanticen los recursos indispensables para el ejercicio lo cual además redunda en la reparación de derechos de la población, toda vez, que la complejidad de las situaciones que aborda el sector, amerita una mirada sensible y en perspectiva de derechos integrales.

-Que se realice una planificación y transversalidad con las distintas áreas municipales para la efectivización de los abordajes, lo cual hasta el momento no se está llevando adelante.

-Que se dé curso a todos los reclamos gremiales llevados adelante por CICOP, que mejoren las condiciones materiales de nuestrxs colegas, especialmente la inclusión urgente en la carrera hospitalaria y la reparación de la pérdida adquisitiva salarial por el impacto inflacionario de estos meses.

Comentarios

9/12/2016 | 11:02
#164794
PORQUE NO SE VAN A HACER POLÍTICA A OTRA CIUDAD CHANTAS