Publicación pedida

60 años de la creación del INTA

domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. El organismo nació con la finalidad de "impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

A lo largo de los años, la calidad institucional marcó la trayectoria del INTA y, sumado al trabajo en los territorios, hoy cimienta su reconocimiento en la comunidad argentina e internacional. En esa línea, su estructura cuenta con consejos asesores a escala local, regional y nacional, donde más de 2.000 representantes del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial participan en el diseño de políticas de investigación y extensión.

"En estos 60 años, logramos darle continuidad al trabajo institucional y enfocarlo en la necesidad de ofrecer herramientas tecnológicas que transformen las economías regionales”, aseguró Amadeo Nicora, presidente del INTA, quien además resaltó la labor del instituto en la producción de innovaciones.

De acuerdo con Nicora, el INTA ocupa un rol estratégico en la construcción de los sistemas agropecuarios y, a futuro, esto significa "el desafío de consolidar una institución que tenga la inteligencia organizacional capaz de sintetizar en su accionar la excelencia en la generación del conocimiento y en la extensión”.

De este modo, destacó: "Como INTA, tenemos que estar en la frontera del conocimiento y, al mismo tiempo, en la gestión, para que eso se transforme en el motor del desarrollo de nuestros territorios”. Para lograrlo, "es indispensable trabajar conjuntamente con todo el sistema de Ciencia y Tecnología, del sector público y del sector privado, a escala nacional y a través de la cooperación internacional”, detalló Nicora.

El INTA cuenta con consejos asesores a escala local, regional y nacional, donde más de 2.000 representantes del sector participan en el diseño de políticas de investigación y extensión.

Héctor Espina, director nacional del organismo, señaló que "los consejos son parte del gobierno del INTA y permiten que más de 2.000 referentes agropecuarios y científico-académicos tengan poder real en la definición de la política institucional”. "Esto distingue al instituto y es una fortaleza que apreció el presidente de la Nación en su visita a Castelar cuando afirmó que el secreto del INTA es la participación”, valoró.

Con el objetivo de profundizar el desarrollo nacional, Espina sostuvo que "el INTA promueve la participación para fortalecer los territorios”. Se trata de "llevar adelante estrategias diferenciadas que aborden las realidades productivas, siempre basadas en marcos de articulación que aprovechen capacidades y recursos”, planteó.

Desde INTA Chivilcoy tratamos, cotidianamente, de cumplir con los objetivos institucionales, y además, satisfacer las demandas crecientes de la población, tanto del sector agropecuario como urbana, quienes son, finalmente, los destinatarios finales del accionar de la institución.

Felices 60 años INTA,  es el deseo del Personal de la Agencia INTA Chivilcoy.

Personal de la Agencia INTA Chivilcoy

Comentarios