Ayer a la mañana

Más de 100 vecinos donaron sangre al Hospital Posadas

El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Rotary Club Chivilcoy. Una movida que fue coordinada por Gabriel Mallistreli.
sábado, 3 de diciembre de 2016 · 08:54

Sesenta bolsas de sangre, cada una puede salvar hasta tres vidas, es lo que consume diariamente el Hospital Nacional Posadas, por lo que donar sangre no deja de ser un acto muy importante. Ayer en las instalaciones del Rotary Club Chivilcoy se llevó a cabo una campaña donde asistieron 105 donantes, la cual estuvo coordinada por Gabriel Mallistreli, contando con la colaboración de directivos de la Cruz Roja local.

Soledad Durante, una de las colaboradoras de la campaña, señaló a LA RAZON que "Gabriel Malliestreli inició hace más de un mes esta movida donde se inscribieron 105 donantes, un número muy significativo. También se inscribió para la donación de médula ósea, que se hizo con la misma extracción. Si es compatible el donante pasa a formar parte a un registro de donantes”.

Consideró que las campañas para el Hospital Posadas mueve un destacado número de donantes, como lo que ocurrió en Chivilcoy. "Es importante concientizar a la gente de la donación voluntaria de sangre. Es un compromiso muy grande que tengo porque es un problema”.

Donación de sangre

La sangre es un elemento imprescindible para vivir. En algunos casos, como cirugías, accidentes y algunos tratamientos se realizan transfusiones sanguíneas. Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación.

Comúnmente se dona sangre cuando algún amigo o familiar va a ser operado, para compensar la sangre que puede necesitar. Pero también se puede donar sangre de manera voluntaria para que esté disponible en los bancos de sangre para emergencias y tratamientos. La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y solidario.

Toda la sangre recibida en Hemoterapia es analizada para detectar enfermedades transmisibles. Sin embargo, existe un período llamado "ventana serológica”, que es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que la infección puede ser detectada en el laboratorio. Si una persona dona sangre estando en el período de ventana, la enfermedad no puede detectarse en el laboratorio. Por eso es indispensable que el donante sea sincero al completar el cuestionario de requisitos que hay que leer antes de donar para poder autoexcluirse si está en un posible período de ventana.

Requisitos básicos para la donación

Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50 kilos. Tener buen estado de salud. Tener la presión arterial en valores adecuados. No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Es conveniente desayunar antes de donar.

Impedimentos para la donación

Temporarios: Embarazo, parto u operación reciente. Tatuajes y perforaciones realizados en el último año. Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año. Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc. Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc. Ser usuario de drogas. Estar infectado con el virus VIH.

Comentarios