Informe

Malestar de comerciantes por el cierre de calles en festejos que se hacen en el centro de la ciudad

"Hay que tomar en cuenta lo positivo y lo negativo", señaló en respuesta el secretario de Gobierno, Leandro Crespi.
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00

La organización del desfile por la 23 edición de la Fiesta Nacional  del Gaucho en el centro de la plaza, que se llevó a cabo el sábado 3 de diciembre desde la tarde y hasta las 21, generó el cierre de calles y el malestar de comerciantes de la zona céntrica.

En tanto, desde el municipio, se valoró lo positivo que dejó esta actividad, que más allá del cierre de calles, el problema es la crisis económica del país, al tiempo que se enfatizó que tomarán en cuenta las críticas para mejorar.

La Fiesta del Día del Gaucho, la largada del Rally, los Carnavales, los actos por el Día de  Chivilcoy, son algunas de las actividades que tienen como escenario el centro y que, de acuerdo a lo que señalan comerciantes con locales en ese sector, perjudica mucho por el hecho que se cierran las calles y baja la circulación de clientes.

Varios dueños de locales y vecinos manifestaron su descontento ya que, en el caso del Día del Gaucho, el sábado es uno de los días que más pueden vender. "Yo, directamente ni abrí ese día, para qué”, expresó el dueño de un local de ropa.

Incluso demandaron la acción del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy y en un mensaje radial en el programa "Buenos Días de Radio Chivilcoy”, un comerciante expresaba que "en mi negocio resigné el 30 o 35 por ciento” por el cierre de las calles.

 

Descontento

 "No es que estamos en contra, pero por qué no lo hicieron en horas de la mañana, o el domingo o en otros lugar que no sea el centro. Yo voté a esta administración y, realmente, pensé que iban a hacer las cosas mejor”, indicó un comerciante a través de las redes sociales.

 Añadió que este corte de las calles fue "en un día y horario importantes para el comercio local, cuando muchos de ellos están esperando de ese día y sobre todo la tarde para realizar algunas ventas de una economía desde ya alicaída como venimos teniendo”.

 "Todo es válido en el centro de la ciudad, otro lugar no existe. Tenemos otras hermosas plazas, polideportivos, anfiteatro, Parque Martija, y muchas y anchas avenidas como De La Tradición donde pudo hacerse este desfile,  pero no, vamos a joderle la vida y la economía a todos los comerciantes del centro”.

Seguidamente, agregó que "eso sí, tampoco pensemos en los pobres animales que soportan una temperatura de más de 30 grados en un sofocante asfalto, total ellos transcurren toda su vida en el cemento. Pensé que teníamos autoridades con más capacidades, pero no, me equivoque. Por último recordó que "los comercios del centro también pagamos religiosamente nuestros impuestos”.

Por su parte, Patricia Mercedes Blanco, dueña del comercio All Computación, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen, estimó que no será la única fecha en que vean cortadas las calles. "Se vienen los carnavales, lo mismo ocurrió en el día del aniversario de la ciudad, el Rally, la suelta de palomas, las celebración de la navidad de la Escuela Integral…”.

Similar fue la opinión de dos dueños de comercios de ropa de la calle Moreno, que se sumaron al descontento y la queja por haber perdido un día importante como lo fue el sábado a la tarde.

 

Secretario de Gobierno

Consultamos al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Leandro Crespi respecto a la inquietud de los comerciantes, quien manifestó que dieron respuesta al mismo pedido que en dos oportunidades anteriores habían realizado los miembros de la Asociación Criolla Argentina. "Es la tercera vez que se hace en Chivilcoy”, indicó y añadió que "luego de producido el hecho, se sacan conclusiones y, tal vez una de ellas es que, a la próxima hay que tomar en cuenta la cantidad de calles que deban cerrarse”.

En este sentido, el funcionario remarcó "la parte positiva”, al mencionar que pasaron por Chivilcoy alrededor de 8.000 personas. "Los que estuvimos en el predio de ‘El Fogón’ y pudimos admirar la cantidad de espectáculos, personas que trabajan en temas como ponchos, talabartería y otras cosas que hacen a los gauchos, puedo asegurar que fue una experiencia única, debido a la magnitud”.

El funcionario remarcó que "en todo hay que ver lo positivo y lo negativo” y en referencia a la opinión de los comercios del centro, Crespi enfatizó que "el problema fundamental es la crisis económica y que estamos en recesión y esa es la cuestión que realmente afecta, entonces, cualquier cosa que suceda se magnifica de una manera anormal, no es el problema si se hizo o no una fiesta de este tipo”.

Señaló que respeta la opinión de los comerciantes, "pero hay que tener en cuenta como la recesión, la crisis económica que vive el país son las razones por las que no hay un movimiento comercial como el que estamos acostumbrados y ojalá vuelva a vivirse pronto en Chivilcoy”.

En este punto, aseguró que cuando el centro de Chivilcoy vuelva a ser el escenario para este tipo de eventos, "algunas cosas se harán de manera diferente, vamos a escuchar las críticas, las analizaremos y se harán las cosas de acuerdo a lo que mejor le convenga a la comunidad”.

Precisamente, una de las quejas de los comerciantes que ese vienen otras actividades que se concentran en el centro de la ciudad. "Todo se va a tomar en cuenta. Nosotros tuvimos una reunión con los secretarios y se tocaron temas como este. Se charlaron y analizaron las diversas críticas que se recibieron”.

"Todo lo que se pueda hacer para evitar problemas a terceros, por supuesto que se va a hacer. Cuando rige la buena fe y lo que se busca son cosas positivas para la comunidad, la receptividad de las críticas estarán siempre para el gobierno municipal. No dejaremos de escuchar a aquellos que con respeto y consideración planteen sus inquietudes”, subrayó el secretario de Gobierno.

Comentarios

13/12/2016 | 00:30
#164791
los comerciantes se quejan de los gauchos que gastan plata en la ciudad y no se quejan del bingo que se lleva fortunas? ignorantes..
11/12/2016 | 19:33
#164790
una locura , poruqe no lo hacen en la avenida de la tradicion, al que le gusta va a ir igual y esta mas en el entorno del campo
11/12/2016 | 15:12
#164789
raro que alfredo de lillo que e comerciante y sabe lo que significa ,desde cortar calles hasta estacionamiento medido sea su secretaria que organice esto..MIRA VOS COMO CAMBIAN SEGUN LA VEREDA QUE ESTES..AHORA EL ESACIONAMIENTO MEDIDO ES ORDENADOR,,LOS CORTES SON..BLA,BLA,,BLA,,..VERGUENZA AJENA