Comunicado del Movimiento Evita

La unidad se construye en la calle

martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:00

El pasado jueves 24 de noviembre, se firmó un importante acuerdo entre las organizaciones sociales y el Poder Ejecutivo por la ley de Emergencia Social. Fruto de un inmenso esfuerzo, organización y lucha, lxs trabajadorxs de la economía popular y los movimientos populares, junto al movimiento obrero organizado, lograron una significativa conquista en el marco de un año signado por políticas económicas que perjudicaron a lxs trabajadorxs.

A la Ley de Emergencia Social la trajeron lxs trabajadorxs el pasado 7 de agosto movilizando desde San Cayetano; y la empujaron 200mil compañerxs de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CGT y las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Agraria y CGERA, el 18 de noviembre en la puerta del Congreso.

Luego de la reunión efectuada en el Congreso Nacional con todos los jefes de los bloques parlamentarios y los ministros Frigerio y Prat Gay, el diputado nacional Leonardo Grosso expresó: "Las organizaciones sociales, movilizadas y en unidad con lxs trabajadorxs sindicalizados, lograron imponer la emergencia social en la agenda parlamentaria. El gobierno tiene que entender que los problemas que enfrentan lxs trabajadorxs de la economía popular necesitan soluciones urgentes desde el Estado”.

Los puntos tratados fueron los siguientes:

- El Gobierno reconoció la Emergencia Social y aumentar las partidas presupuestarias para generar puestos de trabajo de interés social.

- Se logró llevar a $ 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre.

- Se acordó un bono de 2030 pesos para los beneficiarios de los programas de empleo del Ministerio de Desarrollo Social, a pagarse antes de fin de año.

- Se logró un aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios.

- Se distribuirán un millón de canastas navideñas.

- Se estipuló redactar un nuevo proyecto de ley en donde se crea el Consejo de la Economía Popular, el Salario Social Complementario, el registro nacional de la Economía Popular y se autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias a estos fines.

En cuanto al pedido de un bono sobre la asignación universal por hijo, el Gobierno ofreció un bono de $ 1000 por grupo familiar, más un adicional de $ 250 a partir del segundo hijo. Pero en este punto no hubo acuerdo, y quedó constancia en el acta firmada que las organizaciones consideran imprescindible la aplicación de una asignación anual complementaria equivalente al monto de la AUH por cada niño beneficiario.

Consideramos este acuerdo como un paso positivo ante una situación de crisis provocada por un modelo económico que beneficia a los sectores más concentrados y perjudica a lxs trabajadorxs. Pero, la lucha continúa, porque el camino que comenzó la CTEP busca que no haya ningún trabajador sin derechos, ningún campesino sin tierra y ninguna familia sin vivienda.

La unidad de las trabajadoras y los trabajadores es la clave para reconstruir el país que necesitamos.

Movimiento Evita Chivilcoy

Comentarios

30/11/2016 | 10:26
#164794
che... y algun laburito??