Reunión en el nosocomio público

Reclamos al director del Hospital de los profesionales que quedaron afuera del acuerdo

Fue convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pública de Chivilcoy (Cicop). Hubo malestar por la ausencia del intendente, quien había sido invitado, "porque estaba de vacaciones", según indicaron desde la organización sindical
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:00

El pasado viernes a la noche se realizó una reunión programada por Cicop, para visibilizar las necesidades del sector; y principalmente dialogar sobre el tema salarios en las instalaciones del Hospital Municipal de Chivilcoy

De las autoridades municipales invitadas se hicieron presentes el director del Hospital Dr. Eduardo Vilalta y el director de APS, Dr. Juan Manuel Iglesias. También habían sido convocados el intendente Guillermo Britos y el secretario de Salud, pero desde la Cicop indicaron que no acudieron "porque ambos estaban de vacaciones”, aunque aclararon que Caprara ya les había dado a conocer su imposibilidad de concurrir por dicho motivo

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop), destacaron que la reunión fue altamente productiva ya que acudieron enfermeros, médicos, becarios del programa Médico Comunitario, radiólogos, técnicos, psicólogos, fonoaudiólogos, tanto del Hospital, como de los Centros de Atención Primaria, donde se expresaron "muchas realidades diferentes, complejas, algunas de larga data” aunque remarcaron que el "tema salarios fue el eje central de la reunión”.

La mayoría de los presentes dijo "no entender por qué la decisión del Ejecutivo fue aumentar el sueldo de algunos trabajadores de la salud y de otros no”, en referencia al conflicto con los médicos de guardia que se resolvió el pasado jueves.

Los Directores presentes expresaron los pedidos que se vienen realizando al Ejecutivo y las dificultades que se van generando por la alta demanda de atención que deben ser resueltas diariamente como son "la precarización laboral, nombramientos ‘temporarios’ contratados que cada fin de año temen perder su trabajo porque depende de la administración de turno, debido a que sus contratos se renuevan anualmente; falta de encasillamiento del personal en el ámbito correspondiente, jornadas de trabajo de hasta 18 horas con muy mala remuneración y cobro de autogestión”, entre otros reclamos.

A modo de ejemplo, los trabajadores dieron a conocer algunas cifras: valor de la hora extra del profesional no médico $40; sueldos de $5000 del personal técnico y enfermeros; en el caso de los profesionales odontólogos, kinesiólogos (carrera profesional Hospitalaria) con más de 8 años de antigüedad, $7900; de carrera Profesional Hospitalaria (ej.: Médico, Psicólogo) con 30 años de servicio cobran $11.000 pesos.

Por último, los representantes de CICOP expresaron que la lucha por la recomposición salarial sigue, y se plantea realizar una nueva asamblea este jueves, además del pedido de conformación de la mesa de salud en forma urgente.

 

Comentarios

29/11/2016 | 11:55
#164795
en los años anteriores nadie se quejaba.....todos eran complices del vaciamiento y defalco en la salud publica del hospital. No andaba ni la camara de frio, tenian a los muertos con lisoform!!!! Se curraron todo, habia mas acomodados que en los ministerios y muchos inutiles. Ahora que hay gestion y control les molesta. Y ANTES????? haaa no sabian nada?