Publicación pedida

Mesa Interorgánica de Géneros

martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:00

En el marco del Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, el Frente de Mujeres Evita, el Frente de Mujeres del Partido Solidario, el Espacio de Géneros de Patria Grande, el Frente por los DDHH Chivilcoy y ATTTA Chivilcoy, motorizadxs por la praxis colectiva y la urgencia de accionar juntxs ante la situación actual de las mujeres, nos conformamos como Mesa Interorgánica de Géneros y reclamamos al Estado municipal:

üQue la gestión municipal esté atravesada por el eje de la perspectiva de géneros y de derechos y no por la perspectiva de seguridad.

üQué se ponga en funcionamiento el Programa de Salud Sexual. Que se reconozcan todos los derechos sexuales y reproductivos. Que se garantice la entrega gratuita de métodos anticonceptivos y preservativos. Que se descentralice la atención médica y vuelvan a los barrios la unidad sanitaria móvil. Qué la salud sexual llegue a las mujeres más vulnerables a través del programa que está en vigencia y en Chivilcoy no se gestiona.

üQue se respete el protocolo de aborto no punible en el hospital. Qué los médicos no se escuden en su conciencia en un tema que sabemos, no los problematiza tanto a nivel privado.

üQue se promueva la Educación Sexual Integral en nuestras escuelas (queremos docentes comprometidxs, no adormecidxs) y continúen los programas de Promotorxs de Salud en los barrios.

üQué se desmantelen las redes de trata en nuestra ciudad, las que todxs conocemos y no nombramos.

üQue no se criminalice desde las instituciones públicas a las mujeres que han decidido

abortar.

üQué los protocolos que surjan desde las entidades del Estado para la atención de la violencia machista sean de conocimiento público

üQué el municipio cese de ejercer Violencia Simbólica, expresada en actividades tales como clases de maquillaje, clases de zumba, invitar a las mujeres a clases de yoga como conmemoración del Día contra las Violencias, que vacían de significado esta fecha y contribuyen a la naturalización de la misma.

üQue en la Comisaría de la Mujer se tomen las denuncias de acuerdo a la ley. No vamos a permitir que nadie nos diga si debemos o no denunciar. Ese procedimiento es inadmisible y fuera de toda normativa.

üQue la mujer que se anima a denunciar sea contenida y apoyada desde el Estado, desde el momento que ingresa a la Comisaria hasta que su agresor sea juzgado como es debido, y hasta que el peligro para ella y su núcleo familiar haya cesado.

ü Que el Juez de Paz de Chivilcoy cumpla con lo que prometió en reunión con diferentes organizaciones en el año 2014, en relación a empezar a implementar en su Juzgado la Ley Nacional N° 26.485, "de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y fundamentalmente que no se realicen más los informes vecinales que no aportan más que confusión y revictimización de las mujeres.

ü Que haya personal idóneo en la Justicia, con perspectiva de género. Que se aplique la ley que exige Abogados del Niñx en toda causa donde existan menores. Que se implemente con urgencia en Chivilcoy la Ley de patrocinio gratuito para víctimas de violencia.

üQué se implemente a la brevedad la Ordenanza aprobada por unanimidad en relación al Cupo Laboral Trans en Chivilcoy.

üQue haya un real cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género donde se habla de la salud integral para personas trans.

üQué se efectivice la histórica promesa de construir el espacio de tránsito para las mujeres víctimas de violencias.

üQué desde el Municipio se cumpla con las normas y se exija a la empresa Paquetá abrir una guardería infantil para sus empleadas con hijxs menores. Paquetá tiene más de 400 empleadas y en la actualidad no toman más mujeres por los inconvenientes que ellas/nosotras les generamos.

üExigimos Verdad y Justicia por Estefanía Orlando.

 

 

Comentarios

30/11/2016 | 14:07
#164795
YO TAMBIÉN EXIJO QUE EMPIECEN A ARREGLARSE SOLXS. DEJEN DE JODER POR TODO. DEJEN DE COLGARSE DEL ESTADO. BASTA!!!!!!
30/11/2016 | 10:30
#164794
che, porque no hicieron esto antes?, ya aburren.
29/11/2016 | 20:32
#164793
Quizá los reclamos estén bien, pero viendo las agrupaciones que los motorizan se vuelven poco creíbles; son lo que se dice un tiro por elevación contra el gobierno actual. Hoy por las mujeres, mañana por el medio ambiente, después por los derechos humanos, otro día será por que llueve y no para. El tema es jorobar...
29/11/2016 | 16:17
#164792
Hubo elecciones y ustedes perdieron. No están en condiciones de exigir nada.