Educación

Finalizó la semana de la educación de adultos

La Escuela de Adultos de Chivilcoy realizó una campaña de difusión y actividades en nuestra ciudad
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:00

Desde hace años, la provincia de Buenos Aires realiza esfuerzos para desterrar el analfabetismo y que sus habitantes cumplimenten con la educación primaria y la secundaria. A pesar de estos esfuerzos continúan existiendo habitantes de ambos sexos que no han finalizado su estudios básicos.

Con respecto a la actividad desarrollada en el espacio de la plaza principal, frente al banco Provincia durante esta semana, las maestras dijeron que "es socializar los trabajos que realizaron los alumnos del Plan Fines en la Escuela 33, a cargo de la profesora de comunicación y medios Cecilia Bidone, y las docentes de adultos Graciela Rizzo y Fabiana Scandizzo, al tiempo que se aprovechó para difundir la educación de adultos con los docentes de la modalidad Gabriela Borgognoni y Valeria Alarcón.

Diversidad y problemáticas

Para contrarrestar esta realidad de personas sin educación, la Escuela de Adultos se ocupa de la diversidad, las problemáticas individuales, disponibilidad horaria de los alumnos, generando espacios y múltiples relaciones vinculares entre estudiantes y docentes. Las diferentes prácticas institucionales de la Educación de jóvenes y adultos para el nivel primario y secundario, son posibles a partir del objetivo de consolidar una educación permanente e inclusiva.

En Chivilcoy, según el último censo nacional, el 1.56% no ha culminado la educación primaria, sin contar todas aquellas personas que han migrado o que no han declarado su situación escolar correspondiente.

El fin que persigue la Escuela de Educación de Adultos, a nivel local, es trabajar para reducir notablemente esta realidad que nos acoge a todos. Para ello necesitamos el aporte de toda la comunidad en su conjunto, de los medios de comunicación, de las entidades barriales, clubes, iglesias, asociaciones de bien público, comerciantes, escuelas y de todas las familias que componen esta ciudad. "No es fácil poder llegar a cada una de esas personas que están sin escolarizar, pero será más fácil con la ayuda de todos".

La Escuela de Adultos

La comunidad de la Escuela de Adultos de Chivilcoy 701 que funciona en Saavedra 7, está trabajando constantemente y proyectando estrategias para poder ofrecer no sólo el certificado de egresado, sino también -paralelo- alguna capacitación con salida laboral y visita a hogares puerta a puerta.

Hoy la EED trabaja de la siguiente manera:

-En la modalidad primaria, este espacio está destinado a todos aquellos que no han culminado los estudios primarios y funciona en distintos puntos. Es atendido por un maestro de ciclo y por un maestro de plástica.

-En la modalidad secundaria. En el espacio de fortalecimiento, que funciona en la Escuela Media Nro 2, concurren jovenes de 15 a 17 años que han tenido dificultades en su nivel secundario, y es función del maestro de adultos vincularse con el alumno y acompañarlo en su trayectoria pedagógica.

-En la modalidad Plan Fines, que al igual que la modalidad primaria funciona en distintas escuelas (Nros 4, 10, 33 y 23). En este espacio concurren todas aquellas personas mayores de 18 años, que no han culminado el secundario y el maestro de adultos realiza la misma tarea en el espacio de fortalicimiento (MCFIT)

Comentarios