Video sobre el radar móvil en el partido de Chivilcoy

“Ustedes están para prevenir no para recaudar”

Así le señala un conductor a un inspector de tránsito de nuestra ciudad y a un efectivo policial que se encontraba en el móvil del Municipio que realiza controles de velocidad en las rutas. Le recrimina que estaba oculto detrás de un cartel vial
viernes, 25 de noviembre de 2016 · 00:00

En las últimas horas se viralizó un video filmado por un automovilista que habría sido sancionado por exceso de velocidad, aparentemente sobre la ruta 5, a través del nuevo radar móvil que utiliza la Municipalidad de Chivilcoy en convenio con la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia.

En el video, se observa que la camioneta perteneciente a la Municipalidad de Chivilcoy, que transporta dicho radar, se encontraba estacionada en la banquina, detrás de un cartel señalizador de la ruta, de importantes dimensiones. Precisamente, el supuesto conductor del vehículo infraccionado le recrimina que dicho radar está oculto y también que no está debidamente señalizado la velocidad máxima permitida.

El autor del video le pregunta quién es el responsable de colocar el vehículo en ese lugar. En primer lugar, el inspector de tránsito que se encontraba en el interior del vehículo tomando las lecturas del radar, le dice que la Provincia. Ante la insistencia del conductor, quien le retrucó que en realidad era un móvil y personal de Chivilcoy, el agente de tránsito y el policía que se encontraban en el lugar, le indicaron que debían dirigirse al Juzgado Provincial de Faltas que está ubicado en la avenida Avellaneda de nuestra ciudad.

Sobre el final el conductor del vehículo les recrimina nuevamente que no "pueden estar escondidos” y les señala: "Ustedes están para prevenir no para recaudar”.

 

Consulta al Juzgado Provincial

Ante la respuesta del inspector de tránsito, LA RAZON consultó a la titular del Juzgado de Infracciones de Tránsito provincial que funciona en nuestra ciudad, Dra. Alicia Parente, quien aclaró que su organismo no es el responsable de implementar dichos operativos y que sólo comienza a intervenir una vez que se labra una infracción.

Cabe señalar que el intendente municipal Guillermo Britos firmó un convenio marco con la Dirección Provincial de Seguridad Vial con el objetivo de implementar acciones tendientes a disminuir la cantidad de accidentes provocados en la ciudad, con la incorporación de radares y cámaras para fotomultas en avenidas de la ciudad y un equipo móvil que se puede utilizar en rutas, tal como fue dado a conocer en el mes de julio.

Sobre los motivos de este acuerdo, el jefe comunal dijo en la firma de dicho convenio: "Acá no se busca recaudar, lo que queremos es normalizar el tránsito y disminuir la cantidad de accidentes, que realmente son muchos. Como se trata de una Universidad Nacional, también está la posibilidad de instalar algún radar móvil en la ruta nacional 5, en todo el trayecto nuestro, buscando reducir los periódicos accidentes que se producen”.

También Britos expresó que este acuerdo "es muy importante porque, no queremos recaudar, sí apuntamos a mejorar todo lo relacionado al tránsito en las rutas 5, 30 y 51 y fundamentalmente en la ciudad todo lo que son los semáforos que vemos que no son respetados, provocándose accidentes. Apuntamos a ordenar el tránsito, y si bien se está trabajando bastante, todo lo que se pueda hacer con tecnología, sabiendo la gente que si comete infracciones recibirá una multa, se van a cuidar mucho más”.

 

El diálogo en el video

En el video, que dura 1 minuto 35 segundos, se observa al móvil parado en la banquina y se escucha la voz del supuesto conductor que, aparentemente en un diálogo que había comenzado antes de comenzar a filmar, le pregunta al inspector de Tránsito de Chivilcoy: ¿Tu jefe quién es?

-De la provincia de Buenos Aires.., responde el inspector de tránsito.

-Pero vos no sos de Buenos Aires, pertenecés a Chivilcoy. Y esto está mal hecho, porque estás escondido detrás de un cartel y no tenés que estar escondido. Además, ahí tiene que haber un cartel que diga velocidad máxima 60 y no lo tenés.

En ese momento, un efectivo policial de nuestra ciudad le indica que -es una orden que nosotros tenemos que estar parados acá y no porque nosotros queremos estar parados-.

-Seguro –responde el autor del video-, pero está mal hecho. Vos le tenés que decir a tu jefe que esto está mal hecho-, a lo que el policía responde –qué querés que te diga yo-.

-En realidad no podés decir nada… ¿y a quién hay que recurrir?

El inspector de tránsito responde –es lo que te estoy diciendo, al Juzgado-

-¿Y con quién hablo?- le pregunta el supuesto infractor.

-Ah, no sé… -dice el inspector.

-¿pero cómo no sabés, si vos trabajás para él? ¿cómo no me vas a decir con quién hablar?

El inspector le responde –yo no trabajo acá, esto no pertenece a Chivilcoy, esto pertenece a la Gobernación-.

-Bueno decime con quién tengo que hablar. ¿Ustedes son de Chivilcoy? Entonces tengo que hablar con gente de Chivilcoy, porque vos estás en el partido de Chivilcoy.

-Ud. va al Juzgado que yo le digo y ahí le van a informar todo y le sacan todas las dudas que tenga. En Avenida Avellaneda 26. Por infracciones de la Provincia.

-Está bien, pero vos tenés que saber que esto está mal hecho y ese cono (señalando a un cono señalador ubicado detrás de un cartel vial) tiene que estar sobre la banquina y no escondido.

El inspector aparentemente le dice que sigue órdenes, por lo que el automovilista, le retruca –órdenes para cagar a la gente, no escondidos. Ustedes están para prevenir no para recaudar”.

Comentarios

23/11/2017 | 10:36
#164777
Terrible, cada vez se ven mas este tipo de abusos !!!
1/12/2016 | 17:12
#164776
Esto es un gran curro para recaudar, NO hay señales claras de la velocidad no solo en la ruta nacional 5, pasa lo mísmo en la ruta prov.6, prov.41 y muchas más. Los únicos que identifican la presencia de radares son los de la ANSV, acá en Campana tenés uno móvil con personal municipal ubicado siempre en distintos lugares en la banquina de la Ruta Nacional 9 está concesionada. NO hay identificación del radar. Y cuídense al transitar por la ruta prov. 6 tramo entre ruta nac. 3 y ruta nac. 8 está destruída en muchos kilómetros, y están construyendo 2 peajes. Las balanzas para controlar el exceso de peso no se úsan. Donde se usa el impuesto a las transferencias a los combustibles.
27/11/2016 | 23:22
#164775
Realicé el viaje hacia chivilcoy respetando las velocidades, y puedo asegurar que el nivel de stress y peligro que se siente es terrible. El tránsito se empieza a acumular formando una larga cola detrás de los camiones, todos van intentando pasar al vehículo más lento y si uno es quien va adelante corres el riego que te lleven puesto. No hay advertencia de que próximamente la velocidad a tantos metros será de tanto, uno debe clavar los frenos para mantenerse dentro de la velocidad exigida. Señores de seguridad, si uds. quieren prevenir accidentes, hagan sobre pasos de 1500 mts. para descongestionar la ruta, al igual a los que existen en caminos de montaña, y veran que los accidentes se pueden reducir. Engañando y recaudando, como es lo que se hace en muchas rutas de didtintas provincias, no solucionaran esta problemática. Lo que Uds. imponen es muy básico, molesto y nos da hata la sensación de que nos roban impunemente.
26/11/2016 | 09:47
#164774
Me abrocharon una multa en la entrada de Chivilcoy, donde están las palmeras... Por no respetar los límites de velocidad... Máxima 60 km... Según la foto multa yo iba a 75 km/h. Obvio lpm!! Iba frenando porque estaba llegando a un cruce LPM!!! Lo más chistoso es que NO HAY CARTEL DE MAXIMA 60 KM/H!! Sólo hay uno que indica 80 km de máxima en el comienzo de la ruta 30 saliendo de la rotonda de la ruta 5... Así que cuidado gente que circula ese tramo... Deben estar apilando multas a lo loco!!
26/11/2016 | 09:18
#164773
Logicamentelos controles y camaras NO DEBEN estar ni tan a la vista ni avisados de antemano, x q sino sabemos lo q ocurre. Si señalizadas y actualizadas las velocidades maximas y minimas-
26/11/2016 | 09:00
#164772
En la entrada de Chivilcoy por la Av Jose L. Suarez, justamente en las palmeras hay un radar. Lo cual me abrocharon con una multa por no respetar los limites de velocidad establecidos... 60 km/h... Según la foto multa yo iba a 75 km/h... Justamente venia frenando porque estaba al cruce LPM!! Lo más chistoso, si se puede decir, es QUE NO HAY CARTEL DE MÁXIMA 60 KM/H!!!!!! Solo hay un cartel que señala la máxima que es de 80 km/h y esta colocado al principio del tramo de la ruta 30 y el cruce con ruta 5... eso quiere decir que deben estar apilando multas a lo loco!!
26/11/2016 | 07:37
#164771
pero si venía a full con exceso de velocidad. Él tiene que CUMPLIR y no circular a alta velocida, má qué recaudación. CUMPLÍ LA LEY PRIMERO.
25/11/2016 | 21:40
#164770
Me abrocharon una multa en la entrada de Chivilcoy, donde están las palmeras... Por no respetar los límites de velocidad... Máxima 60 km... Según la foto multa yo iba a 75 km/h. Obvio lpm!! Iba frenando porque estaba llegando a un cruce LPM!!! Lo más chistoso es que NO HAY CARTEL DE MAXIMA 60 KM/H!! Sólo hay uno que indica 80 km de máxima en el comienzo de la ruta 30 saliendo de la rotonda de la ruta 5... Así que cuidado gente que circula ese tramo... Deben estar apilando multas a lo loco!!
25/11/2016 | 19:57
#164769
Para mi tendría que ser como en pergamino cuando vas por la ruta 188 antes de llegar tenes semáforos, y la gente va con precaución, todos los que pasamos por ahí sabemos como es el manejo y no hay infracciones !!
25/11/2016 | 18:19
#164768
Se quejaban del otro gobierno y estos son iguales
25/11/2016 | 17:46
#164767
Campañas de prevención hubo siempre: en radio, televisión, en los diarios. Hay charlas en las escuelas y cuando se gestiona la licencia de conducir y así y todo Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo. No está mal mantener estas campañas, pero ya es hora de comenzar con la etapa de la REPRESIÓN. No hay que tenerle miedo a esta palabra. Ya todo el mundo sabe lo que no se puede hacer en el tránsito, o hay alguien que no sepa que no debe pasar un semáforo en rojo, por ejemplo? Entonces lo se impone ahora es empezar a aplicar multas mucho más severas, quita de licencia y secuestro de vehículos. Y hasta detención de los conductores que se retoben. Poco y nada importa si los controles están a la vista o no. Me imagino a un ladrón pescado infraganti cuestionando a la policía que lo capturó porque no estaba a la vista. Es lo mismo.
25/11/2016 | 16:42
#164766
y si colocan un radar en la via de Gorostiaga que hace decadas ni via tiene?, dice maxima 20km, seamos sinceros, quien disminuye la velocidad en una vbia que no existe?, NADIE, sin embargo si colocan ahi el radar facturan mas que microsoft.
25/11/2016 | 15:33
#164765
LAS FOTOMULTAS SON UN ROBO ! IGUAL QUE LA DE LA RUTA 30 A LA ALTURA DEL CIRCUITO DE CHACABUCO ! SON SOLO PARA RECAUDAR !
25/11/2016 | 15:23
#164764
Si van controlar la velocidad, haganló bien, cómo?, deben coloacr las señales de la existencias del radar 300 nts antes del mismos con carteles y conos desde el cartel indicador del radar hasta 300 mts después de donde está el móvil , así funciona en la Ruta Nac 7 legando a la ciudad de Junin, caso contrario pasa a ser un CASABOBO con fines recaudatorios, y recuerden que la contravención debe tener la firma del inspector que la hizo y la del infractor. Por otra parte he observado que llegando a la rotonda de la Ruta 30 y Nac 5 los carteles de velocidad uno a cada lado de la cinta asfáltica enfrentados entre sí, uno dice máxima 60 y el otro máxima 80, NOS PONEMOS DE ACUERDO??????????????
25/11/2016 | 15:11
#164763
Es una Vergüenza, a mi me paro la Guardia urbana, yo tenia el comprobante del seguro vencido, le pedi a un compañero de trabajo que alcanzara hasta el lugar el comprobante actualizado me lo traen lo presento y el inspector me hace firmar una nota como observando que circulaba con el Comprobante del seguro vencido, yo apelando a la buena predisposición del agente Firmo ya con el comprobante nuevo en mis manos, luego me citan a pagar una muta por transitar sin seguro, son unos HDP, por que cagan a los mismos vecinos que pagamos los impuestos para que ellos cobren el sueldo, Y DICEN QUE NO QUIEREN RECAUDAR.
25/11/2016 | 13:50
#164762
Este tipo de controles son solo a los fines de recaudar!! no esta correctamente señalizada la velocidad maxima, (carteles y distancias); es un peligro circular en plena recta de una ruta a 60 km , no corresponde un control municipal de velocidad en una ruta nacional; el empleado municipal no esta capacitado para la tarea, no sabe ni para quien esta trabajando.
25/11/2016 | 13:20
#164761
De la rotonda de acceso y ruta 5 hasta la rotonda de la ruta 30 , la mano derecha dice 60 y la mano izquierda 80...No contas con un cartel indicador de donde finalizan los 110 . Colocan solo uno de 60 y a metros el radar . ¿ Como hago para bajar de 110 a 60 en pocos metros ? . Quien viene circulando atrás seguramente me pasará por arriba . Total el del radar pondrá la camioneta en marcha y se irá . Yo también me voy ..pero para otro lado .-
25/11/2016 | 12:27
#164760
La recaudacion es un echo , vasta con averiguar quien es el responsable de la empresa encargada de las fotomultas veran que es de esta manera, UN MONOTRIBUTISTA!!! , arreglaste la moneda!!!!!
25/11/2016 | 12:26
#164759
Como en los países avanzados : Simple..SI NO COMETE INFRACCIÓN, NO PAGA MULTA .
25/11/2016 | 11:50
#164758
son unos chantas el tema es recaudar nada mas ,no saben de donde sacar plata .las administraciones municipales son pesimas y este era el intendente que venia a cambiar las cosas .mamita!!!!!! impresentables!!!!
25/11/2016 | 11:40
#164757
en primer lugar habria que chequear que ese radar este homologado, cosa que dudo. El otro problema que se ponen al reves, es obvio que cuando pasas las entradas a la ciudad empezas a levantar velocidad para seguir tu viaje y 60 km /h no es nada en ese tramo deberian estar el reves, de la otra mano para que la gente dismiuya la velocidad antes de llegar a la zona de ingresos a la ciudad: Es obvio que estan recaudando, no hacen las cosas bien y POR LEY DEBEN TENER UN CARTEL A 50 METROS ALERTANDO QUE HAY CONTROL CON RADAR Y NO ESTA sigamos filmandolos y tomando fotos