Infantil y juvenil

Desde mañana y hasta el sábado se realizará la III Feria del Libro en la plaza principal

Entre las visitas más destacadas a la propuesta, estará la del escritor chivilcoyano Ricardo Mariño.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 00:00

La Feria del Libro Infantil  y Juvenil 2016 se inaugurará mañana en la plaza principal y se realizará hasta el sábado con muchas propuestas y actividades, destinadas al incentivo y promoción de la lectura en los chicos.

Están previstos talleres, charlas, presentación de libros y la presencia de personajes, entre ellos, el escritor Ricardo Mariño, chivilcoyano de nacimiento. La apertura es mañana a las 10.

Ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Secretaría de Cultura, con el responsable del área, Adrián Vila; los talleristas y escritores Marta Cleci de SADE local, Elena Garritani y Daniel Casas Salicone y la narradora de cuentos María del Carmen Laurito.

En primer lugar, "Geve” Cleci expresó que no sólo participan como SADE de Chivilcoy sino como talleres literarios DELPA, que el año que viene cumple sus primeros diez años de actividades, presentarán trabajos correlativos e independientes y algunos infantiles desde la revista "Sueltitos”.

Asimismo, indicó que la SADE estará presentando un stand como todos los años, con diversos géneros donde se destacará el infantil. El viernes a las 17 estarán en la presentación del libro de Sergio Mercurio "El pintor de la bóveda de Perón” y el Café Literario.

Por su parte, Elena Garritani señaló que su participación consistirá en un taller denominado de "Lengua suelta”, que hace 16 años comenzaron en Chivilcoy, primero en la Biblioteca Popular, luego en la Casa del Docente, El Faro y ahora en su domicilio particular.

"Todos tendrán la oportunidad de decir sus poesías o cuentos cortos. Nos parece algo muy lindo esto de encontrarse con los colegas de los talleres, algo que no es tan común y ver el producto realizado luego de años de trabajo”.

En tanto, María del Carmen Laurito estará el jueves 3, a las 9 con su propuesta "Cuentos con cosquillas” y a las 14.30, cuentos leídos junto al actor Nicolás Hegi. "Asimismo, cuentos en ‘kamishibai’, que es una técnica japonesa, en que se construyen las imágenes y los textos, parecido a un espectáculo de títeres”.

Además estará a cargo de una entrevista al escritor Ricardo Mariño, el viernes a las 10.30 y a las 13.30, destinado para alumnos.

Luego, Daniel Casas Salicone, remarcó que el hecho que de seis talleres literarios que funcionan en Chivilcoy, cinco son los que van a participar. "Además del de Geve, Elana y el mío estarán también el de Samantha San Romé y Cristina Oliva. Los talleristas van a leer un texto no muy extenso y los coordinadores daremos nuestra impresión sobre nuestros objetivos, experiencias con los talleres literarios”.

Evaluó que los talleres literarios en Chivilcoy, "es una actividad que va creciendo ya que la palabra es muy importante como resistencia, forma de expresión. Se pueden decir muchas cosas desde el arte, fuera de los medios que la gente está acostumbrada”.

 

Desde el municipio

Adrián Vila, secretario de Cultura, señaló que traerán a Washington Cucurto, que es el creador de la cooperativa "Eloísa Cartonera”. "Es muy conocido a nivel mundial y además como quien desarrolló lo que se llama la literatura post autónoma. Hará un taller de poesías y de enseñanza de cómo hacer una edición cartonera”.

"Traeremos a Ariel Schettini, poeta y escritor, que en este momento trabaja en la Universidad de Buenos Aires y en la de Tres de Febrero y Lidia Evangelista, que hasta hace poco estuvo en Estados Unidos”. Ambos estarán el viernes a las 17, en el Stand Cultura, con la actividad llamada "Vení a leer con nosotros un poema tuyo o de otro”.

Agregó que se presentarán varios números musicales con artistas de Chivilcoy y la radio abierta del Centro de Actividad Juveniles (CAJ) de la Escuela Media Nº 2 "República Federativa de Brasil”

La programación de la Feria está disponible en las cuentas de redes sociales con que cuenta la Municipalidad y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

 

Comentarios

3/11/2016 | 11:43
#164795
Marcos Islas, todos sabemos que sos bastante ignorante. pero antes de escribir, por lo menos googleá. Cómo vas a destacar que viene Mariño, cuando los otros invitados son Cucurto, Schettini o Evangelista. Es como destacar que cante Kino (muy valorable) y el otro invitado es el Indio Solari.
3/11/2016 | 11:39
#164794
Qué pasa, valentincoria? Leer y escribir no es cultura popular?
3/11/2016 | 10:21
#164793
lo popular no es cultura
2/11/2016 | 23:21
#164792
Un espanto. Nunca habra cultura Popular