Conflicto en el Hospital Municipal

El Dr. Miguel Guerry explicó las razones del paro y realizó algunas aclaraciones

Uno de los profesionales que lleva adelante esta medida de fuerza brindó detalles de los motivos y cuál es la situación que atraviesan los traumatólogos y cirujanos
martes, 15 de noviembre de 2016 · 00:00

El médico traumatólogo Miguel Guerry, uno de los profesionales, que junto a un grupo de traumatólogos y cirujanos, lleva adelante la medida de fuerza en el Hospital Municipal, quien fue consultado por LA RAZON sobre los motivos del paro, envió una nota explicando la situación que están atravesando.

 

La nota de Miguel Guerry

Acepto esta nota ya que me gustan que las cosas sean claras y la población sea informada como corresponde y además defender nuestra dignidad como médicos ante lo público de los acontecimientos.

Esta situación a la cual llegamos en noviembre de 2016 surge luego de reiterados pedidos formales e informales a las autoridades de salud y municipales de sentarnos a charlar sobre la situación actual del Hospital y los reclamos solicitados con respecto a los honorarios percibidos por la atención de afiliados de Pami y las Guardias, en ningún momento se habló del salario por nombramiento. Ese es un tema del cual se encarga la Cicop y el gremio municipal.

Luego de leer y escuchar las distintas entrevistas realizadas a los distintos funcionarios municipales, alguno de los cuales nunca pudieron atendernos, quiero aclarar que:

Con respecto a la medida de fuerza, no fue sorpresiva, ya que fueron informados por nota correspondiente nuestras autoridades inmediatas como son el Director del Hospital y el Secretario de Salud, una semana antes (03/11/16). Si bien los pedidos informales habían sido varios y desde agosto, obteniendo como única respuesta de que no tenían ninguna propuesta para darnos, luego de la misma .donde se informa sobre las medidas a seguir, decidieron, desde el municipio, recibirnos, más precisamente el Secretario de Hacienda, Diego Direnzo, único representante que pudo hacerlo el 08/11/16, dos días antes de la fecha estipulada para iniciar la medida de fuerza.

En esa reunión, a la cual nos acompañó el Dr. Vilalta, le expresamos cuál era la situación del Hospital y el reclamo que veníamos haciendo desde principio de año, reconociendo que el mismo era justo tanto para guardias como honorarios de Pami, pero que no lo podía decidir por sí mismo e iba a tener una reunión con quien decide, antes de la fecha en conocimiento de inicio de la medida de fuerza y que al día siguiente nos daba una respuesta. La misma llegó a las 20 horas del 09/11/16 a través del administrador del Hospital Hugo Nicolini, con una propuesta de aumentarnos un 10 % de lo que habíamos pedido, lo que no solo nos pareció insuficiente sino indignante, ya que en palabras nuestro reclamo era reconocido como justo, por lo tanto se les informó a las autoridades del Hospital que a partir del 10/11/16 comenzaban las medidas de fuerza (como derecho constitucional que todo trabajador tiene) para todas las actividades programadas y no urgentes del Hospital preservando la atención de urgencias. De hecho y para que la comunidad tenga en conocimiento y se quede tranquila que está cubierta ante situaciones de urgencia, el día de inicio de la medida de fuerza se realizaron tres cirugías por fracturas en pacientes de Pami que se encontraban internados en horario programático de quirófano, cuestión que muestra claramente que la medida no es contra la salud del paciente como se dice, sino contra el sistema del cual estamos presos, tanto ellos (pacientes) como nosotros, personal de salud.

Además quedó en evidencia la buena predisposición que existe, cuando por la noche de ese mismo día, tuvimos un accidente de ruta grave con múltiples heridos y todos acudimos sin pensarlo ni ser llamados a dar una mano, no sólo los traumatólogos y cirujanos, sino todo el personal de salud y emergencias, pudiendo resolver patologías de urgencia graves en múltiples pacientes al mismo tiempo a pesar de los pocos recursos con los que contamos en ciertos sectores. Ahí es donde uno se enorgullece de pertenecer a este Hospital por eso quiero aprovechar para agradecer a todos los que participan de una u otra manera en la resolución de esta desgracia que les tocó vivir a estas familias.

Con respecto al reclamo realizado tiene que ver con los honorarios de atención por Pami y Guardias, nunca hablamos del salario por nombramiento. Nuestros funcionarios están hablando de porcentajes de aumentos y quisiera aclarar cuáles son y sobre qué se basan realmente para que no se malinterprete, ya que doña Juana, mientras cocinaba y escuchaba decir al Sr. Secretario de Gobierno que los cirujanos y traumatólogos no aceptábamos un aumento salarial del 100% e incluso habló de 200 y 300%, habrá dicho ¿a la pucha, tanto le dan y no quieren aceptar’. Por eso quiero aclarar esos porcentajes y que responda quien tenga que responder.

El reclamo se basa en el aumento de la demanda de atención por Pami, tanto en consultorio externo como en guardias con urgencias, asociado al aumento de la población sin obra social y de bajos recursos que necesita de atención en el Hospital derivado de la gran cantidad de accidentes en la vía pública que todavía no se han podido controlar, por lo que, haciendo un poco de memoria de los que estamos trabajando en el mismo de hace varios años, les voy a decir algunos porcentajes: en el año 2007, cuando se incluyo al Hospital en la atención del 25% de la cápita de 8500, atendíamos aproximadamente 2100 afiliados; luego, con el cierre de la Clínica del Carmen, el resto de las instituciones absorbió esa cápita pasando a atender el 33% de la misma, o sea alrededor de 2800 afiliados, por lo que la demanda no repercutía tanto en la población hospitalaria, pero actualmente, esa cápita pasó a ser de 13800 afiliados, o sea, creció un 400 a 500 % y se atienden el 100% de los mismos en el Hospital para tratamientos quirúrgicos, lo que trae como consecuencia lógica, un aumento significativo en la demanda asistencial tanto de consultorios externos, urgencias por guardias y patologías crónicas de resolución quirúrgicas, alterando el funcionamiento del Hospital en cuanto a turnos, ocupación de camas, recursos, consultas, turnos quirúrgicos, etc. en competencia con la población sin recursos.

También es cierto que aumentó la población médica, pero no hubo un crecimiento institucional significativo para soportar este cambio y está empezando a repercutir en distintos sectores.

Siguiendo con los porcentajes, actualmente el municipio tiene cubierta la atención del total de la cápita (13.800) tanto de traumatología como de cirugía, en consultorio, urgencias y cirugías programadas, aproximadamente entre 80 y 90 consultas y entre 30 a 35 cirugías semanales tanto de traumatología como de cirugía, con el 3,7 % de lo que se factura mensualmente (1.800.000 pesos) por el total de la atención de Pami en el hospital, y acá quiero preguntarle a doña Juana si ese porcentaje es parecido a los que salieron a decir algunos funcionarios y también sería bueno aclararle a dónde va el 96,3% (1.733.400 pesos) restante, pero esa respuesta no la tengo yo, doña Juana.

El otro tema que se trato fue la remuneración de guardias que, de acuerdo a las distintas asociaciones medicas y gremiales, la guardia de semana se debe pagar 5.500 pesos y la de fin de semana 6.200 pesos y el valor de la hora Médico Colegio 1.470 pesos, cifras de las cuales en la actualidad estamos en un 20 % , muy lejos de lo que pueda dignificar esta profesión, gracias.

Comentarios

17/11/2016 | 22:40
#164793
Leo gente criticando a este justo reclamo por parte de los médicos exigiendo lo que le corresponde, nada mas, y me indigno. Acaso ahora reclamar un sueldo digno es ser clasista ambicioso ? Todo muy lindo pero los médicos también tienen familias que mantener y tuvieron un alto costo de formación, que a la postre, es continua.
15/11/2016 | 23:33
#164792
ATENCION GUILLERMO FRITO.. deje de sacarse tanta foto con deportistas y gestione, gobierne.. no solo desde los ultimos 12 años de despilfarro que usted tanto agita.. sino desde la gestion de Vaccari que no habia un paro de médicos.. lamentable su gestion
15/11/2016 | 18:09
#164791
Muy esclarecedora su nota Doctor, Noto que el Director del Hospital y el Secretario de Salud no sean Enterado del Problema ya que no salieron a informar a la comunidad. Y que raro que no le echaron la culpa a la gestión Anterior
15/11/2016 | 16:50
#164790
ojala que la Muni tome doctores recién recibidos, que se capaciten en el estado y no piensen tanto en los negocios..
15/11/2016 | 13:06
#164789
Lamento decirles a ustedes MUCHACHOS que saben de diagnósticos, que estos son los primeros síntomas de los efectos colaterales de la MACRICECTOMIA NACIONAL Y SOBRETODO POPULAR... MENEM ES HEIDI AL LADO DE ESTOS VENDIDOS ANTI PUEBLO QUE ADORAN QUE LOS MISMOS DE SU CLASE SIEMPRE SEAN SUPERIORES AL RESTO PARA NO CONFUNDIRSE Y DOMINAR HACIENDO LO QUE QUIERAN COMO PARÁSITOS DE LA HISTORIA HUMANA... DIOS AYUDE A NUESTROS VIEJOS Y A NOSOTROS CUANDO LO SEAMOS. GRACIAS.
15/11/2016 | 12:56
#164788
MIS RESPETOS DRES LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA....
15/11/2016 | 11:45
#164787
Felicitaciones Doctor por informar a la gente, lo que me es traña que el director y el secretario de SALUD no se Pronunciaron
15/11/2016 | 11:36
#164786
Admiro la profesión de médico, como la del maestro, como la de cualquier trabajador, pero el médico público nunca se sintió un trabajador, hay una cuestión clasista detrás..necesita su hermosa casa quinta, su auto de alta gama y sus viajes al exterior...se siente más que cualquiera de los mortales...lo llevaría unos años a Cuba, a la Cruz ROja internacional o médico sin frontera, o al Hospital de CLínicas acá en Caba así aprenden un poco lo que es trabajar sin pensar tanto en al guita. Es un servicio público y se gana lo necesario y justo. como gana un maestro, un científico, sino preguntenle cuanto cobran por guardia..pero claro el viaje a Miami, Europa, la empleada doméstica, el ok todos los años, la quinta, el dto en bsas..y así es difícil para cualquiera..He dicho!!