Informe
El uso de los celulares en al aula como herramienta educativa
Estos dispositivos de comunicación pueden ser usados como herramienta educativa. Es importante el rol del docente para el manejo de la tecnología en el aula.El uso de la
tecnología digital en las aulas es cada vez más acuciante, debido a las
características de los niños y jóvenes en tanto "nativos digitales” o primera
generación de personas que nacieron con el "boom” informático.
No obstante,
estas transformaciones traen un choque generacional, que se traduce en la
resistencia de sectores más conservadores, no por ello equivocados, al plantear
mantener la tradición en el aula con el añorado libro de papel, el docente y el
pizarrón.
Lo que se plantea
es que los cambios sean progresivos, atento a los nuevos usos de los
dispositivos digitales y que el docente siga desarrollando su importante tarea
al frente de la educación.
Un ejemplo de
transformación se dio con el programa "Conectar Igualdad”, donde el gobierno
nacional entregó a los alumnos de secundario netbooks con un objetivo
recreativo y educativo y con la idea de inclusión social e igualdad en el
acceso a las tecnologías.
Si bien hubo
muchos y buenos resultados, el desfasaje entre la realidad del aula, docentes
desactualizados y problemas en los materiales de los equipos creó algunas
dificultades en su implementación, sin quitar la importancia de esta iniciativa
como transformación educativa.
Adiós prohibición
El Ministerio de
Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro derogó la
resolución 1728 del año 2006, que prohibía el uso de dispositivos tecnológicos
para el uso pedagógico en las aulas, lo que generó controversia, más que nada
respecto al uso del celular.
El titular de la
cartera educativa provincial explicó que "esto significa que los directivos de
las escuelas pueden incluirlos para su uso pedagógico”, pero "no están
obligados a hacerlo si no lo consideran conveniente”.
"Hoy tenemos una
escuela del siglo XIX con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI, donde
hay un docente activo que emite conocimiento y un alumno pasivo que lo recibe.
Tenemos que llevar todo al siglo XXI”, graficó.
Finocchiaro
precisó que el plan contempla la capacitación docente en forma continua, la
elaboración de una plataforma digital que se transforme en una comunidad
educativa virtual y para fines de 2017 la conectividad de todas las aulas de
las escuelas bonaerenses.
Opiniones
Una docente de
nivel secundario de nuestra ciudad, opinó que "en primera instancia no estoy de
acuerdo. Durante éste año tuve una lucha bastante solitaria con ese tema ya que
no permito el uso del celular en clase, salvo previo aviso de algún problema familiar
o algo que lo justifique y por supuesto, la misma regla es para mí”.
Agregó que "el
uso pedagógico del celular será como lo de las Netbook. Una muy buena idea, pero
totalmente imposible de poner en funcionamiento, ya que las escuelas no estaban
ni están preparadas desde lo tecnológico. Una sola vez pude usar la neta en
red...Y fue una muy buena experiencia”.
Días pasados
estuvo en Chivilcoy el escritor Ricardo Mariño, oriundo de nuestra ciudad, para
participar de varias actividades con chicos en el marco de la Feria del Libro
Infantil y Juvenil 2016. Preguntado sobre el tema, opinó que "En principio, no
prohibiría nada, pero creo que ese momento del encuentro en el aula debería
estar exento de redes y pantallas, porque actualmente, los chicos están esclavizados en una especie de histeria
general, distracción que genera la imposibilidad de sostener atención y algún
vínculo con los demás, me parece que dejar que se use el celular en el aula
contribuye a agigantar ese problema”.
"Por supuesto que
depende qué uso hace el docente de estas herramientas tecnológicas, pero creo
que va a abundar una escena de descuido y falta de atención en el aula. No soy
un especialista, pero me inquieta”, opinó Mariño.
Cambios en el aula
Susana Crespi,
inspectora jefe regional de Educación, expresó respecto a la derogación de la
resolución que prohibía el uso y el ingreso de los celulares en el aula. "Es
una resolución bastante desactualizada, data de la época en que el celular se
usaba sólo para hablar o mandar mensajes”.
"La derogación
sirve para legitimar el uso del celular como un dispositivo tecnológico, una
herramienta de la inteligencia”, indicó y enfatizó que hoy en día "es un
dispositivo mucho más complejo, con muchas otras funciones como conectarse a
internet y buscar información, por lo tanto se constituye en una herramienta
pedagógica”.
De todas maneras,
la funcionaria enfatizó que la utilización de estos dispositivos tecnológicos
"es una decisión del docente. No está prohibido, está permitido pero la
autoridad en el aula es siempre el docente. Tiene que estar incluido en una
propuesta pedagógica, la idea es que se enseñe que el celular es una
herramienta muy importante”.
"Generalmente,
-agregó- esto se incluye en un proyecto institucional sobre la forma de abordar
las prácticas docentes. Diría que la mayoría tratará de utilizarlo porque es
inevitable. Los chicos son de una generación en que se han criado con lo
digital, por lo que es necesario adecuar el ámbito áulico a la cultura en la
que los chicos se criaron”.
- Hay opiniones de docentes que señalan que
los celulares en las aulas lo que produciría es una dispersión en la atención
de los chicos…
Hay diversas
posturas y opiniones, pero la idea es que el docente tiene que encauzar el uso
del celular. Si lo utilizan para mandar wattsap, comunicarse con otras personas
fuera del aula, recibir llamadas, mandar mensajes… ahí sí se dispersa la
atención. Pero si lo utilizamos como una herramienta de la inteligencia y
pedagógica y lo encauzamos, no sería una dispersión sino más bien una
colaboración para abordar el conocimiento.
- De ahí la importancia de la capacitación
del docente para que controle este uso del celular…
- La idea es
achicar la brecha. A veces los docentes se sienten un poco avasallados porque
los chicos tiene una práctica y una llegada a estos dispositivos mucho más
rápida y eficaz que pueda tener un docente que abordó el conocimiento con otros
dispositivos.
Los chicos tienen
esa facilidad de manipulación, el docente tiene el abordaje pedagógico. La idea
es poner estas realidades en común y para esto necesitamos capacitación del
docente, que ya está en marcha en el marco de la propuesta "Nueva Escuela”, ya
empezamos con algunos círculos de directores para trabajar en este sentido.
- La necesidad de capacitar al docente en las
nuevas tecnologías es algo que se vio en la experiencia del "Conectar
Igualdad”…
- En el caso del "Conectar Igualdad” el dispositivo tecnológico era solamente
la netbook. Teníamos algunas dificultades, muchas se rompían y tardaban mucho
tiempo el circuito de reparación. Muchas veces se bloqueaban porque no las
llevaban a las escuelas y muchos docentes tampoco las utilizaban, por eso hoy
en día es importante ampliar el panorama de la utilización de estos recursos,
en este caso al celular para lo cual es necesaria la capacitación del docente.