Informe

El uso de los celulares en al aula como herramienta educativa

Estos dispositivos de comunicación pueden ser usados como herramienta educativa. Es importante el rol del docente para el manejo de la tecnología en el aula.
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 00:00

El uso de la tecnología digital en las aulas es cada vez más acuciante, debido a las características de los niños y jóvenes en tanto "nativos digitales” o primera generación de personas que nacieron con el "boom” informático.

No obstante, estas transformaciones traen un choque generacional, que se traduce en la resistencia de sectores más conservadores, no por ello equivocados, al plantear mantener la tradición en el aula con el añorado libro de papel, el docente y el pizarrón.

Lo que se plantea es que los cambios sean progresivos, atento a los nuevos usos de los dispositivos digitales y que el docente siga desarrollando su importante tarea al frente de la educación.

Un ejemplo de transformación se dio con el programa "Conectar Igualdad”, donde el gobierno nacional entregó a los alumnos de secundario netbooks con un objetivo recreativo y educativo y con la idea de inclusión social e igualdad en el acceso a las tecnologías.

Si bien hubo muchos y buenos resultados, el desfasaje entre la realidad del aula, docentes desactualizados y problemas en los materiales de los equipos creó algunas dificultades en su implementación, sin quitar la importancia de esta iniciativa como transformación educativa.

 

Adiós prohibición

El Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro derogó la resolución 1728 del año 2006, que prohibía el uso de dispositivos tecnológicos para el uso pedagógico en las aulas, lo que generó controversia, más que nada respecto al uso del celular.

El titular de la cartera educativa provincial explicó que "esto significa que los directivos de las escuelas pueden incluirlos para su uso pedagógico”, pero "no están obligados a hacerlo si no lo consideran conveniente”.

"Hoy tenemos una escuela del siglo XIX con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI, donde hay un docente activo que emite conocimiento y un alumno pasivo que lo recibe. Tenemos que llevar todo al siglo XXI”, graficó.

Finocchiaro precisó que el plan contempla la capacitación docente en forma continua, la elaboración de una plataforma digital que se transforme en una comunidad educativa virtual y para fines de 2017 la conectividad de todas las aulas de las escuelas bonaerenses.

 

Opiniones

Una docente de nivel secundario de nuestra ciudad, opinó que "en primera instancia no estoy de acuerdo. Durante éste año tuve una lucha bastante solitaria con ese tema ya que no permito el uso del celular en clase, salvo previo aviso de algún problema familiar o algo que lo justifique y por supuesto, la misma regla es para mí”.

Agregó que "el uso pedagógico del celular será como lo de las Netbook. Una muy buena idea, pero totalmente imposible de poner en funcionamiento, ya que las escuelas no estaban ni están preparadas desde lo tecnológico. Una sola vez pude usar la neta en red...Y fue una muy buena experiencia”.

Días pasados estuvo en Chivilcoy el escritor Ricardo Mariño, oriundo de nuestra ciudad, para participar de varias actividades con chicos en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2016. Preguntado sobre el tema, opinó que "En principio, no prohibiría nada, pero creo que ese momento del encuentro en el aula debería estar exento de redes y pantallas, porque actualmente, los chicos están  esclavizados en una especie de histeria general, distracción que genera la imposibilidad de sostener atención y algún vínculo con los demás, me parece que dejar que se use el celular en el aula contribuye a agigantar ese problema”.

"Por supuesto que depende qué uso hace el docente de estas herramientas tecnológicas, pero creo que va a abundar una escena de descuido y falta de atención en el aula. No soy un especialista, pero me inquieta”, opinó Mariño.

 

Cambios en el aula

Susana Crespi, inspectora jefe regional de Educación, expresó respecto a la derogación de la resolución que prohibía el uso y el ingreso de los celulares en el aula. "Es una resolución bastante desactualizada, data de la época en que el celular se usaba sólo para hablar o mandar mensajes”.

"La derogación sirve para legitimar el uso del celular como un dispositivo tecnológico, una herramienta de la inteligencia”, indicó y enfatizó que hoy en día "es un dispositivo mucho más complejo, con muchas otras funciones como conectarse a internet y buscar información, por lo tanto se constituye en una herramienta pedagógica”.

De todas maneras, la funcionaria enfatizó que la utilización de estos dispositivos tecnológicos "es una decisión del docente. No está prohibido, está permitido pero la autoridad en el aula es siempre el docente. Tiene que estar incluido en una propuesta pedagógica, la idea es que se enseñe que el celular es una herramienta muy importante”.

"Generalmente, -agregó- esto se incluye en un proyecto institucional sobre la forma de abordar las prácticas docentes. Diría que la mayoría tratará de utilizarlo porque es inevitable. Los chicos son de una generación en que se han criado con lo digital, por lo que es necesario adecuar el ámbito áulico a la cultura en la que los chicos se criaron”.

- Hay opiniones de docentes que señalan que los celulares en las aulas lo que produciría es una dispersión en la atención de los chicos…

Hay diversas posturas y opiniones, pero la idea es que el docente tiene que encauzar el uso del celular. Si lo utilizan para mandar wattsap, comunicarse con otras personas fuera del aula, recibir llamadas, mandar mensajes… ahí sí se dispersa la atención. Pero si lo utilizamos como una herramienta de la inteligencia y pedagógica y lo encauzamos, no sería una dispersión sino más bien una colaboración para abordar el conocimiento.

- De ahí la importancia de la capacitación del docente para que controle este uso del celular…

- La idea es achicar la brecha. A veces los docentes se sienten un poco avasallados porque los chicos tiene una práctica y una llegada a estos dispositivos mucho más rápida y eficaz que pueda tener un docente que abordó el conocimiento con otros dispositivos.

Los chicos tienen esa facilidad de manipulación, el docente tiene el abordaje pedagógico. La idea es poner estas realidades en común y para esto necesitamos capacitación del docente, que ya está en marcha en el marco de la propuesta "Nueva Escuela”, ya empezamos con algunos círculos de directores para trabajar en este sentido.

- La necesidad de capacitar al docente en las nuevas tecnologías es algo que se vio en la experiencia del "Conectar Igualdad”…

- En el caso del "Conectar Igualdad” el dispositivo tecnológico era solamente la netbook. Teníamos algunas dificultades, muchas se rompían y tardaban mucho tiempo el circuito de reparación. Muchas veces se bloqueaban porque no las llevaban a las escuelas y muchos docentes tampoco las utilizaban, por eso hoy en día es importante ampliar el panorama de la utilización de estos recursos, en este caso al celular para lo cual es necesaria la capacitación del docente.

Comentarios

5/10/2018 | 20:01
#164795
Como docente de preparatoria considero que es importante que nos mantengamos a la vanguardia de las nuevas tecnologias y las uitilicemos a favor de nuestra labor educativa
15/11/2016 | 07:58
#164794
menos dar clase, cualquier cosa..
13/11/2016 | 17:54
#164793
en un error, los chicos boludean, el que cree que van a usarla como herramienta cree en los reyes magos.