Paro de cirujanos y traumatólogos

Marcelo Fage: “El conflicto es fundamentalmente económico y pretendemos resolverlo pronto”

Los profesionales piden una actualización de los valores para la atención de los pacientes de la obra social PAMI.
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 00:17

El plantel de cirujanos y traumatólogos del Hospital Municipal están en paro por tiempo indeterminado, con la suspensión de la atención del consultorio externo y de cirugías programadas, pero sin interrumpir los casos de urgencia.

Las razones de esta medida son el desfasaje en comparación con los valores que se abonan en distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires, tanto en lo que respecta a las guardias como a la atención del PAMI.

Consideran insuficiente la propuesta de las autoridades municipales, por lo que decidieron esta medida de fuerza.

 

Demandas

El doctor Marcelo Fage, del área de Cirugía, expresó en una entrevista con LA RAZÓN que, "como toda la comunidad está ya enterada de este conflicto, queremos transmitir ante todo tranquilidad a toda la población hospitalaria la atención de cirugía general y traumatología, que se sigue manteniendo para todos aquellos casos de urgencias que puedan ocurrir en esta especialidad”.

Manifestó que "el conflicto suscitado se basa fundamentalmente en un reclamo de los cirujanos y los traumatólogos desde enero, para lograr un reajuste de los valores de guardia y de la atención de los pacientes afiliados al PAMI”.

"En estos meses no logramos llegar a un acuerdo convincente, estamos lejos de la propuesta que nos hizo la Municipalidad, por lo tanto, ya desgastados, resolvimos tomar esta medida de fuerza, que consiste en la suspensión de la atención del consultorio externo y de cirugías programadas por tiempo indeterminado, hasta tanto y en cuanto se pueda lograr una solución”.

Preguntado cuánto es lo que demandan los cirujanos y traumatólogos y qué porcentaje ofrece el municipio, el profesional no habló de valores. "Es algo que no corresponde en este momento”, subrayó y remarcó que "hay un gran desajuste en comparación con los valores que se abonan en distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires, tanto en lo que respecta a las guardias como a la atención del PAMI”.

"En nuestro Hospital, toda la cápita del PAMI de Chivilcoy es exclusivamente atendida en dicha institución, por lo tanto, hablamos de una cantidad aproximada de 12 mil afiliados que pasan ya sea por consultorio externo, cirugías programadas o por urgencias en nuestros hospital”, argumentó.

En este punto, Fage dijo que, históricamente, hay una bonificación extra a los profesionales por esta atención a los pacientes de PAMI, pero se ha quedado demorada en el tiempo respecto a sus valores. "Nuestro reclamo está fundamentalmente en la reactualización de estas cifras, para lograr un salario digno respecto a la gran demanda de pacientes que atendemos”.

 

Emergencias

No obstante la medida de fuerza, Fage remarcó que siguen las tratativas con la administración del Hospital. "Siempre hemos tenido un trato excelente, de hecho ayer (jueves) sabemos del gran accidente ocurrido en la ruta Nº 30, donde traumatólogos y cirujanos estuvimos trabajando arduamente hasta altas horas de la madrugada. Con esta actitud brindamos la seriedad y responsabilidad de nuestro trabajo, de no dejar a la gente desamparada. La comunidad debe entender que es un conflicto fundamentalmente económico, al que pretendemos resolverlo en el plazo lo más corto posible”.

Finalmente, respecto a la reacción de la obra social PAMI a la demanda del sector, enfatizó que mantuvieron conversaciones con sus autoridades. "En este caso tenemos el respaldo, ya que consideran, a la par nuestra, que hay un gran desfasaje en cuanto a la cantidad de atención de pacientes y la bonificación que se otorga a los traumatólogos y cirujanos por el servicio”.

 

 

 

Marcelo Fage.

 

 

Comentarios

13/11/2016 | 10:00
#164786
Si no estan de acuerdo renuncien. Se consiguen medicos cirujanos que quieren venir al interior Y es verdad. Es un negocio
13/11/2016 | 09:19
#164785
No pueden dejar a la gente sin operar. Los doctores y los maestros no se dan cuenta de que no pueden interrumpir su trabajo. Que renuncien y que sigan haciendo negocios en los consultorios privados y las compañias de salud. Hay muchos chicos recién resibidos que tienen la posibilidad de trabajar en el Hospital para el pueblo..
12/11/2016 | 19:18
#164784
Renuncien y punto. Que entren otros.
12/11/2016 | 16:04
#164783
El juramento no es hipocrático, sino hipócrita y la salud es un negocio. No somos pacientes, sino clientes.