Servicio Alimentario Escolar

Los consejeros escolares del FpV se oponen a la municipalición del SAE

En sintonía con la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia de buenos Aires, se manifestaron contra la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 18:08

Las tres consejeras escolares del FpV de Chivilcoy, Leticia Berdugo, Alicia Galiotti y Elvira Sessa, dieron a conocer su oposición a la propuesta de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de municipalidar el SAE (Servicio Alimentario Escolar), que se brinda a los alumnos en los establecimientos educativos.

La posición de las tres funcionarias que integran el Consejo Escolar de Chivilcoy, va en sintonía con la postura de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia. "El servicio alimentario escolar, es el principio del avance privatizador dentro del sistema educativo”, señalaron a través de un comunicado.

"La propuesta de Maria E Vidal no respeta la legalidad, subestimando a los consejeros escolares que son representantes del pueblo. La municipalización de los comedores escolares, es delegar el problema y copiar una estrategia del Menemismo, donde se pasaron las escuelas de Nación a la provincia, dejando a estas con un enorme problema económico”.

"Dicha transferencia se dará en un contexto en el que no existe ninguna garantía de que van aumentar el presupuesto y los cupos. El valor del cupo es de $12,60 valor que día a día se va licuando y la demanda recaerá directamente en cada municipalidad, que sin margen de respuesta, terminarán privatizando el servicio”.

"En enero del año entrante varios municipios de la provincia estarán iniciando con la propuesta a través de pruebas pilotos, obviamente al margen de la legalidad vigente e inconsultas a cada Consejo Escolar.

"Los consejeros escolares hoy nos encontramos frente a un acto autoritario y nos preguntamos ¿Donde está el diálogo que pregonó Cambiemos como promesa electoral? Esta situación no ayuda y no modifica la realidad que nuestro pueblo está sufriendo, como el hambre, la desocupación y la caída salarial. Para ellos la Escuela no es un ámbito de derecho sino un negocio más a transferir a manos”.

Para la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia, esta iniciativa "sería comenzar a desarticular los Consejo Escolares, al quitar de su área la administración de SAE e Infraestructura, y transfiriéndolas a las administraciones municipales”.

Señala además que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice en su artículo 203 que "la administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos pedagógicos, estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares”.

"Y en tal sentido, tanto el Servicio Alimentario Escolar como Infraestructura Escolar están implícitamente dentro de la administración de los Consejos Escolares”.

"La responsabilidad indelegable es el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la DGCyE siendo representada en el territorio por los 135 Consejos Escolares integrados por mujeres y hombres elegidos por el voto popular para cumplir con lo que reza el artículo 203 de la Constitución”.

"Estamos convencidos que con este acciones pretenden neutralizar a los Consejeros Escolares y convertirnos en ‘cadetes de lujo’ de la DGCyE. Hemos sido la ‘primera trinchera’ de todos los problemas que se presentaban en las comunidades educativas, hemos dado respuesta y soluciones en la medida de nuestras posibilidades, no estamos dispuestos a dejarnos avasallar ante semejante atropello ‘cuasi’ institucional”.

Comentarios

13/11/2016 | 21:33
#164795
El MAYOR AGENTE del avance privatizador de la educación fue SUTEBA con el apoyo de todos los gobiernos peronistas que pasaron por la provincia.
13/11/2016 | 19:14
#164794
esta gente del FP...Valija deberian callarse de por vida!!!!
13/11/2016 | 13:08
#164793
Que curro se les acaba Consejeras? Expliquen bien por favor!!!!
13/11/2016 | 09:21
#164792
quiénes qué cosa qué?