En Neuquén

Una de las víctimas de las estafas fue un productor chivilcoyano

Aunque no trascendió su nombre, fue damnificado en $202.000.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:05

Con la ilusión de comprar camionetas o camiones a bajo precio, siete hombres cayeron en el cuento de un gitano neuquino. Eran tentados a través de publicaciones en internet y citados en una casa del barrio Mariano Moreno, donde entregaban el dinero, pero nunca recibían los vehículos.

Julio Braian Costich, de 23 años, fue acusado de estafas reiteradas y se le dictaron 30 días de prisión preventiva por el riesgo de fuga durante el proceso de investigación. Anteriormente se lo había declarado en rebeldía por no presentarse a citaciones judiciales.

El joven, integrante de la comunidad gitana, había sido detenido el jueves a la tarde en su casa, sobre calle Pelagatti casi Domuyo, durante un allanamiento realizado por personal de Delitos Económicos. El operativo se enmarcó en tres denuncias por estafas ocurridas en agosto y octubre de este año, siendo las víctimas oriundas de Coronel Dorrego, Salta y Chivilcoy. Sin embargo, Costich tiene más denuncias en su contra que fueron ventiladas durante la audiencia de formulación de cargos, realizada ayer a la mañana.

Gracias a la detención del joven, los fiscales Marcelo Jara y Marcelo Silva enumeraron los hechos en su contra. En todos los casos, se supo que el acusado se hacía llamar Lorenzo Costich e incluso, en el último caso, Lorenzo Coco.

Una vez que los clientes veían la publicación en Mercado Libre u OLX, se comunicaban por teléfono con Costich y concretaban un encuentro en Neuquén capital. Las siete víctimas viajaron desde otras provincias hasta la casa del acusado y entregaron una importante suma de dinero (una incluso dejó un vehículo como parte de pago), pero nunca les fueron entregados los rodados que adquirían.

 

2.798.000 pesos es el total por las siete estafas acreditadas.

 

Todas las víctimas son oriundas de otras provincias y eran tentadas a través de avisos en portales de internet como Mercado Libre u OLX.

"Me pagaron los pasajes de avión de ida y vuelta. Me pasaron a buscar, fui a su casa, les pagué 202 mil pesos por la camioneta más los trámites, pero nunca me entregaron nada”. Víctima. Oriunda de Salta

 

Caso por caso, todos de 2016

En febrero, un hombre viajó desde Buenos Aires y fue estafado en $410 mil. En abril, otro que es oriundo de Resistencia entregó $850 mil y un tercero pagó $387 mil. En mayo, un misionero dio $447 mil. Todos, tentados por la compra de un camión a "bajo precio”. En agosto, Costich estafó en $270 mil a un hombre de Coronel Dorrego y a otro de Salta en $202 mil, mientras que en octubre una víctima de Chivilcoy pagó $232 mil. Todos viajaron por la compra de camionetas, incluso a los bonaerenses les ofreció el mismo vehículo, una Hilux 0 km que fue secuestrada el jueves.

 

Un mes de prisión para un gitano por estafas reiteradas

La fiscalía lo acusó de engañar a siete personas en la compra de vehículos.

Comentarios