Informe

“De cal y arena” las ventas durante el Día de la Madre en comercios de Chivilcoy

De acuerdo a entrevistas, la situación local se asemeja a los datos aportados desde CAME y FEDECAMARAS.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00

Las bajas en las compras de regalos por el Día de la Madre fueron notorias en Chivilcoy aunque no en la medida de otras festividades en lo que va del año, de acuerdo a un relevamiento por varios comercios locales. La situación es muy similar a las de otras fechas en que se hacen regalos como el Día del Padre y el Día del Niño, pero no la misma.

La gente hace recorridos, pregunta mucho por los precios y termina gastando poco, pero siempre algo se lleva. Uno de los aspectos alentadores es que se nota un regreso a los comercios de barrio para hacer las adquisiciones. Y Otro es que, haciendo un esfuerzo para afrontar los costos, casi no se movieron los precios, como forma de mantener la fidelidad y atraer nuevos clientes.

 

Datos

En contexto, los datos de la CAME señalan que las ventas por el Día de la Madre cayeron 4,8% con respecto a 2015. Sin embargo, advirtió que "la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando el consumo en la temporada".

El informe expresa que subió la venta de 'Bijouterie y Fantasías' (+1,9%), 'Bazares y regalos' (+1,3%) y 'Flores y plantas' (+3,6%), éste último dato es relevante a los fines del trabajo que se hizo en Chivilcoy. Del mismo modo, el hecho que la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios.

Pero, en esta oportunidad, se dio otro dato diferente, que es el de FEDECAMARAS que expresa que las ventas del Día de la Madre crecieron 5%, con respecto al año anterior y que 70% de las ventas se hizo con tarjetas de crédito o débito, con un precio promedio de cada regalo estimado en 600 pesos. Datos dispares que pueden ser comprados con los resultados de las entrevistas efectuadas para este informe.

 

Florería

Por supuesto que cada comercio tiene sus particularidades, las circunstancias no son generales ni se dan de la misma manera. En "Flores y Plantas” de la avenida Mitre, se señaló que "hace tres años que las ventas viene en baja, si bien es cierto que se acercan clientes y llevan, pero a nivel general todo baja”.

"Charlo con otros floristas de la zona y se ve que la situación es general” manifestó y aclaró que "no es que sea anticuado el hecho de regalar flores a la madre. Por ejemplo, antes era común que lleven un ramo de rosas y hoy, sólo llevan una o dos flores, porque ya les regalaron un celular”.

En tanto, en la florería "Anahí”, en la avenida Ceballos, su dueña expresó al preguntársele cómo fueron las ventas este año que "nos fue muy bien, mucho mejor que el año pasado. Estamos sorprendidos de la gente que vino a llevar flores o plantas”.

El mismo caso se vio en "Un Toque de Amor” y "Rosa Mística”, ya que son comercios de la misma dueña. "Las ventas fueron muy buenas, no sólo por ser el Día de la Madre sino todo el año. Lo que la gente lleva son más flores que plantas y no sólo para regalos sino para el adorno de la casa. Además hay determinados días en que se vende una cosa u la otra”, expresó.

Asimismo, puntualizó que no hubo necesidad de subir los precios. "Si aumentaba los valores iba a ser una truchada”, aseguró.

 

Regalería

En los rubros de regalería, el panorama de acuerdo a las entrevistas es dispar. María José de "Tus Regalos”, de la calle Bolívar, remarcó que hubo una baja de ventas en relación a 2015. "Nada que ver con el año pasado. Me dedico a la venta de marroquinería, tecnología, adornos… un stock muy variado”.

"La gente viene y pregunta por los precios y se va. Dicen volver pero no lo hace. Los precios tuve que subirlos un poco por los costos”, reconoció.

Finalmente, Perla, de "La Ochava” comercio ubicado sobre la calle Pellegrini y que mayormente se dedica a la venta de elementos de decoración, definió las ventas de este año como "buenas”, pero "no tanto como en otros años”. "De todas maneras estoy conforme, de hecho pensé que iba a ser menos, pero superamos las expectativas ya que en general. Hoy en día la gente gasta menos para hacer un regalo”.

Comentarios