Medida municipal

Opiniones de comerciantes en torno a los nuevos canteros del centro de la ciudad

Desde el municipio se dijo que era para la prevención del dengue ya que era un lugar donde se acumulaba agua.
sábado, 22 de octubre de 2016 · 11:10

Cuando el martes a la mañana aparecieron las fuentes de las "islitas” que están en los vértices de la plaza principal tapadas de tierra, con la intención de convertirlas en canteros y, como es lógico muchas opiniones empezaron a circular.

Principalmente en las redes sociales, empezaron a sucederse las voces tanto a favor como en contra ante esta decisión municipal, que se tomó en conjunto entre las secretarías de Obras y Servicios Públicos y Salud. "Fue una medida que tomamos en conjunto con el doctor José Caprara, relacionada con la salud, por los riesgos del dengue”, indicó el responsable del área de Obras Públicas, Eduardo Alonso al argumentar esta medida.

Como se recordará, estas cuatro fuentes fueron construidas durante la administración anterior, con el objetivo de reducir la velocidad vehicular en el centro de la ciudad.

 

Opiniones

LA RAZÓN invitó a comerciantes de los alrededores de la plaza principal para saber de su opinión al respecto. "Me reservo la opinión porque voy a decir una barbaridad”, dijo en un primer momento el dueño de un kiosko ubicado sobre la calle 25 de Mayo.

Luego, se soltó y planteó sus dudas al preguntarse qué va a pasar cuando ocurran lluvias copiosas. "Se va a rebalsar y van a salir las flores, el pasto, el barro. Se va a convertir en un lodazal porque no sé si tiene algún tipo de drenaje”. Y después observó que aparentemente "colocaron la tierra de noche, cuando nadie los veía”.

Seguidamente, Alicia, responsable del comercio Tako’s, ubicado en la esquina de San Martín y 25 de Mayo, opinó favorablemente: "Está bien si es útil, hay que ver. Veo perfecto que se haga para prevenir el dengue”, manifestó al acotarle el argumento del municipio que es para prevenir el hábitat del mosquito que transmite la enfermedad más común en las épocas de calor.

Por su parte, Pablo, dueño de un comercio de ropa para niños sobre la calle Hipólito Yrigoyen, indicó: "Mal no queda, pero lo más importante es que se haga el respectivo mantenimiento”. En este sentido, dijo que "queda mejor vista que hayan flores y no con lo anterior. Me parece que ahora es menos peligroso porque incluso había riesgo que alguien sufra un impacto eléctrico”.

"Lo más importante es que se haga el mantenimiento de las plantas que se coloquen, que no sea sólo cosa de un solo día”, afirmó.

Seguidamente, ítalo Mussi, de la confitería La Perla, consideró que el cambio "no va a generar ningún tipo de inconveniente, porque prácticamente esas fuentes tampoco nunca funcionaban. Creo que con estos canteros va a quedar más lindo el paseo de la plaza”. Y respecto al argumento que se hizo para la prevención del dengue, señaló que "es relativo, porque si pensamos que la enfermedad va a provenir de esas fuentecita, había que hacerlo con la Fuente de Hebe y tantos otros espejos de agua que hay en la ciudad”.

"No pienso que es por eso –agregó- simplemente las islas tampoco causan beneficio ni malestar a nadie, así que creo que es una buena medida”.

Finalmente, Rocío, una de las responsables de la zapatería "Blue Moon”, sobre la calle Belgrano, dijo que no está de acuerdo con que hayan sacados las fuentes. "Quedaba muy lindo y si las van a sacar por la prevención del dengue, bueno, también deberían haberlo hecho con la Fuente de Hebe o la plaza España”.

"Si es para prevenir la enfermedad, bastaba con mantenerla limpia y seca con regularidad, había que haber utilizado otra forma y no directamente quitarla”, consignó.

 

Plantas

La paisajista Carolina Vairo trabajaba ayer con los empleados del municipio en la colocación de las plantas en los nuevos canteros y en las zonas verdes del centro de la plaza. Explicó a LA RAZÓN que las espécies que se colocaron en esos lugares son del tipo herbáceas. Tulbagia y Gazania. "Son plantas bajas para que no tapen la visión de los conductores”, explicó.

Seguidamente, preguntada respecto a una de las inquietudes de los comerciantes, respecto a qué pasará cuando haya lluvias excesivas, Vairo reconoció que "no se hizo drenaje alguno, hay un hoyo debajo de la estructura de la fuente. Se va a ir viendo cómo funciona y se harán cambios si es necesario”, manifestó.

 

Comentarios

23/10/2016 | 15:34
#164791
EL dengue se propaga en agua estancada, generalmente luego de copiosas lluvias. En una ciudad como chivilcoy, los sectores mas propensos a estanqueidad son calles de tierras con falta de manteniniento en cunetas, sumideros en mal estado, pastizales, baches, perdidas, etc. Las fuentes de agua - latin fons: fluir- no solo cumplen una funcion ornamentistica sino tambien son muy útiles en verano para refrescarse. Los perros se valen de estas para saciar su sed. Si este municipio no es capaz de asegurar el mantenimiento de 4 fuentecitas y decide tapar a lo Bruto con tierra el problema, estamos a la deriva.
22/10/2016 | 13:54
#164790
Que precariedad!!! Que pobreza intelectual y política!!! Dan pena!!! BRITOS GAME OVER
22/10/2016 | 13:07
#164789
como el gato...las cagadas se tapan con tierra